Point de vue du Gras


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE POINT DE VUE DU GRAS





FICHA TÉCNICA:
  • Obra: Point de vue du Gras
  • Autor: Joseph Nicéphore Niépce
  • Cronología: 1826-1827
  • Técnica: Heliografía al betún positiva/negativa, no grabada.
  • Soporte: Estaño puro.
  • Tiempo de exposición: Ocho horas aproximadamente
  • Dimensiones: Placa 16,2 x 20,2
  • Ubicación actual: Austin (Texas): Harry Ransom Humanities Research Center. Col. H. Gernsheim

ANÁLISIS FORMAL
Francia vivía un momento de inestabilidad política debatiéndose entre los ecos de la Revolución Francesa y la restauración monárquica. En este momento convulso se estaba creando la nueva sociedad moderna, con hambre de progreso. Los avances científicos llevaron a la industrialización y al capitalismo burgués.
Es en este ambiente efervescente es cuando Joseph-Nicéphore Niépce logra entre 1826 y 1827, pues no se sabe el año con exactitud, la primera fotografía permanente conocida, exactamente una heliografía[1]. Fue uno de los tantos intentos que realizó Niépce para llegar a este momento. La intencionalidad no es contar una historia sino hacer historia y crear la primera imagen permanente.
Un año después, contactó con Louis Jacques Mandé Daguerre, empresario conocedor de las leyes ópticas que se interesó por su experimento. Juntos firmaron un contrato para perfeccionar el procedimiento y en agosto del 1839, se hizo oficial la presentación. Muchos historiadores consideran este momento como el nacimiento oficial de la fotografía.
En pocos años, los avances científicos y tecnológicos estaban revolucionando el mundo. El nacimiento de la fotografía afectó indudablemente a la pintura tradicional. A partir de ahora, cada artista comenzó a interpretar la realidad a su manera, pues ya no era necesario copiarla tal cual, ya que la fotografía cumplía esta función. Su llegada, marcó un antes y un después dando lugar a numerosos movimientos pictóricos que reflejaban las emociones y la intencionalidad de los artistas.
La imagen se encuentra en la Universidad de Austin, en Texas. Bajo el nombre de Point de vue du Gras, podemos apreciar esta imagen de valor incalculable que forma parte de la colección Gernsheim.
ANÁLISIS TÉCNICO
Para su realización se cubrió una placa de peltre[2] con una solución de betún de Judea y se colocó en la cámara que estaba delante de la ventana de su casa de Saint-Loup-de-Varennes[3]. Después de ocho horas de exposición, lavó la placa con una mezcla de petróleo blanco y lavanda para disolver las partes de betún que no se habían endurecido con la luz. El resultado fue una imagen positiva directa sobrexpuesta donde las luces estaban representadas por el betún. No hay negativo, la imagen sale directamente sobre la placa. La imagen tiene sombra en las dos paredes por el tiempo de exposición y el movimiento del sol.
Para la fotografía es fundamental la luz, por lo que, es lógico pensar que buscase una vista desde la ventana. que es cierto que, intencionadamente o no, se cumple la regla de los tercios que tanto usan los fotógrafos para componer imágenes. Tiene un efecto pictórico, compositivamente hablando, pues hay diferentes planos en la imagen. Podemos apreciar en primer plano pequeñas casas a cada lado de la imagen, dejando ver el horizonte al fondo cortando en la línea del tercio superior.
BIBLIOGRAFÍA
Sougez Marie-Loup, Historia de la Fotografía, Madrid, Cuadernos de Arte Cátedra, 2004.



[1] Consiste en reproducir, por la acción de luz las imágenes recibidas por la cámara oscura. El principio fundamental de este descubrimiento es la luz que actúa químicamente sobre la superficie proporcionándole nuevas propiedades al tiempo que la solidifica dejándolas o menos insoluble según la intensidad de su acción.
[2] Aleación de estaño, cobre y plomo.
[3] Es una población y comuna francesa, en la región de Borgoña.


Sandra Ullés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario