Casa de pueblo | Sesión 1


Casa de pueblo, Sesión 1


Ejercicio terminado


Uso de la espátula



Esta vez te quiero mostrar cómo se pinta con espátula. Seguramente ya tienes una y ya sabes manejarte con ella, al menos para mezclar los colores en la paleta. Para explicarlo más gráficamente, se usa como si untaras mantequilla en un pan o bien, como un cuchillo. Hay muchas clases: difieren en forma, en largo… Como suele ocurrir en este oficio, cada uno tiene que encontrar la que le viene más cómoda a su manera de trabajar.

Clases de espátulas

Yo suelo usar estas 3. La derecha tiene un canto dentado, que me viene muy bien cuando quiero representar rugosidades de la madera o de los troncos. La del medio la suelo usar cuando necesito aplicar una mayor superficie de pintura. Pero, en realidad, a la que más frecuentemente acudo es la de la izquierda, que me acompaña desde que empecé a pintar (hace ya unas cuantas décadas).

Flexibilidad de la espátula

Y no sólo por cariño, sino porque tiene el largo y la flexibilidad apropiada para lo que necesito. ¿A qué me refiero con esto? Fíjate en la foto: esta espátula se puede curvar, pero no fácilmente. (De hecho, tuve que hacer mucha presión para lograr esta foto.) Es decir, que la hoja tiene que ofrecer cierta resistencia al hacer presión. Si es muy blanda, no te servirá.

Propuesta

Me gustaría que pintáramos juntos esta casa de pueblo con esta técnica. Pero antes, un consejo: no pintes un cuadro enteramente con la espátula. Uno de los principios del arte es que un cuadro debe de tener variedad en todos los aspectos. Trabajar un cuadro entero entero con ella, termina resultando algo monótono y sin interés. Por eso, siempre es recomendable destinarla para ciertas zonas relevantes y en el resto, usar pincel.

Además, ¡tienes que estar dispuesto a gastar mucha pintura! Con esta herramienta se logran texturas preciosas… Existe también la posibilidad de agregar algún gel de relieve a tus colores: todo es cuestión de experimentar. Y tienes que tener mucha paciencia, porque a más cantidad de pintura, más tiempo tendrás que esperar a que se seque. (Es cierto que existen aceleradores de secado, pero no te los recomiendo.)

Necesitamos los siguientes colores: tierra sombra tostada, tierra sombra natural, tierra Siena tostada, ocre amarillo, blanco de titanio y negro marfil. Dibujamos, como siempre, el motivo, fijando las grandes estructuras, con carboncillo o con algún color de éstos bien diluido. Fíjate que la puerta, que es el foco de atención del cuadro, está ubicada en el centro. La perspectiva no es un problema en este modelo, es bastante simple.

Cubrimos nuestro soporte

Cubrimos nuestro soporte con pinceladas sueltas y aplicando los diferentes tonos tierra alternándolos, de tal manera que haya variedad en todas las superficies. Tierra sombra tostada y natural sobre el muro de rocas y la puerta. Sobre la pared de la derecha colocamos una mezcla de blanco y tierra sombra natural: te tiene que quedar una superficie oscura. Lo dejamos secar: en pocos días estará listo para continuar.
 
La pared

Preparamos en la paleta varios colores: blanco + negro, blanco + tierra sombra natural, blanco + tierra sombra tostada, blanco+ ocre. Con un pincel aplicamos pinceladas horizontales, con mucha cantidad de pintura, sin diluyente, y alternando estas diferentes mezclas, al azar.

Uso del canto de la espátula

Y ahora, con el canto de la espátula, colocándola horizontalmente, tienes que arrastrar la pintura, yendo desde arriba hacia abajo. Te va a quedar una superficie irregular y en algunas zonas se verá la capa más oscura de debajo.

Detalle de cómo queda la pintura arrastrada
con el canto de la espátula

En la próxima sesión te enseñaré otras maneras de usar la espátula. Por ahora, lo dejamos secar un poco y nos vemos en la próxima.

No te olvides de limpiar la paleta, los pinceles ¡y la espátula!

Hoy aprendiste a:
  • Pintar en armonía de colores cálidos
  • Representar muros antiguos
  • Los rudimentos de la técnica de la espátula

Bibliografía
DOERNER, Max: Malmaterial und seine Verwendung im Bilde, 1985
EASTLAKE, Charles Lock: Methods and materials of painting, 2001
MAYER, Ralph: The artist’s handbook of materials and techniques, 1991
©2020 Cristina del Rosso


No hay comentarios:

Publicar un comentario