Catedral de Siena


BREVE COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA CATEDRAL DE SIENA








El duomo de Siena es uno de los ejemplos más importantes de la catedral románica-gótica de Italia. Se localiza en la Piazza del Duomo y está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y el acceso a esta catedral es subiendo doce peldaños que aluden a los doce apóstoles. Fue iniciada alrededor del siglo IX y finalizada en el siglo XV. En 1339 se comenzó un ambicioso proyecto de agrandamiento de la catedral, pero tuvo que ser interrumpido por la peste negra. En cuanto a la decoración que podemos encontrar en esta catedral, destaca el famoso púlpito de Nicola Pisano que se encuentra en el crucero izquierdo de la catedral.




Su hijo, Giovanni Pisano, también trabajó en esta catedral, concretamente en la creación de la parte inferior de la fachada y de su decoración, como los profetas, las sibilas y los filósofos.


En general, todo su interior está ricamente decorado, como la cúpula de artesonado azul decorado con estrellas de cobre, las esculturas de artistas como Miguel ángel, Donatello o Bernini, las pilas benditeras de mármol de Carrara, obra del artista Antonio Federigi o el suelo rícamente decorado con escenas del Nuevo Testamento y alegorías.


En cuanto a decoración pictórica destaca la Biblioteca Piccolomini recubierta de frescos a manos de Pinturicchio y su taller entre 1503-1508 que representa la vida de Pio II.





Marina Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario