Creando abstracción | Sesión 2




Creando abstracción, Sesión 2

Ejercicio terminado

En la sesión anterior te propuse un ejercicio sobre pintura abstracta. Te sugerí esta composición geométrica, repasamos un poco el círculo cromático y te expliqué cómo elegir combinaciones de colores.

Hoy toca sacar la paleta, los pinceles y los colores. Yo me decanté por los colores primarios más negro, pero la idea es que tú busques los contrastes y armonías que mejor vayan con tu estilo y personalidad.

Como puedes ver en el ejercicio terminado, la idea es que en las franjas superiores, ésas de ancho variable, el color vaya cambiando de tonalidad, como en un degradé.

Para evitar imperfecciones (aunque siempre habrá que retocar algo) y poder pintar rayas sin problemas, te aconsejo colocar cinta carrocera (o de pintor, de enmascarar o masking tape) sobre la línea de separación de cada franja y delimitando así la que queremos pintar. De esta manera vamos a ir pintando todo el cuadro, lo cual implica que al aplicar la cinta, la pintura esté seca. (Si no quieres esperar entre paso y paso, pintar con acrílico puede ser una opción para ti: seca más rápido.)

Nos ayudamos con la cinta.

Vamos a empezar entonces por las rayas verticales. Pintaremos primero las dos del extremo: la que va en rojo puro, la de la izquierda, y la amarilla, la de la derecha. En cada franja (de ancho variable) vamos a aplicar el color de esta manera: del lado izquierdo de cada franja, con el pincel cargado de color, pero sin diluyente. Luego, impregnamos un pincel limpio en trementina y extendemos el color hacia la derecha de esa misma franja. Así logramos el efecto de transparencia y de movimiento hacia el otro extremo.

Aplicamos color puro en las franjas de los extremos.

Luego tenemos que preparar un naranja con rojo y amarillo en partes iguales. Lo aplicamos de la misma manera en la cuarta franja contando desde la izquierda (no estoy contando las rayas de 1.5 cm; si las tomas en cuenta, sería la séptima).

Ahora nos toca la franja central.

Agrégale al naranja de tu paleta un poco de rojo y pintamos con esta mezcla la franja que está a la izquierda de la que trabajamos recién. Le vuelves a poner un poco más de rojo y pintamos la franja que quedó libre entre nuestros naranjas y el rojo.


Ahora vamos a los amarillos. Pon en tu paleta amarillo puro y le agregas una pizca de rojo; con esta mezcla pintamos la raya que está a la izquierda de la del extremo, la del amarillo puro, y siempre con la misma técnica. Y de nuevo, le agregamos otro poquito de rojo a la mezcla anterior y cubrimos así la última raya que nos quedaba libre. Tenemos que esperar a que nuestro ejercicio se seque.


Vamos ahora a trabajar las barras de 1.5 cm. Para ellas usé azul ultramar con un poco de negro. Una vez que las tengas listas tenemos que esperar a que la pintura esté seca.

Barras azules

Nos toca ahora cubrir la franja horizontal inferior. Esto es fácil: cubrir con rojo, sin ningún efecto. Dejamos secar y luego trabajamos la franja horizontal más pequeña con azul ultramar puro.

Ejercicio terminado


Ahora es el momento de revisar imperfecciones o errores. Puede ser que las medidas de cada raya hayan variado, así que conviene tomar una regla y volver a medir. Si hay una desviación de algún milímetro o no están perfectamente rectas, el resultado no será el mismo.

Ya está terminado nuestro experimento de abstracción geométrica. Es sólo una sugerencia. Si son demasiadas mediciones para ti y quieres algo más espontáneo, ¡adelante! Busca tus propias armonías de colores, tu propia composición.

¡Ojalá que hayas disfrutado con este ejercicio!

No te olvides de limpiar la paleta y los pinceles.

Hoy aprendiste:
- ciertos conceptos sobre la pintura abstracta,
- a componer un cuadro basándote en la abstracción geométrica
- y a pintar gradaciones de color.


Bibliografía
DOERNER, Max: Malmaterial und seine Verwendung im Bilde, 1985
GOODING, Mel: Abstract Art, 2001
ITTEN, Johannes: Kunst der Farbe, 2000
MAYER, Ralph: The artist’s handbook of materials and techniques, 1991

©2020 Cristina del Rosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario