El tapiz de Bayeux


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL TAPIZ DE BAYEUX

                                                                                  

FICHA TÉCNICA

  • Título: El tapiz de Bayeux
  • Autor: Anónimo
  • Cronología: hacia 1066
  • Estilo: Románico
  • Técnica: bordado
  • Soporte: tela de lino e hilos coloreados de lana con pigmentos naturales
  • Dimensiones: 50 x 7034 cm
  • Ubicación: Musee de la Tapisserie de Bayeux, Normandía

CONTEXTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

El tapiz de Bayeux es uno de los documentos históricos más importantes que relata la lucha entre los normandos e ingleses dando lugar a la famosa batalla de Hastings. Tras la muerte de Eduardo el Confesor (1003-1066), el hombre más poderoso y rico del reino, Harold Godwinson, recibió el trono. Sin embargo, este hecho supuso el inicio de un enfrentamiento entre Harold y el duque de Normandía, Guillermo, por el poder real ya que, Eduardo el Confesor, también le había prometido entregarle el trono de Inglaterra a este. Fue por este motivo que Guillermo, decidió emprender una guerra en contra de su enemigo y así obtener lo que legítimamente le correspondía. Tras la lucha emprendida entre los dos frentes, Guillermo logra matar a Harold y el 25 de diciembre de 1066 fue coronado como rey de Inglaterra sin renunciar a su título de primer soberano normando.

Esta victoria tenía que ser recordada en el tiempo y fue por esta razón que se encomienda elaborar esta preciosa tela en la que encontramos bordadas las escenas previas a la batalla de Hastings. Algunas fuentes sostienen que quien mandó a diseñar el tapiz fue la esposa de Guillermo el Conquistador, Matilde. Pero, otras fuentes más fidedignas mantienen que, probablemente, quien fuese el promotor de esta enorme pieza fuese su hermanastro, el obispo de Beyaux Odo. De hecho, si nos fijamos en todas las escenas de este bordado, veremos algunos textos en los que aparece el nombre del obispo de manera constante.
El obispo Odo sentado bajo una arquitectura que podría ser un palacio
Asimismo, algunas investigaciones mantienen que el tapiz fue elaborado en Inglaterra por la tradición del bordado en lana y por algunas comparaciones que se han hecho con manuscritos ingleses. El lugar para el que estuvo destinado también es cuestionado, aunque se sabe que hacia el siglo XV todavía se encontraba en la nave de la catedral de Bayeux. Incluso, es probable que esta conjetura fuese cierta, pues en una escena del tapiz vemos a Harold jurando fidelidad a Guillermo sobre las reliquias y los textos que acompañan esta escena mencionan que estas reliquias están dentro de la catedral de Bayeux. No obstante, hay que tener en cuenta las dimensiones del tapiz (70 metros de largo) y pensar que su ubicación pudo ser cualquier espacio destinado a glorificar las hazañas del rey Guillermo.


Harold tocando las reliquias y mostrando fidelidad ante Guillermo el Conquistador


ANÁLISIS FORMAL

Este tapiz de 70,34 metros de largo y 50 centímetros de alto, narra la victoria de Guillermo el Conquistador sobre los ingleses y consta de varias piezas de tela que van unidas. Lamentablemente, se ha perdido la parte final del tapiz, en donde se supone que se detallaría la coronación de Guillermo como rey de Inglaterra. 

En el detalle superior del tapiz vemos representada la ciudad de Bayeux sobre una colina y una arquitectura que bien podría ser una iglesia o un castillo. Además, las ilustraciones van acompañadas de un texto en latín para que la historia que se cuenta no se malinterprete. Es así como podemos leer arriba del todo: "Aquí viene Guillermo a Bayeux". 

Guillermo el Conquistador entrando a la ciudad de Bayeux
Otro de los aspectos importantes que hay que destacar de todo el tapiz son las decoraciones y detalles que se encuentran en los bordes superiores e inferiores. Este tipo de representaciones de animales fantásticos y simbólicos se acompañan también de de figuras de cadáveres desnudos o mutilados. En otros momentos de la narración, se puede observar ese halago que se hace a la clase caballeresca y su papel de victoria dentro de la batalla. Además, encontramos las representaciones de todo tipo de embarcaciones, formas de vida y actitudes que nos acercan a determinados momentos de la Edad Media. Sin duda, este tapiz nos ayuda a entender cómo eran esas campañas y operaciones militares que se daban durante este periodo

Flotas atravesando el Canal de la Mancha para dirigirse a Hastings
La última fase del tapiz representa la batalla en Hastings en donde murió Harold, y en las escenas podemos contemplar cómo las figuras representadas cobran un mayor dinamismo, pues estamos ante el momento álgido de toda la historia: la victoria de Guillermo el Conquistador. Por eso, vemos a los caballos como si estuvieran galopando fuertemente - y también de patas arriba - la lucha con las espadas, etc. Parece que el ritmo de esta narración se marca a través de los árboles o personajes de espaldas que separan unas escenas de otras. 

Escena de la batalla de Hastings
El tapiz de Bayeux supone en muchos aspectos una narración de una novela caballeresca en donde las figuras importantes son siempre personajes nobles que lucha por una determinada causa entre sí. Guillermo el Conquistador sabía perfectamente quién era Harold y por eso le da dignidad a su enemigo. Una dignidad que se ve reflejada en el tratamiento del personaje en este bordado al mencionarle con sus títulos de duque y poniéndole en un nivel de igualdad con respecto a Guillermo. No obstante, este tapiz no deja ser un continuo objeto de investigación para los historiadores e historiadores del arte, pues podríamos decir - parafraseando a Didi Huberman - que las obras de arte tienen más de memoria que el propio ser que lo mira.

Cristina Reyes Pacheco







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