Creando abstracción | Sesión 1


Creando abstracción, Sesión 1

Ejercicio terminado

En las lecciones anteriores nos hemos centrado en la figuración, y no por nada: hacía falta que dominaras los materiales, algunos rudimentos de dibujo, composición, etc. Pero ahora que ya lo manejas, podemos lanzarnos a ejercicios no figurativos, a la abstracción.

Si revisas un poco este tema, verás que hay muchas maneras de encarar una pintura de este tipo. Tenemos el action painting de Pollock, p.ej. Esto supone una pintura gestual, de chorreado, de movimiento corporal, pero esto no significa que no haya una idea compositiva en la ejecución del cuadro. Parece hecho al azar, pero no tanto. 

Pollock, Nº 27, 1950

Otra posibilidad sería la abstracción geométrica, Malevich o Mondrian. Aquí, de improvisación, nada de nada. 

Mondrian, Composición en rojo, amarillo, azul y negro, 1928


También podemos mencionar al Color Field Painting (pintura en campos de color), como en Newman o Still: sus cuadros parecen más espontáneos, pero no, también tienen un andamiaje geométrico.

Newman, Vir heroicus sublimis, 1950

El ejercicio que haremos esta vez es geometría pura. Es sólo una propuesta: haz volar tu imaginación y crea tu propio modelo.

Lo primero, como siempre, es componer el cuadro y dibujarlo sobre nuestro soporte. Yo estoy usando papel para óleo, formato A4. En primer lugar, dividí el alto de mi papel (colocado de manera apaisada) en 3 y dibujé una franja inferior de 7 cm. A ésta, le resté 1 cm, colocando una franja más pequeña.

Se me ocurrió presentar la franja superior, la más ancha, con franjas verticales, que fueran achicándose gradualmente hacia la derecha, y con intervalos de otras, más pequeñas, pero de medida constante, de 1,5 cm de ancho. El problema aquí era lograr una graduación armónica de los espacios entre estas rayas. Como para eso hay que hacer muchas cuentas te detallo las medidas a continuación: de derecha a izquierda, 4 cm- 3,6 cm- 3,1cm - 2,7 cm- 2,3 cm- 1,9 cm- 1,5 cm (los intervalos entre cada una de éstas son las rayas de 1,5 cm de ancho). Como verás, nada espontáneo. Por supuesto, lo puedes hacer a ojo o armar tu modelo como a ti te guste más.

Composición y dibujo

Ahora tenemos que elegir los colores, algo súper importante. Todo depende del efecto que quieras lograr. No conviene trabajar con muchos colores a la vez: en este ejercicio me limité a 3 colores (rojo, amarillo y azul) más negro.

¡Pinta con los colores que más te gusten! Pero tienes que seguir unas determinadas pautas. Para explicártelo mejor, vamos a repasar un poco el círculo cromático.

Círculo cromático, según J. Itten (Imagen: Wikipedia)

Rojo, amarillo y azul son los colores primarios. 

Colores primarios

Con sus opuestos en el círculo (verde, violeta y naranja) tenemos las parejas de colores complementarios. 

Colores complementarios

Los vecinos de cada uno se llaman análogos: p.ej., el azul tiene como análogos al verde azulado y al azul violáceo. Podrías utilizar cualquiera de estas combinaciones. Nuestro ejercicio está basado en los colores primarios.

Combinación de colores análogos

Otra posibilidad sería acudir a colores saturados y no saturados, puros o quebrados: p.ej. naranja con marrón, rojo con burdeos, etc. etc.

Ejemplos de colores saturados y no saturados.


O bien, jugar con los colores cálidos y fríos. Los cálidos son el amarillo, naranja y rojo; los fríos: azul, verde y violeta.
Colores cálidos y fríos
Otra alternativa: puedes jugar con grises y colores puros.
Puedes trabajar con blanco, negro y gris (que son valores, no colores). A cada una de las diversas combinaciones de más arriba puedes añadirle uno de ellos.
Una vez que elegiste tus colores y tu composición, toca ponerse a dibujar.

Si vas a seguir mi modelo, necesitas un rojo y amarillo (si es de cadmio, mejor), azul ultramar y negro; además vamos a usar cinta carrocera (cinta de pintor, de enmascarar o masking tape), pincel de canto recto mediano (p.ej., un nº 8 ó 10) y otro de punta, bien delgado, para retocar detalles. Voy a usar trementina, como diluyente; pero si tienes medium o aceite, valen también. 

En la próxima sesión nos pondremos a pintar. Te esperamos.

Hoy aprendiste:
- ciertos conceptos sobre la pintura abstracta,
- a componer un cuadro basándote en la abstracción geométrica
- y a combinar colores.


Bibliografía
DOERNER, Max: Malmaterial und seine Verwendung im Bilde, 1985
GOODING, Mel: Abstract Art, 2001
ITTEN, Johannes: Kunst der Farbe, 2000
MAYER, Ralph: The artist’s handbook of materials and techniques, 1991
©2020 Cristina del Rosso




No hay comentarios:

Publicar un comentario