El Nacimiento de Venus


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE EL NACIMIENTO DE VENUS



FICHA TÉCNICA

  • TítuloEl Nacimiento de Venus
  • AutorAlexandre Cabanel
  • Cronología1863
  • EstiloNeoclasicismo
  • TécnicaÓleo
  • SoporteLienzo
  • Dimensiones225 cm x 130 cm.
  • UbicaciónMusée d´Orsay (París)

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Alexandre Cabanel nace al sur de Francia, en la ciudad francesa de Montpellier, el 28 de Septiembre de 1823 y fallece el 23 de Enero de 1889. Fue un prodigioso artista dentro de la pintura del neoclasicismo, estilo que tuvo mucho arraigo en la Francia del momento. Este estilo nace a mediados del siglo XVIII, teniendo una popularidad de lo más notada durante el reinado de Luis XV. La pintura neoclásica abanderaba la esencia de la Antigüedad Clásica, por ello era imprescindible crear una pintura que abordaran temas históricos y mitológicos (romanos y griegos).

Alumno en la École des Beaux-Arts. En cuanto a premios logrados en su carrera destacamos la segunda medalla de Roma en 1845. Su temática artística se centra en la pintura histórica, de género y retratista.


ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO

El artista ha querido plasmar el momento en que Venus surge de las aguas del mar, tal como se narra en el mito de la sucesión. Aparece recostada sobre el oleaje marítimo, completamente desnuda. Está en actitud dormida, como si estuviera desperezándose de un profundo sueño. Cinco amorcillos alados vuelan sobre el cuerpo de la joven mientras la contemplan y tocan caracolas al viento.

La composición de la obra se presenta de manera horizontal, de modo que el cuerpo desnudo e idealizado de Venus es la matriz principal que guía los demás elementos entorno a ella. Queda exquisitamente resuelto el trazo del dibujo de su figura, acentuando aún más su silueta femenina. Para la pintura neoclásica era imprescindible que el dibujo prevaleciera por encima del color. Se extiende una larga cabellera que le aporta al conjunto pictórico un contraste cálido. En cuanto a la corte de amorcillos, podemos destacar el empleo del desnudo y el escorzo que el autor aplica en ellos. Es interesante admirar como el amorcillo que se encuentra más cerca de Venus parece intentar tocarla para despertarla.

Destacamos el uso de la perspectiva, haciendo aún más lejano del centro de la escena al amorcillo que se encuentra en la parte izquierda siendo más difuminado. Ya que nos referimos a la perspectiva visual, hacemos una especial mención al marco escenográfico de la obra. Hablamos del celaje y el mar, los cuales aportan diferentes recursos de color conforme se alejan de la escena principal.

En cuanto al uso de color, predominan los tonos fríos. Y en el empleo de la luz, crea puntos centrales en el blanco de la espuma o en el propio cuerpo de la diosa.


CURIOSIDADES

Además de exponerse en el Musée d´Orsay (París) podemos encontrar dos versiones más de la obra en el Danesh Museum of Art y en el Metropolitan Museum of Art de New York.

Esta obra fue presentada en el Salón de París de 1863. Al mismo tiempo, se presentaba en el mismo salón Desayuno en la hierba de Edouard  Manet, la cual fue rechaza por el jurado. La pintura de Alexandre Cabanel pasaría a formar parte de su colección particular desde ese mismo momento.


BIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

HISTORIA ARTE:

MUSÉE D´ORSAY:

ARTEHISTORIA:


GALERÍA DE IMÁGENES




Luis Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario