Los Lujuriosos


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LOS LUJURIOSOS







FICHA TÉCNICA


  • Título: Los lujuriosos
  • Autor: William Blake
  • Cronología: 1824 - 27
  • Estilo: Romanticismo
  • Técnica: Mixta (dibujo y acuarela)
  • Ubicación: Ashmolean Museum, Oxford.


ANÁLISIS FORMAL

Esta pieza forma parte de una serie de ilustraciones que realizó William Blake con motivo de La Divina Comedia de Dante, más concretamente del Infierno. En este caso vemos representado el Canto V, en el que se detalla el segundo circulo del Infierno, donde se encuentran los lujuriosos. Blake hace suya esta descripción mediante su representación pictórica, condensando en un solo cuadro todas las páginas de la novela.

La primera sensación que transmite la pieza es de carácter tétrico debido a la gama cromática fría que utiliza, protagonizada por azules y grises. Tal y como leemos en el Canto, se trata de un espacio pequeño —más que los otros círculos— pero con más dolor que todos, con falta de iluminación donde solo se siente el flujo del viento. De este modo Blake nos presenta un espacio abarrotado y con tonalidades oscuras, creando una sensación de agonía, a la vez de resultar una escena lejana al espectador, como si se tratará de otro mundo, al que nosotros tenemos acceso resultando partícipes de la visita al Infierno.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La composición está claramente fraccionada, en el lado izquierdo vemos una espiral de almas, dentro de un túnel de fondo blanco que representa el flujo del viento, el canal por el cual las almas viajan hacía su fatal destino de dolor y sufrimiento. Así lo leemos en la obra de Dante: <<así como los estorninos vuelan en grandes y compactas bandadas en la estación de los fríos, así aquel torbellino arrastra a los espíritus malvados llevándolos de acá para allá, de arriba abajo (…)>>.

En la derecha de la composición, bajo la luz, se sitúan los dos poetas: Virgilio y Dante. Lo que sorprende es que uno de ellos —Dante— se encuentra estirado sobre la tierra. Si recordamos la novela, él es quien al final de la visita a este circulo se desploma inconsciente después de haber escuchado las desventuras de los personajes que se encuentran en este circulo de castigo.

Lo que destaca e ilumina la escena es la esfera blanca que hay encima de los dos protagonistas, situando en ella a Francesca de Rimini i Pablo (su amante), quienes narran su historia de amor prohibido, motivo de emoción para Dante que le hace caer inconsciente. Son muy interesantes estas apariciones de gente real en su novela, puesto que conecta de forma directa la ficción con la realidad, tal y como afirmó Auerbach: <<Dante ha llevado consigo al más allá la historicidad terrenal>>

La Divina Comedia supone una obra literaria que es en sí misma un canto a la vida, narra la historia de la gente, ciudades, política, amor… Es una narración que crea un cuadro de la vida, con una escritura casi gráfica, en el sentido de que el lector puede crear una imagen a partir de las pautas que recibe de su lectura. Así, Blake inmerso en el Romanticismo, encontró en esta obra la excusa perfecta para la representación del motivo medieval. Un mundo triste, de dolor y sufrimiento, el Infierno en sí mismo, donde se manifiestan los errores y consecuencias de la gente, fue para el pintor inglés el marco ideal para su representación pictórica.

En definitiva estas ilustraciones resultan un ejemplo evidente de casamiento entre dos personajes —Dante y Blake—, así como supone una unión entre el medievalismo y la modernidad; la conjunción de dos mundos, el Infierno y el mundo terrenal, la ficción y la realidad, la literatura y la pintura. 


BIBLIOGRAFIA

Alighieri, D. (1983) “Infierno”. En: La Divina Comedia (1a parte). Grandes Genios de la Literatura Universal (Vol. 13). Madrid: Club internacional del Libro. [pp. 19-129] 

Auerbach, Erich. “Farinata y Cavalcante”. En: Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. Villanueva, Ignacio (trad.). México D.F: Fondo de Cultura Económica, 2008. [pp. 166-193]

De Santis, S. William Blake and The Divine Comedy. Columbia University. https:// digitaldante.columbia.edu/image/desantis-blake/ 


GALERÍA DE IMÁGENES

Detalle "HELL. Canto 5"
Detalle Dante tendido inconsciente
Detalle Virgilio
Detalle aura donde se encuentra Francesca de Rimini i Pablo

Carmen Comas

No hay comentarios:

Publicar un comentario