El hombre de Vitruvio


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE EL HOMBRE DE VITRUVIO





FICHA TÉCNICA

  • Obra: El Hombre de Vitruvio
  • Autor: Leonardo da Vinci
  • Cronología: Hacia 1492
  • Estilo: Renacimiento
  • Técnica: Dibujo con pluma y tinta
  • Dimensiones: 34.2 x 24.5 cm
  • Ubicación: Gallerie dell´Accademia; Venecia, Italia.

Leonardo da Vinci es y será considerado uno de los grandes genios del renacimiento italiano y una de las grandes mentes que hasta el día de hoy han existido. Además del interés de Leonardo por la pintura, una de sus grandes pasiones fue el estudio de la anatomía humana, los cuales lo llevaron a comenzar a escribir el libro De la figura humana, el cual nunca terminó, pero que sí logró recopilar información de gran valides para la época.


CONTEXTO HISTÓRICO

Durante la segunda mitad del quattrocento, el trabajo artístico se consideraba como algo mecánico, lo que dejaba al artista en una idea apenas cercana a un artesano, por lo que algunos artistas comenzaron con estudios en matemáticas y persepctiva. Leonardo creía que "el conocimiento de muchas cosas" era primordial para todo pintor, creando así una forma distinta para enaltecer el arte. Esta es una época en que las guerras entre los reinos italianos estaban a flor de piel, por lo que dentro de cada ducado era recomendable contar con un ingeniero militar.

Leonardo se propuso con Ludovico Sforza para poder desarrollar todo tipo de fortalezas, sistemas de defenza y armas. Poco a poco fue entrando a las arcas de los Sforza haciendo todo tipo de trabajos que estos le encargaban para así lograr convertirse en el pintor oficial de la cámara. Entre los trabajos más importantes que él realizó se encuentran La dama del armiño y La Bella Ferronièr. En 1492 se da uno de los sucesos más importantes en la historia de la humanidad, del cual serían testigos principales España y Portugal, sin dejar a un lado las decisiones del papa en cuestión Alejandro VI (Rodrigo Borja): El descubrimiento de América.


ANÁLISIS FORMAL 

El hombre de Vitruvio nace a partir de la investigación de Leonardo y la comparación de sus resultados con lo escrito por Marcus Vitruvius Pollioun arquitecto romano autor del Tratado de arquitectura donde incorporaba las proporciones del hombre perfecto. El principal objetivo del arquitecto era encontrar una armonía entre la proporción humana y las estructuras arquitectónicas. El trabajo de da Vinci consistió en que por más de tres meses tomó las medidas de un par de hombres en distintas posiciones: parados, sentados y arrodillados. Leonardo crea la figura de un hombre dentro de un círculo y un cuadrado con los brazos y piernas extendidos, partiendo de la idea central de Vitruvius.


Anterior a Leonardo y a Vitruvius, existieron varios cánones para la representación de las proporciones perfectas del hombre. El primer canon viene del antiguo Egipto el cual dice que se necesitan 18 puños para toda la extensión del cuerpo; pero para los griegos y los romanos esta idea queda descartada gracias a sus nuevos sistemas de medición. Fueron dos escultores griegos los que antecedieron a la idea del hombre perfecto presentada por el arquitecto romano: Policleto y Praxíteles.


El canon de Policleto describía las proporciones de la siguiente manera:

  • La cabeza ha de ser la séptima parte de la altura total del cuerpo humano
  • El pie debe medir dos palmas de la mano
  • La pierna hasta la rodilla, seis palmas
  • De la rodilla al abdómen, seis palmas
A diferencia de Policleto, Praxíteles proponía que la altura total de la figura humana consistía en ocho cabezas y no en siete, lo que daba como resultado una figura más estilizada lo que algunos artistas tomaron como modelo para sus creaciones, ya que encajaba perfecto a la idea de la belleza en el arte.

Cánon de Policleto
Cánon de Praxíteles
Durante el renacimiento y previo a los estudios de Leonardo,  el arquitecto y escultor italiano Francesco di Giorgio Martini se interesó por el tratado hecho por su antecesor Vitruvios e hizo un primer boceto de lo que se conoce como el hombre perfecto, esto en 1470.

Francesco di Giorgio Martini. Interpretación del hombre de Vitruvio. Universidad de Yale (Librería Beinecke)


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Leonardo da Vinci era zurdo y aprovecha esta ventaja para hacer sus anotaciones sobre la complejidad de los estudios sobre anatomía que había descubierto con la técnica de la escritura invertida, la cual solo podía leerse con la ayuda de un espejo. Esta acción del artista fue también una estrategia para la protección de todos sus descubrimientos y que estos no tuvieran alguna mala divulgación. 

En el texto del dibujo, Leonardo escribió lo siguiente: Vitruvio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano:



  • Si separas las piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos corazón estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo, y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
  • La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
  • Desde el nacimiento del cabello hasta la punta de la barbilla, es la décima parte de la altura de un hombre.
  • El ombligo es el punto central natural del ser humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y de los pies tocarán la circunferencia del círculo que se puede trazar.
  • Así como un circulo rodea al cuerpo humano, también se puede trazar un cuadrado que lo encierra perfectamente. Si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y después aplicamos esa misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como es el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas.
  • La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
  • El comienzo de los genitales marca el inicio de la mitad del hombre.

Con el conocimiento de las proporciones humanas tanto en reposo como en movimiento, se muestra una vía de aproximación hacia las leyes inmanentes del cosmos y la naturaleza. El antropocentrismo como una forma de pensamiento para todos los estudiosos de la época, podría concluirse que el ser humano era visto como una máquina, la máquina que mueve al mundo.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

CAMPS, Teresa: Grandes maestros de la pintura: Leonardo. Barcelona, 2008.


CHARLES, Victoria: The Renaissance. London, UK. 2007


CULTURA GENIAL


https://www.culturagenial.com/es/hombre-de-vitruvio-leonardo-da-vinci/




Paloma Silva.

2 comentarios:

  1. Estimada Paloma Silva:

    Soy Carlos Otal, médico y bloger de htps://lasabanaylosescepticos.blogpost.com

    Le voy a contar cosas SORPRENDENTES

    He estudiado e investigado durante muchísimos años la Sábana Santa de Turín, cuya autenticidad es IRREFUTABLE, y entre las muchísimas cosas sorprendentes que pueden encontrar en mi blog está la relación entre la Sábana y algunas obras de Leonardo da Vinci.

    Veamos:

    ¿Proporciones ideales del cuerpo humano en El Hombre de Vitruvio?
    ¿De verdad lo han creído así los expertos, que durante los dos últimos siglos han escrito sobre este dibujo del genial Leonardo?.

    Me pregunto por qué antes de escribir sobre el mismo, los expertos nunca han COMPROBADO "la mayor", es decir, si en efecto su anatomía se correspondía con la anatomía de un hombre "perfecto".

    En el Hombre de Vitruvio,a tamaño de libro, Leonardo “escondió” pequeñas diferencias de medidas imperceptibles a simple vista que se van magnificando al ir aumentando el tamaño de la figura hacia el tamaño real de un cuerpo humano.

    [hay otras muchas cosas “escondidas” pero no vienen ahora al caso]
    Puede comprobarse y medirse con suma facilidad utilizando la imagen que aparece en El Hombre de Vitruvio de Wikipedia que es de enorme resolución.

    El por qué Leonardo "escondió" en su Hombre de Vitruvio estas cosas es un enigma para el que sólo Dios y él tendrían la respuesta.

    Así que la anatomía de el Hombre de Vitruvio presenta GRAVES SIGNOS PATOLÓGICOS en perfecta correspondencia con el Hombre de la Sábana, lo que cualquier lector puede comprobar con suma facilidad utilizando para ello la imagen que aparece en El Hombre de Vitruvio de Wikipedia que es de una enorme resolución.

    1/ El brazo derecho (segmento anatómico correspondiente al hueso húmero) es mucho más corto que el izquierdo, y los hombros están a diferente altura, signos clínico de luxación.

    2/ Los dedos pulgares de las dos manos en todas las posiciones están intensamente retraídos sobre las palmas indicando una grave lesión en la inervación de las mismas, probablemente por lesión de ambos nervios medianos.

    Todo ello como muestran las 4 copias anteriores al incendio de 1532:
    La impresionante Sábana de Sanlúcar de Barrameda, las 2 Sábanas de Noalejo y la Sábana de Xabregas.

    (las 3 primeras en España y la de Xabregas en Portugal)

    Así como en la iconografía que muestro en:

    https://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2014/05/la-luxacion-del-hombro-en-la-iconografia.html

    En la magnífica copia de Sanlúcar de Barrameda, anterior al incendio de 1532 que destruyó hombros y codos del Hombre de la Sábana, se aprecian perfectamente la cortedad del brazo derecho (el segmento anatómico correspondiente al húmero), la diferente simetría y altura de los hombros, y la ausencia de los dedos pulgares que están retraídos sobre las palmas de la manos.

    Todo ello pues en perfecta correspondencia con lo que hemos descrito sobre los signos patológicos que introdujo Leonardo en su Hombre de Vitruvio y en perfecta concordancia con lo que muestra la impronta del Hombre de la Sábana, Jesús de Nazaret.

    https://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2019/05/el-hombre-de-vitruvio-y-la-sabana-santa.html

    El genial Leonardo da Vinci, entre otras muchísimas cosas extraordinario pintor, tenía una certeza absoluta en la autenticidad de la Sábana Santa.


    Carlos Otal, maest

    ResponderEliminar
  2. (continuación de mi anterior comentario)

    Ni en 1350 (en que aparece en Lirey la Sábana Santa) ni en su época, ni en niguna época futura utilizando las técnicas medievales, un pintor podría pintar en negativo ni siquiera un jilguero..... y la Sábana Santa muestra a tamaño natural la impronta frontal y dorsal en negativo de un Hombre con los signos de la Pasión descritas en los Evangelios.

    Pero la cosa va más lejos….

    Leonardo da Vinci inmortalizó el rostro de Jesús de Nazaret en su obra el Salvator Mundi.

    Salvator Mundi/lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2019/05/el-verdadero-rostro-de-jesus-de-nazaret_21.html

    (no he podido colgar aquí el vídeo de la sobreposición, gustosamente se la enviaré si me proporciona una dirección de email)

    El genial Leonardo da Vinci, entre otras muchísimas cosas extraordinario pintor, tenía una CERTEZA ABSOLUTA en la autenticidad de la Sábana Santa.
    Ni en 1357 (en que aparece en Lirey la Sábana Santa) ni en su época, ni en niguna época futura utilizando las técnicas medievales, un pintor podría pintar en NEGATIVO ni siquiera un jilguero..... y la Sábana Santa muestra a tamaño natural la impronta frontal y dorsal en negativo de un Hombre con los signos de la Pasión descritas en los Evangelios.

    Pero no se precisa ser un genio como Leonardo, ni tener conocimientos pictóricos, para advertir esta IMPOSIBILIDAD, tan sólo se precisa sentido común, desgraciadamente el "menos común de los sentidos" cuando se trata de determinados temas.

    Podría haberse declarado hace ya bastantes siglos.
    ¿Por qué no se hizo?

    Esta imposibilidad de pintar en negativo sería ya más que sobradamente determinante de su AUTENTICIDAD sin hacer para nada el “uso” de la Ciencia.

    La demostración de la autenticidad de la Sábana Santa y de la Resurrección de Jesús de Nazaret fue demostrada de manera IRREFUTABLE por el Dr.Gilbert Lavoie con su trabajo:

    “Turin Shroud: a medical forensic study of its blood marks and imagen”
    http://www.acheiropoietos.info/proceedings/LavoieWeb.pdf

    que presentó en el “International Workshop on the Scientific approach to the Acheiropoietos Images”, ENEA Frascati, Italy, 4-6 May 2010

    Ha llovido mucho desde entonces y NADIE podrá encontrar NINGÚN comentario al mismo, salvo los míos y una sumarísima reseña de Hug Farey, por más que lo busque.

    https://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2018/12/el-doblemente-genial-experimento-del-dr.html
    (10/12/18)

    Existe una multitud de Organizaciones de Sindonología en el Mundo, ¿cómo es posible que ni una sola se halla hecho eco del trabajo del Dr.Lavoie?

    La explicación es sencilla aunque extremadamente DURA, han pasado de SERVIR a la Sábana a SERVIRSE de la Sábana.

    “No podéis servir a Dios y al Dinero.” Mateo 6-24

    Y han hecho de la Sábana Santa un Gran Negocio:
    Notoriedad, Conferencias, Charlas, TV, Revistas, Boletines, Artículos, Libros, Suscripciones, Donativos, etc, etc...

    [Me refiero en todo momento a las Organizaciones de Sindonología. No me refiero nunca a los investigadores independientes que bien de manera aislada o en pequeños grupos según el tema objeto de su investigación realizaron y realizan una magnífica labor en busca de la Verdad.]

    Por caminos distintos a los del genial Dr. Gilbert Lavoie yo también he demostrado años más tarde con un experimento aún más simple y sencillo que mi admirado colega y de manera asimismo IRREFUTABLE la autenticidad de la Sábana Santa:

    https://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2018/12/como-demostrar-en-menos-de-5-segundos.htm

    También resolví el Enigma de la distancia sin imagen entre la impronta frontal y la impronta dorsal del cuerpo de Jesús de Nazaret:

    https://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2019/01/por-que-existe-un-espacio-sin-imagenes.html

    Considero que esta INFORMACIÓN (y muchísima más que pueden encontrar en mi blog) puede ser de su interés.

    ResponderEliminar