Nacer de nuevo


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE NACER DE NUEVO



FICHA TÉCNICA

  • Obra: Nacer de nuevo
  • Autor: Remedios Varo
  • Cronología: 1960
  • Estilo: Surrealismo
  • Técnica: Óleo sobre masonita
  • Dimensiones: 81x47 cm
  • Ubicación: Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México

ANÁLISIS FORMAL

La vida de Remedios Varo estuvo marcada especialmente por la constante y continua ausencia de permanencia, por la insistente y repetida fórmula del viaje como forma de estar en el mundo, ya que, por diversos motivos se vio obligada a desplazarse de un lugar a otro desde su niñez, estableciéndose definitivamente, en la última etapa de su vida, en México, país que, por otro lado, le proporcionó la inspiración necesaria para realizar piezas cargadas de una gran fuerza femenina, símbolos mágicos y mensajes ocultos que querían romper con todo lo visto anteriormente.

Por lo tanto, su obra se caracterizará por la presencia de lo extraordinario, de lo onírico y de la influencia del misticismo y filosofía oriental, sin olvidarnos de los conocimientos científicos inculcados por su padre, ingeniero hidráulico de profesión.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La mujer como fuerza creadora y la brujería fueron dos de los temas que más le interesaron a Varo, que creía firmemente en la influencia de los astros sobre la vida del ser humano, reafirmándose aún más en estas creencias durante su estancia en México, considerado un país mágico donde lo insólito, lo misterioso y lo fantástico ocupaban un importante lugar en la vida cotidiana.
En Nacer de nuevo aparece una mujer totalmente desnuda, ante ella hay una copa con líquido en su interior donde se refleja la imagen de la luna.

 Hay varios puntos hermenéuticamente interesantes en esta pintura, el primero es cómo esa figura atraviesa la pared, rompiéndola y creando una especie de mandorla que se asemejan a unos labios vaginales, por lo que podría hacer referencia al parto (tal y como se indica en el título).

Por otro lado, la aparición de la luna en forma de reflejo, que se identifica con Selene, conocida como la diosa madre, relacionada en diversas culturas con la brujería y sus prácticas o ritos.

Como último punto destacable, la mujer está desnuda, lo que nos recuerda a la creencia de que en dichos rituales es obligatorio desnudarse para entrar en relación con lo sagrado, y, además aparece rodeada de vegetación, lo que hace alusión al vínculo existente entre la sexualidad femenina y la naturaleza.

Toda esta iconografía se corresponde con una antigua religión neopagana llamada Wicca, donde predomina el culto a la Diosa madre, dato que conoció Remedios Varo tras la lectura de los textos escritos por Gerald B. Gardner, y que le atrajo de forma excepcional por tratarse de una fuerte representación de feminismo. Además, la artista cultivó como estrategia la transposición de héroes míticos masculinos a heroínas, por lo que no es casualidad que este tipo de lecturas fueran de su interés como forma de inspiración para la realización de su obra madura. De esta manera, podemos entender la presencia de ciertos seres femíneos en sus pinturas. 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

GAUTHIER Xavier., Surrealismo y sexualidad, Corregidor, Buenos Aires, 1976.

CABALLERO GUIRAL Juncal., Hechiceras: un viaje a la vida y la obra de Remedios Varo y Leonora Carrington, Trea, Gijón, 2018.

KAPLAN Janet., Viajes inesperados: el arte y la vida de Remedios Varo, Era, México D.F., 1988.

GONZÁLEZ MADRID María José. y RIUS GATELL Rosa., Remedios Varo: caminos del conocimiento, la creación y el exilio, Eutelequia, Madrid, 2013.

REMEDIOS VARO: https://remedios-varo.com/nacer-de-nuevo-1960/ (Consulta: 05/03/2020)

GALERÍA DE IMÁGENES


Detalle de la mandorla formada alrededor de la mujer.
Detalle de la imagen de la luna reflejada en la copa
Celia FS

No hay comentarios:

Publicar un comentario