Catedral de San Marcos


BREVE COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA CATEDRAL DE SAN MARCOS DE VENECIA








Construida con la intención de que albergara el cuerpo de San Marcos, que fue llevado a Venecia después de ser robado de su tumba en Alejandría. Su construcción empezó una vez pasada la crisis iconoclasta. Fusión de características del estilo bizantino y de templos católicos. De planta de cruz griega, cuenta con cinco grandes cúpulas que cubren los brazos y el crucero y el campanario, que se construyó en el s.XI ajeno a la planta del templo.

Una de las piezas más destacadas es la Pala d'Oro (976),
 encargada a unos artesanos de Constantinopla.

El comitente del proyecto fue Domenico I Contarini, dogo de Venecia perteneciente a una de las familias más antiguas de la ciudad. Ordenó el comienzo de las obras en 1071, poco antes de morir.
Ya desde sus inicicios ha sido llamada Chiesa d'Oro por su destacadísima opulencia, tanto arquitectónica como decorativa.



En escultura cabe destacar tres piezas: la Cuadriga de caballos, la escultura de Los Tetrarcas y la Sedia di San Marco. La Cuadriga está fechada de al final de la Antigüedad y fue tomada en Constantinopla durante la 4a cruzada en 1204, al igua que la escultura de “Los Tetrarcas”, hecha de pórfido. La “Sedia di San Marco”, un trono esculpido en alabastro datado del s.VI, es una de las piezas más bellas y valiosas del tesoro de la catedral.


Laura Solé Alejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario