Venus de Milo


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA VENUS DE MILO

FICHA TÉCNICA
  • Obra: Venus de Milo
  • Autor: Desconocido (Escuela Neoática)
  • Cronología: Segunda mitad del siglo II a.C.
  • Estilo: Arte Griego (Periodo Helenístico)
  • Material: Mármol
  • Técnica: Escultura de bulto redondo
  • Dimensiones: 2 metros de alto
  • Ubicación: Museo del Louvre (París, Francia)

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

La civilización griega ocupa casi mil años en la Historia y es la base del mundo occidental. A pesar de organizarse en ciudades-estado o polis enfrentadas entre sí, tienen un idioma y una religión en común. Grecia tiene al hombre como centro de todo, a pesar de ser muy devotos de sus dioses, en un panteón con un amplio número de deidades. Pero la forma que tienen de ver a los dioses es muy diferente a la de los egipcios, pues los griegos perciben a los dioses como hombres, eso sí, más perfectos y eternos.

La Antigua Grecia es la cuna del saber. Aquí nació la Filosofía y la Ciencia, con sus diversas ramas: Matemáticas, Física, Astronomía, Música... y el Arte.


Mapa de la Antigua Grecia

Las grandes novedades del arte griego surgen a partir del descubrimiento de la naturaleza y de la concepción  de esta como una armonía numérica basada en la simetría y la proporción. El arte trata de reflejar la perfección divina y transmitir belleza. Al principio este naturalismo se idealizará con un afán de reproducir lo divino en lo humano y que derivará en un posterior acercamiento a lo real mucho más contundente.

Conocemos la escultura griega fundamentalmente a partir de escritos y copias de época romana, pues la mayor parte de ellas se destruye con el cristianismo, que elimina las imágenes de los dioses paganos. Los materiales usados más frecuentes son la piedra policromada (granito y mármol) y el bronce. También se usa madrea, terracota, oro y marfil.Además de policromía, se solían añadir diferentes elementos, como ojos realizados en piedras de colores o vidrio, diademas y coronas de metal, pendientes, collares, lanzas... desgraciadamente, hoy sólo nos quedan los agujeros donde se incrustarían.

El arte griego se divide en tres grandes etapas: Etapa Arcaica (s. VII-VI a.C.); Etapa Clásica (s.V-IV a. C. ) y Etapa Helenística (s.III-I a.C. ) siendo este último periodo al que pertenece la Venus de Milo.

El Periodo Helenístico es un periodo complejo pues abarca tres siglos y amplios territorios muy diversos entre sí. Este movimiento es consecuencia directa de la herencia de Alejandro Magno, pues el Helenismo se inicia con su muerte en el 323 a.C. La tendencia oriental a la grandilocuencia y monumentalismo arquitectónico se refleja también en la escultura, que en muchas ocasiones olvida la idealización característica de épocas anteriores e incluso el canon para reforzar la expresividad y el realismo, variando los temas, que tienden hacia lo cotidiano, intrascendente e incluso lo negativo. 


ANÁLISIS FORMAL

Es una de las obras más populares del Periodo Helenístico. Fue hallada en Milo o Melos en 1820. No se sabe quien fue su autor pero si sabemos que se encuadra la Escuela Neoática, que parece seguir con mayor fidelidad a los grandes artistas postclásicos como Praxíteles, Scopas y Lisipo. Esta escuela muestra las características del arte helenístico, observándose la búsqueda del movimiento y dinamismo que se contrapone con el equilibrio de la etapa clásica.

Es un original griego y destaca su altura de  más de 2 metros. La diosa se nos muestra semidesnuda, con los pechos al aire, cosa que remarca su carácter de diosa del amor y la pasión. El semidesnudo está tratado de una forma muy elegante, armoniosa y con una concepción de los volúmenes de manera muy natural. Pese a que ahora la vemos en un mármol blanco impoluto, en su origen estuvo policromada, como todas las obras de la Antigüedad. 

El marcado contraposto da una forma sinuosa a la figura a través de un suave y equilibrado giro del cuerpo, lográndose así diferentes puntos de vista para el observador. Este contraposto hace que el cuerpo gire en una forma de S en lo que se conoce como curva praxiteliana, que aumenta el movimiento de la figura.

El uso de diversas texturas a la hora de realizar la figura provoca un gran contraste de luces y sombras, contraponiéndose la tersura, delicadeza y suavidad del pulido de la piel con los pliegues de la túnica que cubre su pubis y sus piernas y con el trepanado que observamos en el cabello. El rostro sereno sigue la tradición clásica, que huye de la expresión de emociones. Además, al estar girando hacia la izquierda, rompe aun mas si cabe la frontalidad de la figura.

Detalle 1 de la Venus de Milo
Detalle 2 de la Venus de Milo
Detalle 3 de la Venus de Milo


Tras su llegada a Francia, sufrió varias restauraciones. En principio querían incorporar los brazos, pero al final se optó por añadir un zócalo rectangular, la nariz, el pie izquierdo y el dedo gordo del pie derecho, además de tapar algunos agujeros de la superficie.


Reconstrucción idealizada de la Venus de Milo
Según algunos expertos, en origen la diosa tendría los brazos extendidos y en uno de ellos sostendría una manzana de oro, lo que nos podría remitir a uno de los mitos más famosos que tiene a Venus como protagonista: el Juicio de Paris.

Eris, diosa de la Discordia, estaba molesta porque no fue invitada a las bodas de Tetis y Peleo, por lo que urdió un plan para vengarse de los invitados. Se presentó en el banquete y arrojó sobre la mesa una manzana de oro en la que se podía leer "a la mas bella". Atenea, Hera y Afrodita (Venus) se disputaron la manzana y tuvo que intervenir Zeus, quien decidió encomendar la elección a un joven mortal, Paris, hijo del rey de Troya. Hermes fue a buscar al joven y le mostró la manzana, contándole lo que debía hacer. Cada diosa quiso convencer al joven mediante un soborno: Atenea le ofreció la sabiduría y la posibilidad de vencer en todas las batallas; Hera le ofreció todo el poder que pudiera desear; y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más hermosa del mundo. Paris se decidió por Afrodita y esto trajo consigo la famosa Guerra de Troya, pues la mujer más bella del mundo era Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Paris raptó a Helena y se la llevó a Troya, lo que fue el desencadenante de uno de los conflictos mas conocidos en la Historia.

"Juicio de Paris" de Peter Paul Rubens

CURIOSIDADES

La famosa Venus tuvo un papel protagonista en la archiconocida serie "Los Simpsons", en el episodio "Homer Badman" de la sexta temporada. En él, Homer roba la golosina más preciada de la Feria Industrial del Dulce de Springfield, que no es otra que una gominola con la forma de la escultura. Al llegar a casa, no consigue encontrarla y la da por perdida, hasta que lleva a casa a la canguro de los niños y descubre que la gominola está pegada al trasero de la chica. Homer la despega y se lleva un bofetón de la chica, que lo acusa de abuso sexual. 







BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


DE LA PEÑA GÓMEZ, Mª PILAR; Manual básico de Historia del Arte. Colección manuales UEX. Cáceres, 2008. Universidad de Extremadura.

DIKU-ADUERA, Vicki: Mitología griega. Ediciones Hnos. Marmataki.


MARTÍNEZ BUENAGA, Ignacio; MARTÍNEZ PRADES José Antonio; MARTÍNEZ VERÓN Jesús, Historia del Arte. Paterna (Valencia) 1998. Editorial ECIR.

VV.AA.: Enciclopedia Arte al Detalle. Tomo "De la Prehistoria al 300 d.C.". Circulo de Lectores. Editorial Dorling Kindersley, 2009.

AULA DE HISTORIA: https://www.auladehistoria.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario