Olympia



COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE OLYMPIA



FICHA TÉCNICA

  • TítuloOlympia
  • Autor: Édouard Manet
  • Cronología: 1863
  • Estilo: Impresionismo
  • Técnica: Óleo
  • Soporte: Lienzo
  • Ubicación: Musée d’Orsay, París, Francia

 CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Édouard Manet nace en París en 1832 y fallece en el año 1883. Se le encuadra dentro de la corriente realista, pero sin duda fue uno de los precursores del Impresionismo, y su obra será de gran influencia para este grupo de artistas, tanto por la técnica como por la temática abordada en la misma.

Tras no lograr ingresar en la Escuela Naval decide optar por el mundo del arte, acudiendo así entre 1850 y 1856 al taller de T. Couture. Conocerá las pinturas del Musée du Louvre, y realizará viajes por países como Holanda o Alemania. También llegará a nuestro país, motivado por su admiración hacia Velázquez, Murillo o Zurbarán, quienes influenciarán su obra.

Su pintura irá evolucionando, y superará una fase tenebrista hasta llegar a una con mayor luminosidad. Ya en esa etapa abordará la vida moderna de la ciudad, y debido a la técnica y temática empleada sufrirá el rechazo de los grandes Salones, en los que los artistas de la época exponían sus obras. En sus últimos días realizará numerosos retratos femeninos, jardines y bodegones. Entre sus obras más célebres se encuentran Almuerzo en la hierba o Un bar en el Folies-Bergère.


ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO

La obra que nos ocupa, Olympia causa un gran escándalo en el Salón celebrado en 1865. Manet transforma en cierto modo el tema del desnudo femenino: convierte a la protagonista en una prostituta, la cual mira de manera directa e incluso desafiante al espectador. La acompaña una mujer negra, cuyo tono de piel contrasta enormemente con su vestimenta. Junto a Olympia, a sus pies, aparece la figura de un gato negro, que sustituye a la tradicional figura del perro, como ese símbolo de fidelidad. En toda la obra se da un gran contraste tonal, con gran presencia del blanco y el negro, y con pocos detalles en color.

Esta obra se ha inspirado en obras como la Venus de Urbino de Tiziano, La maja desnuda de Goya o La gran odalisca de Ingres. Con todas ellas, vemos cómo el desnudo femenino ha sido un tema ampliamente abordado en la historia del arte.

Venus de Urbino, Tiziano
La gran odalisca, Ingres

GALERÍA DE IMÁGENES






BIBLIOGRAFÍA

Museo Thyssen-Bornemisza:

Musée d’Orsay:

Rey, R., Manet. Madrid, 1967.


Marina Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario