Habitación de hotel


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE HABITACIÓN DE HOTEL




FICHA TÉCNICA
  • Título: Habitación de hotel
  • Autor: Edward Hopper
  • Cronología: 1931
  • Estilo: Nuevo Realismo
  • Técnica: Óleo
  • Soporte: Lienzo
  • Ubicación: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Edward Hopper, artista estadounidense, nace el 22 de julio de 1882 y fallece el 15 de mayo de 1967. Se convierte en uno de los representantes capitales del realismo del siglo pasado, y en sus obras se encarga de retratar a la sociedad estadounidense, formando parte de la llamada Escuela Ashcan.

En 1900 ingresa en la New York Schoolof Art, y desde el comienzo de su carrera posee un gran interés por la cultura europea, lo que le motiva a realizar diversos viajes al continente para conocer más de cerca la obra de artistas como Manet o Degas. Diez años después, en 1910, se instalará de manera definitiva en Nueva York.Tras ello, Hopper comenzará a representar en sus obras escenas relacionadas con la vida cotidiana de la sociedad estadounidense.

Su producción no es muy abundante, y desarrollará un estilo propio, que le hará reconocible a simple vista. Destaca el carácter cinematográfico de sus obras, y el tratamiento de la luz, generando fuertes contrastes entre luces y sombras. Sus principales escenarios serán hoteles y moteles, bares, estaciones de trenes, etcétera.

Aunque en vida gozó de cierto reconocimiento a partir de la década de los 30, no será hasta después de su muerte cuando se reconozca su papel como uno de los grandes artistas del siglo XX y uno de los precursores del Nuevo Realismo.

ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO

En esta obra, Habitación de hotel, vemos muchas de las características de gran parte de su producción artística: la austeridad, una representación simple de la realidad, y la soledad, captada a la perfección. Vemos los objetos únicamente imprescindibles, pero toda la atención del espectador se centra en la protagonista, sentada en la cama, con la cabeza agachada, y concentrada.

Igualmente, apreciamos ese contraste de luces y sombras, y una gama de colores muy reducida. Todo esto podemos observarlo en otras obras como Noctámbulos [Imagen 1], uno de sus cuadros más célebres, o Habitación en Nueva York [Imagen 2]. En todas ellas, Edward Hopper nos abre una ventana a la sociedad de su momento, convirtiéndonos en meros observadores.

BIBLIOGRAFÍA

Museo Thyssen-Bornemisza: www.museothyssen.org

LEVIN, Gail. Edward Hopper: anintimatebiography. Universityof California Press, 1998.

GALERÍA DE IMÁGENES
Imagen 1
Imagen 2
Marina Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario