Marilyn Diptych



COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE MARILYN DIPTYCH




FICHA TÉCNICA
  • ObraMarilyn Diptych
  • AutorAndy Warhol
  • Cronología1962
  • EstiloArte Pop
  • Técnicaacrílico sobre lienzo
  • Dimensiones: 205.4 x 144.8 cm.
  • UbicaciónTate Modern, Londres

CONTEXTO HISTÓRICO
Marilyn Diptychfue creada en 1962, justo después de la muerte de Marilyn Monroe. Un año importante tanto en el mundo artístico, como en la cultura popular ya que durante la década de los años 60 el Arte Pop está en su esplendor en los Estados UnidosEl Arte Pop se caracteriza por el uso de objetos simbólicos e icónicos de productos publicitarios e imágenes de la cultura de masas. La fuente de inspiración para los artistas vinculados a este movimiento fue el día a día de las grandes ciudades estadounidenses, ya que su propuesta era romper cualquier barrera entre el arte y la vida que la tecnología creaba en las grandes ciudades. Las técnicas utilizadas por gran parte de los artistas yson el collage[1], copias a mano o réplicas realizadas a través de la fotografía y la serigrafía.

ANÁLISIS FORMAL

Para Marilyn Diptych, Andy Warhol se apropia de una de las fotografías más populares de Marilyn Monroe. El retrato empleado es de la campaña publicitaria para la promoción de la película Niagara de 1953; “[…] con esta simple elección Warhol establece una distancia histórica entre la vida y la función simbólica de la estrella al evitar los rasgos del envejecimiento y el colapso mental”[2]. A pesar de que Marilyn ha sido durante toda su vida un sex symbol Warhol eligeuna fotografía en la cual aparecen únicamente la cara y los hombros de actriz. A través de este lienzo Warhol conscientemente despliega la intensa argumentación de presencia y ausencia, de vida y muerte. Profundizando más en el tema, el Arte Pop “admite la muerte como un diálogo inevitable, […] está dispuesto a enfrentarse a su propia mortalidad y a la realidad de la vida. El arte está realmente vivo solo para su propio tiempo. […] La auto-muerte de Warhol nos deja paralizados: MORIR es igual a COMER”[3].

La utilización de colores brillantes, puros y fluorescentesen la parte izquierda del lienzo son una muestra de que la estrella nunca desaparecerá. La piel rosa clara, los labios rojos y el cabello amarillo de Marilyn están llenos de vida y perfección. Toda la mezcla de colores fríos y cálidos hablan de las situaciones contradictorias que Marilyn vivió durante toda su vida. Aquí Warhol representa la vida de Marilyn Monroe y a ella no solamente como una mujer poderosa, sino como un ídolo y modelo a seguir. Exactamente por esto parece que la parte derecha de Marilyn Diptyches el recuerdo de ella, o sea, representa a Marilyn tras su muerte. Esta parte se contrapone a la parte en color, a pesar de que la fotografía utilizada es la misma. Las veinticinco reproducciones de Marilyn de esta parte están en blanco y negro. Con este trozo del lienzo, donde en partes se nota un emborronamiento con tinta, Warhol enfatiza la conmemoración de sucesos en la vida de la actriz que la convierten en víctima de la fama y la sociedadconsumista. 

El símbolo supremo de estrella cinematográfica pierde su aura y libertad personal para devenir el daño irreparable – la muerte. Siguiendo la línea, en la que Andy Warhol determina la celebridad como rastro y signo en la cultura popular y la producción de masas, podemos decir que la repetición de la misma imagen fotográfica refuerza y acentúa la sensibilidad del espectador. En Marilyn Diptychla idea de Andy Warhol se transparenta a primera vista. El autor quiere contraponer las dos caras de la actriz americana. Por un lado, vemos la presencia de la brillante y glamurosa estrella de cine, mientras que, por otro lado, se nos impone su ausencia: la crisis de Marilyn Monroe detrás del brillo y la fama mundial. Toda la serigrafía habla con su formato grande, el uso de los colores brillantes y el blanco y negro y la repetición interminable de la misma imagen. Marilyn Diptyches solamente un ejemplo en la producción serigráfica de Warhol de la realidad del sufrimiento y la muerte, donde se contraponen el pasado glorioso y el presente impenitente.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Para Marilyn DyptichAndy Warhol utiliza una fotografía en blanco y negro de Marilyn Monroe, cuya postura de medio cuerpo o de tres cuartos se puede comparar a la de Mona Lisa en la pintura de Leonardo da Vinci.La serigrafía contiene dos lienzos en los cuales está representada la misma imagen de Marilyn Monroe cincuenta veces.El trozo izquierdo está compuesto por veinte y cinco repeticiones de la imagen en color, mientras que la parte derecha – en blanco y negro.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

CROW, Thomas:El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Madrid, p.56, 2002.
Entrevista de Robert Indiana realizada por SWENSON, G.R., “Whatis Pop Art?”, parte I, ARTnews, LXII, 1963, pp. 63-64.
https://dle.rae.es/collage (Consulta: 28.02.2020).




[1]Según la definición de la Real Academia Española, el collagees una obra artística, para cuya creación se utiliza una técnica artística que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas.
[2]CROW, Thomas (2002), El arte moderno en la cultura de lo cotidiano, Edición Akal, Madrid, p.56.
[3]Entrevista de Robert Indiana realizadapor SWENSON, G.R. (1963), “What is Pop Art?”, parte I, ARTnews, LXII, pp. 63-64.

GALERÍA DE IMÁGENES

Detalle de La Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
Fotografía original utilizada para el díptico.
Visitante a la Tate Modern. Fotografía de Barbara Piancastelli.

Denitsa Petkova

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