Diana de Itálica



COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE DIANA DE ITÁLICA




FICHA TÉCNICA

  • Obra: Diana de Itálica.
  • Autor: Anónimo.
  • Cronología: Siglo II d.C.
  • Estilo: Alto imperial romano.
  • Material: Mármol blanco de la isla de Paros.
  • Ubicación: Museo Arqueológico de Sevilla.


CONTEXTO HISTÓRICO

Nos situamos en la ciudad de Itálica, actual Santiponce. Fue fundada en el año 206 a.C. por Publio Cornelio Escipión, el Africano, siendo la primera ciudad romana fundada en Hispania y fuera de la península itálica. El nombre procede seguramente a que los primeros habitantes fueron las tropas “itálicas” de auxilio que pidió el general romano durante la segunda guerra púnica.

Tras su fundación como colonia sería durante la estancia de Julio César en Hispania en el año 45 a.C. cuando se le otorga el título de municipio civium romanorum. Título que otorgaba a las ciudades que le apoyaron durante su combate contra Pompeyo, como hizo con Híspalis.

La etapa de mayor esplendor corresponde a la etapa del siglo I y el siglo II. Destacando los mandatos de Trajano y Adriano originarios de la ciudad. El peso que tenía el mundo hispánico en el senado romano permitió que llegaran al poder y eso se manifestó en Itálica que se vio beneficiada. Sobre todo, con Adriano la ciudad se verá ampliada y con una importante mejora de sus edificaciones públicas.

La ciudad contaba con una importante estructura amurallada desde tiempos de Augusto (I a.C.), que se vio mejorada en tiempos de Adriano. Fueron muy valoradas hasta en tiempos de Leovigildo que las llegó a restaurar en el año 583.

En cuanto a edificaciones públicas destacan:
  • El anfiteatro con una capacidad para 25.000 espectadores.
  • El teatro datado entre el siglo I a.C. y I d.C. del que proceden muchas esculturas que lo   decoraban.
  • El Traianeum, el templo dedicado al emperador Trajano bajo el mandato de Adriano.
  • Las termas del que se conocen al menos dos edificaciones de este tipo.
  • Acueductos.
  • Viviendas con excelentes mosaicos.

No será hasta 1879 cuando en Sevilla se cree el actual Museo Arqueológico como Museo Provincial de Antigüedades de Sevilla, que en sus inicios se nutrió de las obras halladas en las excavaciones de Itálica en torno al año 1780 y que estaban depositadas en el Real Alcázar de Sevilla. Será en el año 1900 cuando se incorpore la talla de Diana que se había descubierto por entonces y se añadió a las obras procedentes de las desamortizaciones del siglo XIX.

Será en 1929 cuando el Ayuntamiento de Sevilla ceda el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana y empieza a funcionar como Museo Arqueológico Provincial. Un edifico que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1962.

Actualmente, el Museo Arqueológico de Sevilla está cerrado por el proyecto de reforma que va a realizar Guillermo Vázquez Consuegra. Su fecha de reapertura es el año 2022. La problemática es que la mayoría de la colección va a quedar almacenada hasta entonces sin poder ser contemplada. Ya se está organizando en 2021 una exposición en el convento de Santa Inés “Abierto por obras” en la que se pretenden mostrar obras destacadas como el Tesoro del Carambolo, pero no hay información sobre el resto de obras que albergará y si la Diana de Itálica podrá ser vista antes de la reapertura del Museo Arqueológico de Sevilla.


ANÁLISIS FORMAL

La Diana de Itálica es una talla anónima del siglo II d.C. Procede de Itálica y está esculpida en mármol de la isla de Paros. Fue encontrada en la parte superior del teatro de la ciudad romana. Se cree que es una figura que formaba un conjunto con las estatuas de Venus y Mercurio del periodo en que Adriano trató de monumentalizar Itálica.

Representa a la diosa de la caza y la podemos reconocer por sus atributos como son las botas altas de caza, el quitón (túnica utilizada en la antigua Grecia) y la diadema de media luna. Hay un elemento perdido que es muy representativo como es el carcaj, se trata del recipiente para guardar las flechas. Sabemos de su existencia porque se puede intuir la correa que lo sostenía. La acompaña un cervato, animal muy vinculado con su divinidad.

Se podría comparar perfectamente y poner a la misma altura de otras tallas de la diosa grecorromana como es el caso de la Diana de Versalles. Además, coinciden en tiempo pues se realizó entre el siglo I y el siglo II d.C. La podemos contemplar en el Museo del Louvre. Mientras en París exaltan una obra fundamental para entender como el mundo romano asume para su religión la figura de la diosa Artemisa (como hizo con la mayoría de las deidades griegas), en Sevilla no se puede más que ver el Museo Arqueológico cerrado sin un plan temporal que nos asegure poder contemplar este tipo de obras.

En cuanto a la iconografía de la diosa, Diana nace del encuentro amoroso entre Zeus y Leto. Hera, esposa de Zeus, entre en cólera y la castiga sin poder dar a luz en cualquier parte de la Tierra. Leto huye a una isla desierta y allí nacen Apolo, dios del Sol y Artemisa, diosa de la caza.

Leto sufre los dolores del parto durante 9 días. Esto ocurre por Leto e Ilitía eran las diosas de los partos y se quedaron en el Olimpo sin auxiliarla. El resto de dioses convencieron a Ilitía para que la asistiera a cambio de un collar de oro.

Hera no se conformó con el dolor que sufrió Leto durante el parto. Habló con Gea, diosa de la Tierra, para que creara a la serpiente pitón y que esta acabara comiéndose a los niños. Apolo a los cuatro días ya era un niño y consiguió vencer a la serpiente y así salvar a su hermana Artemisa.

Álvaro Iglesias

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Colonia Aelia Augusta Itálica. Madrid: CSIC, 1960. pp. 149-150, nº 9, lám. XXXIX.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid: CSIC, 1949. pp. 146-147, nº 155, lám 116-117

LEÓN ALONSO, Pilar. Esculturas de Itálica. Sevilla: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, 1995. pp. 126-129, nº 40.

ORIA SEGURA, Mercedes. Diana en Itálica: una hipótesis. Faventia. 1999, 21-2,p. 85-93.

Foto de encabezado: @dodvan https://www.flickr.com/photos/65842302@N05/9485130819/

GALERÍA DE IMÁGENES

Diana de Itálica

Diana de Itálica

Diana de Versalles

Leto con Apolo y Diana. Marcantonio Francheschini (1692)

Apolo venciendo a la serpiente pitón


No hay comentarios:

Publicar un comentario