Hilas y las ninfas


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE HILAS Y NINFAS






FICHA TÉCNICA

  • Obra: Hilas y las ninfas
  • Autor: John William Waterhouse
  • Cronología: 1896
  • Estilo: Prerrafaelismo
  • Material o materiales: Óleo, lienzo
  • Técnicas: Óleo sobre lienzo
  • Soporte: Lienzo
  • Ubicación: Manchester Art Gallery

ANÁLISIS FORMAL

En una composición horizontal, en esta escena vemos a un joven arrodillado frente a un estanque. Lleva una colorida túnica azul atada con una cinta roja.

A su alrededor, emergen del agua un conjunto de mujeres de gran parecido entre ellas, todas desnudas, que centran su atención en el personaje masculino. Vemos seis de estas mujeres frente a él, mientras una séptima se aproxima por detrás, dando una sensación de cautividad y claustrofobia.

Todo el fondo de la escena está constituido por vegetación.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

El protagonista de este cuadro es Hilas: príncipe de Tiodamante, amante de Hércules y uno de los Argonautas. Su aventura comenzó cuando Hércules mató a su padre, rey de Tiodamante, pero decidió perdonar su vida al quedar impresionado como su belleza. Desde entonces el hermoso Hilas se convierte en el escudero y pareja sexual del mítico Hércules, acompañándole en sus andanzas.

Una de estas hazañas es unirse a los Argonautas. Los Argonautas son una tripulación que recibe su nombre de su barco, el Argos, y que están liderados por Jasón. Navegan los mares para encontrar el mágico Vellocino de Oro. Hércules se une a esta campaña y lleva consigo a Hilas.

Cuando hacen una parada en Misia, a cada uno le encomiendan una tarea, siendo la de Hilas ir a buscar agua a un arroyo. El problema viene cuando, al llegar al arroyo, Hilas se ve rodeado de ninfas.

Como vemos en la obra de Waterhouse, el joven Hilas está arrodillado con una vasija para coger agua, cuando de esta surgen varias bellas figuras. Aunque hermosas, tienen un aire escalofriante, ya que todas tienen el mismo rostro y su piel pálida no parece humana. Se aproximan al joven y, cogiéndole del brazo, le convencen para lanzarse al agua con ellas.

Según la mitología griega, y diversos autores como Ovidio o Apuleyo, esta fue la última vez que se vio a Hilas. Se pudo haber ahogado o pudo seguir con las ninfas en el interior del arroyo, pero fue raptado y nunca más se le vio. Cuando Hércules se enteró de la pérdida de su amante, su tristeza fue enorme.

En el cuadro vemos varios elementos interesantes: no cabe pasar por alto el juego de miradas. Todas las ninfas miran a Hilas, y el protagonista está asumiblemente mirando a los ojos a la más próxima de ellas.



Estas ninfas nos pueden recordar al papel de las sirenas, puesto que son mujeres acuáticas que seducen a los hombres hasta su perdición. Lo cierto es que aunque en el título de la obra reciben el nombre de ninfas, no son exactamente ninfas. Al ser acuáticas, son más exactamente náyades, pero en concreto en el caso de esta historia, las podemos identificar como una tipología de náyades conocida como pegeas. Esto es porque las pegeas son un tipo de náyade que habitan especialmente en la fuente Pegea, en Misia, que es precisamente el estanque de la historia de Hilas. Otras pegeas también habitan en fuentes, manantiales y cascadas dispersos por el mundo.

Finalmente, el estanque está lleno de nenúfares y ninfeáceas, plantas pertenecientes a la familia de nymphaeales , que se refiere a las plantas acuáticas angiospermas (esto quiere decir plantas con flores) y cuyo nombre las relaciona directamente con las ninfas, idea que Waterhouse potencia al colocar algunas de estas flores en los cabellos de las mujeres.








Podemos concluir que esta obra representa una escena mitológica pero se enfoca principalmente en el papel de la mujer como femme fatale, como dama peligrosa que arrastra al hombre hacia la perdición, temática muy recurrente en el Arte Prerrafaelita.



GALERÍA DE IMÁGENES










BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

BARROW, Rosemary. Mad about the boy: mythological models and Victorian painting. 2000.

BIRCHALL, Heather. Prerrafaelitas. Madrid, 2010. Ed. Taschen.

DES CARS, Laurence. The Pre-Raphaelites. Romance and Realism. 2000. Thames & Hudson.

MANCHESTER ART GALLERY:
MITOS Y LEYENDAS CR:

                                                                                                                                            Celia Ramiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario