Victoria de Samotracia

Resultado de imagen de victoria samotracia


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE VICTORIA DE SAMOTRACIA


FICHA TÉCNICA

  • Obra: Victoria de Samotracia
  • Autor: Atribuido a Pithócritos (Escuela de Rodas)
  • Cronologíac. 190 aC.
  • EstiloArte Griego (Periodo Helenístico)
  • Material: Mármol
  • Dimensiones: 2.75m (solamente escultura) 5.57m (escultura y base)
  • Ubicación: Provinente del Santuario de Cabiros (Samotracia). Actualmente en el Museo del Louvre (París, Francia)

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

La obra está considerada como una de las más icónicas e hermosas del mundo antiguo. Es una obra original, proveniente de la Escuela de Rodas, taller del que salieron otras grandes obras como el conjunto del Laocoonte y sus hijos y el Coloso de Rodas. Se esculpió para conmemorar la victoria de la polis de Rodas contra Antíoco III de Siria. Se concibió para ser colocada en la proa de un navío, siendo representada con unas enormes alas y los ropajes transparentes de jitón atado bajo el pecho se agitan y vuelan como si los vientos marinos los azotaran a su paso entre las aguas.
La obra está esculpida en bulto redondo y ya durante su excavación no se encontraron los brazos ni la cabeza. Su hallazgo se produjo en 1863 (siendo Napoleón III rey de Francia), cuando el diplomático francés Charles Champoiseau (por aquél entonces cónsul de Adrianópolis, aficionado a la arqueología) dirigió las expediciones francesas al Imperio OtomanoEn 1875 se halló la base de la escultura y se decidió reconstruirla, pues así se explicaba claramente su función.


ANÁLISIS FORMAL

Aunque la base de la proa de barco es básico para entender la obra en su contexto, se trata de una escultura exenta que rompe con la frontalidad, pues se concibió para ser vista desde múltiples ángulos sin perder la simetría. La postura elegida es el contrapposto. Como se ha mencionado antes, su situación original era en la proa de un barco, así que para simular el movimiento de las ropas al viento. Por eso se sirve del recurso de los paños mojados, herencia de Fidias, que le proporciona a la escultura una sensualidad y una insinuación sutil del cuerpo femenino que cubren.

Tal y como se demostró en su día, las esculturas de época griega y romana tenían una capa de policromía que con el tiempo se ha perdido. No sería raro que la victoria de Samotracia tuviera una capa de color encima del mármol.


BIBLIOGRAFÍA

The Winged Victory of SamothraceDepartamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas del Museo del Louvre. Recuperado en https://www.louvre.fr/

La Victoria de Samotracia vuelve a alzar el vuelo en el Louvre, en ABC de España. 10 de julio de 2014. Recuperado en https://www.abc.es/

Victoire de Samothrace: Toute l'histoire de cette bataille. Recuperado en: https://louvresamothrace.fr/


GALERÍA DE IMÁGENES

 





Laura Solé

No hay comentarios:

Publicar un comentario