El arte para niños en la literatura infantil



LAS GRANDES OBRAS DE LA HISTORIA DEL ARTE AHORA ¡PARA NIÑOS!

¿Quién no disfruta de un buen libro de arte? Para los jóvenes y adultos, el hecho de encontrar un libro sobre el pintor, obra o museo favorito es por demás emocionante y si estos contienen detalles que lleven a conocer más allá de lo que se está viendo la experiencia resulta inolvidable. Pero, qué pasa cuando un niño ve aquel libro y pregunta: ¿qué es eso? o ¿quién es ese señor? Algunos autores e ilustradores apasionados del tema se han encargado de llevar en formas divertidas las diversas manifestaciones del arte, creando así nuevos espectadores y brindándole a los padres una forma entretenida de aprender.

Abril es el mes de los niños: el 2 de abril se festeja el Día internacional del libro infantil junto con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen (los cuentos ilustrados entre ellos La Sirenita), también se festeja durante cuatro días del mes en Bolonia, Italia, la Feria del libro infantil (Bologna Children´s Book Fair); el día del niño en España se festeja el 15 de abril y en México el día 30; todo el mes esta lleno de actividades y eventos para los pequeños. Dentro del rubro literario se encuentran además de los maravillosos cuentos clásicos que a todos nos leyeron de pequeños, una amplia gama de libros sobre arte que van dirigidos especialmente a los niños; esto con la intención de llevarlos a conocer las obras que han maravillado tanto a los jóvenes y adultos... ¡para todas las edades!

Los pequeños son como esponjas: absorben todo lo que ven y escuchan, por eso es que ¿cómo ven el arte los niños? 
Algunos escritores e ilustradores, además de hacer historias enfocadas en piratas, dragones; princesas y sirenas, comparten un gran amor por el arte y desean que los pequeños lo compartan también, por eso utilizan sus mejores herramientas para lograrlo. Quien va a pensar que a la Mona Lisa la va a representar un gorila ó que la famosa Venus de Botticelli sería suplantada por un gorila que olvido su toalla de baño: y qué decir de que los cipreses de Van Gogh o la Guernica de Picaso salieran de las páginas de un libro. A continuación, se mostrarán una serie de libros infantiles en los que algunas obras de arte son representadas por personajes con los que los niños se sienten identificados, además de otros en donde las referencias de pintores y sus obras son bastante curiosas y llamativas.

¡MIRA QUÉ ARTISTA!/¡MIRA QUÉ ARTE!

Patricia Geis es la autora de esta colección que combina la historia del arte con solapas, juegos en tercera dimensión y páginas pop-up (las que parecen salirse de las páginas). Cada libro tiene detalles que acercan a los pequeños a la vida y las obras de cada artista seleccionado; los tomos que incluyen esta colección son: Pop art, Pablo Picasso, Matisse, Leonardo da Vinci, Vincent Van Gogh y uno de actividades llamado "autorretratos" en donde los pequeños tratarán de hacer un retrato geométrico al estilo de Málevich ó con la elegancia de Alberto Durero. Todos los libros de esta colección pertenecen a la Editorial Combel y las edades recomendadas son entre los 6 y 9 años.

¡Mira qué artista! Pablo Picasso. Patricia Geis, Editorial Combel.

📚 VER MÁS - COMPRAR

¡Mira qué artista! Matisse. Patricia Geis, Editorial Combel.

📚 VER MÁS - COMPRAR
UN CUADRO DE...

Clairde D´Hardcourt es una escritora francesa enfocada a llevar a niños y adolescentes la historia del arte a través de monografías y viajes dentro de cada obra representativa de los artistas: Picasso, Van Gogh o Velázquez. En su colección Un cuadro de... se invita a los lectores a conocer los pequeños detalles y rincones de Las Meninas llevando a los pequeños a un paseo por el estudio del artista en el Palacio Real de Madrid en pleno Siglo XVII; ó un recorrido por la habitación en Arles de Vincent Van Gogh, en donde se explica el porque el uso de sus colores amarillo y azul, además del significado de sus muebles. Todos los libros de esta colección son del sello Faktoria, de Editorial Kalandraka, y las edades para estos libro van entre los 5 y 8 años.


Un cuadro de Van Gogh. Claire D´Harcourt. Faktoría de Libros, por Editorial Kalandraka.

📚 VER MÁS - COMPRAR

Un cuadro de Velázquez. Claire D´Harcourt. Faktoría de Libros, por Editorial Kalandraka.

📚 VER MÁS - COMPRAR

EL CUADRO MÁS BONITO DEL MUNDO

Miquel Oboils y el ilustrador Roger Olmos, se unieron para crear este libro, en donde hacen una recreación del mundo de Joan Miró.
 El libro inicia en el estudio del pintor todo de blanco donde hay cinco manchas de pintura encerradas cazadas la semana anterior (los colores de las manchas son rojo, amarilla, verde, negra y azul). Las manchas comienzan a desesperarse por querer pintar así que Miró se convierte en todo un domador y comienza la diversión: primero hay una danza en donde las manchas tratan de hipnotizar al pintor fracasando en el intento, después a la hora de la comida, las manchas logran escapar por debajo de la puerta, llenando de color cada cosa que tocaban en las calles hasta llegar a un barco. Pero, ¿Cómo se atrapan a cinco manchas traviesas? Joan Miró es experto así que toma un helicóptero, persigue a las traviesas manchas hasta Barcelona, el Zoo para luego... el final no lo puedo contar por que si no, ¿qué pensarían los niños? El libro está editdo por la Editorial Kalandraka y es apto para todas las edades.

El cuadro más bonito del mundo. Miquel Obiols y Roger Olmos. Kalandraka.

📚 VER MÁS - COMPRAR

LAS PINTURAS DE WILLY

Anthony Browne recrea sus obras favoritas con la ayuda de uno de sus personajes principales: el chimpancé Willy.  En este maravilloso libro, Willy se da cuenta que su libro de dibujos tiene unas obras muy bonitas, pero que estas le están contando una historia:
  • Para El Nacimiento de Venus de Botticelli, Willy decidió vestir al personaje, pero la sorpresa es que el viento sopló tan fuerte que despojó de sus ropas al gorila en cuestión, titulando su obra: El primer traje. ¡Rápido, Cúbrete!
  • Para La Creación de Adán, de Miguel Ángel, tituló a su dibujo cómo: Despertando a la vida. "Échanos una mano".
  • La sonrisa misteriosa, ¿podrás resolver el misterio?
La intensión de Browne con este libro es, además de hacer que los pequeños conozcan sobre arte es hacerlos partícipes en la apreciación artística y como por medio de un personaje tan llamativo como un chimpancé, se logran cambiar los personajes originales y contar una divertida historia. Al finalizar el libro, se encuentran solapas en las que explica la obra original en la que esta basada la ilustración.
Este tomo esta editado por el Fondo de Cultura Económica y está recomendado para edades desde 5 años en adelante.



Las pinturas de Willy. Anthony Browne. A la orilla del viento. 2000.

📚 VER MÁS - COMPRAR 

El primer traje. Las Pinturas de Willy. Representación de El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.

Otros sitios para los pequeños...

Además de los libros, existen lugres en donde enseñar el arte es el objetivo principal. Tanto en México, España y Argentina se encuentran muchos lugares de recreación y lectura, en donde se imparten talleres enfocados a que los niños conozcan quienes son los pintores, sus técnicas y sus obras. EnAvilés, Asturias, la academia cultural Cuéntame un cuadro es de las mejores en cuanto a la difusión de arte para todo el público. Cuentan con talleres de teatro, música, danza, pintura y recorridos culturales, además de clases de ¡Historia del Arte!

Los libros mencionados con anterioridad, no son exclusivamente para los pequeños. Los grandes también se divertirán aprendiendo de cada autor y viendo sus obras favoritas desde otra perspectiva. Dejar que los pequeños interpreten cada obra y descubrir lo que el arte representa para ellos.


Dirección de Editoriales:

Editorial Casals, SA. Casp, 79, 08013, Barcelona.

Ediciones y Publicaciones Combel S.A de C.V 
Poniente 140 No. 840
Col. Industrial Vallejo 
C.P 02300, México, D.F

Kalandraka España: http://www.kalandraka.com/es/
C/Juan Ledesma, nº1, 302
41006 Sevilla
Telefax: (0034) 954 095 558
Móvil: 607 688 620
andalucia@kalandraka.com


Cuentame un cuadro: https://cuentameuncuadro.com/
Calle Cabruñana, 5, 33402, Avilés, Asturias.

Paloma Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario