Cosas que ver en Florencia en un fin de semana

LISTA DE VISITAS IMPRESCINDIBLES SI VAS A VISITAR LA CAPITAL DE LA TOSCANA CON POCO TIEMPO


Que Italia a nivel histórico artístico es mucho más que Roma es un secreto a voces. Pero es cierto que la capital romana sigue siendo el destino turístico más visitado del país y que eso deja en un segundo plano a otras bellísimas ciudades como Venecia, Milán, Pisa o Siena.

Pero hoy el destino que nos ocupa tampoco se queda atrás en el apartado turístico, y es que la ciudad de Florencia tiene una magia y un encanto especial. Se trata sin duda de una de las pocas grandes ciudades europeas que ha sabido conservar en su zona más céntrica el ambiente de su época de esplendor, en este caso el Renacimiento. Por ello, vamos a hacer un análisis de los monumentos que no te puedes perder si vas a pasarte por allí pero tienes poco tiempo para visitarla y, como siempre, recomendamos contratar un guía en Florencia porque resulta mucho más enriquecedor acompañar la experiencia visual con buenas explicaciones de la mano de un profesional.

  • CATEDRAL DE FLORENCIA

Hablamos sin duda de una de las catedrales más bellas del mundo y no lo decimos nosotros, de hecho, fue elegida como #LaCatedralDeEuropa en el prestigioso torneo de templos europeos que realizamos en nuestras redes sociales. Iniciada a finales del siglo XIII destaca fundamentalmente por su imponente cúpula, obra de Filippo Brunelleschi (considerado como el primer arquitecto renacentista) y que fue todo un hito en la época por sus dimensiones y por los métodos que se utilizaron para su construcción, por lo que un tour por el Duomo de Florencia debe ser tu primera parada en la ciudad. A tan solo unos metros de la Catedral se ubica el Baptisterio, edificio independiente pero que también tiene un enorme valor artístico, centrado sobre todo en sus puertas, que fueron sometidas a concurso en el Renacimiento y para las que trabajaron artistas de la talla de Andrea Pisano o Lorenzo Ghiberti.

  • GALERÍA DE LOS UFFIZI

Se trata del museo más importante de la ciudad. Originalmente, cuando se construyó allá por el siglo XVI, fue ideado como un palacio con funciones administrativas por Cosme I de Médici, quien eligió para su construcción al arquitecto Giorgio Vasari. Con el tiempo, la misma familia Médici fue utilizando el edificio para albergar muchas de las obras de arte de las que disponían, en lo que fue el origen de su función actual como museo. En los últimos años ha experimentado un enorme crecimiento en sus visitas, siendo la pinacoteca más visitada de toda Italia con aproximadamente dos millones de visitas anuales. Desde luego no es para menos, pues hacer un tour por la galería Uffizi te asegura ver obras de los mejores artistas italianos de todos los tiempos, como Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano, Caravaggio, Rafael Sanzio y un largo etcétera. De todas ellas destaca en sobremanera el Nacimiento de Venus del propio Botticelli.

  • GALERÍA DE LA ACADEMIA

Otro museo imperdible si vas a visitar la capital de la Toscana. Se trata del segundo museo más visitado de la ciudad por detrás de los Uffizi, aunque éste no solo contiene pinturas sino que también se centra, y podríamos decir que es su gran atractivo, en la escultura. La Academia fue fundada en el siglo XVI y la colección que se formó de manera posterior servía para que los alumnos pudiesen disponer de modelos para realizar sus estudios. Aunque la Galería de la Academia merece la pena en su totalidad, su gran foco de interés es sin duda visitar el David de Miguel Ángel. La imponente escultura de más de cinco metros de altura es una de las obras más importantes de toda la historia del arte y, aunque la Academia no era su ubicación original (curiosamente se encontraba al aire libre en la Plaza de la Señoría, donde hoy se encuentra una copia de tres metros de altura) ya es todo un símbolo del edificio.


  • PALACIOS FLORENTINOS

Si por algo se caracteriza la arquitectura típica florentina es por sus riquísimos palacios. En la época más gloriosa para la ciudad italiana vivieron familias muy importantes que quisieron dejar su huella en Florencia, como son los casos de los Médici, los Strozzi y los Rucellai. Fruto del poderío económico de estas familias encontramos auténticas joyas como el Palacio Pitti o el Palacio Viejo (Vecchio), ambos de obligada visita para conocer un poco más de la historia de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario