Santa Lucía del Trampal

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL



FICHA TÉCNICA

  • Obra: Santa Lucía del Trampal
  • Cronología: siglos VII-VIII
  • Estilo: Visigodo-Mozárabe
  • Material: Sillares de piedra
  • Ubicación: Alcuéscar (Cáceres)

CONTEXTO HISTÓRICO

La fuerte crisis que sufrió el Imperio Romano en el siglo III trajo consigo su desaparición en occidente. Esta crisis fue causada por diversos problemas internos (militares, políticos, económicos…) a lo que se unió la presión que ejercían los pueblos bárbaros.

A principios del siglo V, la Península fue invadida por alanos, suevos y vándalos, y poco después llegaron los visigodos, un pueblo bárbaro fuertemente romanizado. Estos, habían firmando un pacto con Roma para expulsar de Hispania a los invasores germanos. Para ello, los visigodos se asentaron en el sur de Francia y fueron entrando en la Península para acabar con los invasores e ir asentándose en el territorio, asentándose sobre todo en la zona de la meseta, convirtiéndose Toledo en el núcleo central de estos reinos.

Conversación de Recaredo. Muñoz Degrain, 1888
Una vez constituido el Reino Visigodo, el rey Recaredo en el año 589 (III Concilio de Trento) logró la reunificación religiosa proclamando el catolicismo como única religión.

Entre finales del siglo VII y principios del siglo VIII se produjo una profunda crisis en la Hispania visigoda. La gran mortalidad de la peste del año 693 y las malas cosechas acarrearon numerosas revueltas ciudadanas, a lo que se unieron las tensiones entre reyes y nobles, provocando una guerra civil que abrió las puertas a la invasión musulmana peninsular en el 711.


La arquitectura visigoda tiene varias influencias: romana, paleocristiana e incluso bizantina, pueblos que convivieron en un principio con los visigodos. Se pueden establecer unas características comunes:

-Uso de sillares perfectamente tallados colocados a hueso, sin argamasa, y con aparejo a soga y tizón en hiladas regulares de distinta altura y a veces (pocas) se usa el ladrillo.

-Uso por primera vez del arco de herradura con características especificas:
      - Prolongación de curvatura 1/3 del radio
      - La línea del trasdós cae verticalmente sobre la imposta (no paralelo al intradós)
      - En muchos casos no tiene clave

-Capiteles troncopiramidales o corintios muy esquemáticos, sobre columnas o pilares.

-Plantas compartimentadas y cruciformes circunscritas en un rectángulo con cabeceras planas.

-Cubiertas de madera o con bóvedas de cañón (arista, vaída) y cruceros con bóveda de arista o cúpula.

-Muros muy gruesos con estrechas ventanas para soportar las pesadas bóvedas.

-Decoración de capiteles y frisos a partir de elementos geométricos, florares, animales y a veces, humanos. Talla a bisel. No hay escultura exenta.

ANÁLISIS FORMAL

Santa Lucía del Trampal es uno de los mejores ejemplos conservados. Esta iglesia pertenecía a un conjunto monástico hoy desaparecido. Este conjunto se construyó hacia el año 700 y constaba del monasterio, la iglesia de Santa Lucía y otra iglesia, dedicada a Santiago, hoy desaparecida. En torno a la iglesia de Santiago se encontraría el poblado de los colonos y alrededor de Santa Lucía estarían las viviendas y almacenes del monasterio.

Reconstrucción del conjunto monástico de Santa Lucía

La iglesia de edificó sobre otras construcciones romanas, posibles templos, de los que se reutilizaron sillares.
Algunos mantienen inscripciones a diversas divinidades en especial a Ataecina, diosa celtíbera adoptada por los romanos como Proserpina. Es común en las construcciones medievales reaprovechar restos de edificios anteriores y que dichas construcciones se levanten en lugares que han tenido carácter sagrado.


Se diseñó y construyó bajo un mismo proyecto, siendo las modificaciones muy posteriores. Hace relativamente poco, y gracias a estudios realizados con mayor profundidad, se determinó el carácter visigodo de la iglesia, pues antes se la consideraba una construcción mozárabe.

En el siglo XV se asentó una nueva congregación que dedicó la iglesia a Santa Lucía y  fueron ellos quienes realizaron la primera restauración. Las tres naves se convirtieron en una, se hizo una cubierta de madera apoyada sobre arcos fajones ligeramente apuntados. Se cerraron algunos vanos.

En el siglo XVIII se vuelve a abandonar, ya con el coro tapiado y el crucero. Después fue fortín francés, pajar, cuadras… A mediados del siglo XIX se privatiza el lugar, construyéndose una casa adosada al edificio. Actualmente la iglesia tiene cabecera hispanovisigoda y/o mozárabe con nave gótica.
Planta de Santa Lucía

Su estructura es la más compleja de la época visigoda, como si fuese un compendio de todas las iglesias que fueron realizando e incluye características que se reflejarán después en el arte asturiano: planta basilical de tres naves con las laterales estrechas  y separadas por pilares hoy desaparecidos, conservando los arcos ojivales posteriores.


Tiene un pseudocrucero y tres cabeceras separadas, cada una con una ventana de arco de herradura con celosías de mármol hoy desaparecidas, con una estructura semejante a la de San Juan de los Baños. Desde el crucero se accede a la nave central por un coro comunicado con los aposentos laterales. El crucero se divide en siete tramos, tres delante de las cabeceras se cubren con cimborrios y los otros cuatro con bóveda de cañón sobre arcos de herradura a modo de arcos fajones sobre columnas con capiteles. La nave central es más ancha que las laterales.

Nave central

Estaría enlucida por dentro y por fuera. En las paredes habría frisos y unos canceles limitaban los espacios. Frisos, canceles, celosías de las ventanas y columnas serían de mármol blanco y en otros colores, como se pueden comprobar en algunos fragmentos que han llegado hasta nosotros.

Las puertas aparecen en los costados y se aprecian restos de las habitaciones y pórticos laterales. Las puertas eran adinteladas y no tenían quicios ni soportes, estarían siempre abiertas hacia los laterales. Las habitaciones laterales estarían cubiertas por bóvedas.

Hubo otras construcciones de la misma época en el entorno. Se concluye que Santa Lucía es sólo una iglesia monacal visigoda de la segunda mitad del siglo VII construida en una única fase.

Se cree que el conjunto monástico al que pertenecía Santa Lucía era similar al de Santa María de Melque. El gran problema para conocer por completo la edificación es la falta de conocimiento sobre la arquitectura visigoda. Es posible que sea la única edificación visigoda en pie en el sur de la Península.

Santa María de Melque
CURIOSIDADES

La diosa Ataecina es una deidad peninsular, se cree que de época celta. No existen imágenes suyas y  muy poco se sabe sobre su culto. Lo que si es cierto es que su culto fue muy importante en toda la Península, sobre todo en la zona del centro de Extremadura. Esta diosa tendría un carácter agrícola y se la relacionaba con el Inframundo, por ello se la suele relacionar con la diosa Proserpina romana.

Sus santuarios consistirían en un espacio abierto rodeado por un muro y en su interior se encontrarían bloques de granito con inscripciones dedicadas a la diosa y exvotos en forma de cabra, animal relacionado con Ataecina.

En algunas inscripciones alusivas a la diosa se han encontrado motivos vegetales. Unos autores defienden que son cipreses, lo que aludiría a su carácter funerario; y otros aseguran que son espigas de trigo, aludiendo a su carácter agrícola.

Exvoto en forma de cabra

En Santa Lucía se celebraría el rito visigótico-mozárabe.
En él, se recibían las ofrendas en las habitaciones laterales, desde donde los participantes, envueltos en incienso, atravesaban las salas en procesión hasta llegar al crucero, done se santificaban dichas ofrendas.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

DE LA PEÑA GÓMEZ, Mª PILAR; Manual básico de Historia del Arte. Colección manuales UEX. Cáceres, 2008

Universidad de Extremadura

VV.AA.; Extremadura de Norte a Sur. Pueblos y Paisajes para andar y ver. Tomo II. Coleccionable del periódico Hoy. 1994.

ARTE GUIAS

ARTE EN RUINAS

BELLOTA VIAJERA

CELTICA HISPANA

HISTORIA ESPAÑA

LAS PROVINCIAS

SPANISH ART

TURISMO PRERROMÁNICO

VIAJAR POR EXTREMADURA


Miriam Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario