Catedral de Amiens



BREVE COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA CATEDRAL DE AMIENS







La Catedral de Notre-Dame de Amiens fue iniciada en el año 1220 y se empezó por el transepto sur. Se trata de la más grande y más alta de las catedrales góticas de Francia. Conserva una gran homogeneidad en su estilo, el gótico, siguiendo el modelo de lo que se hizo años antes en la Catedral de Chartres.


La antigua sede de Amiens se incendió en 1218 y a los dos años se inició la construcción del nuevo edificio. La iniciativa de la construcción de la catedral la tomó el obispo de Amiens Evrard de Fouilloy, quien encargó el proyecto a Robert de Luzarches, Thomas y Renaud de Cormont.


La fachada principal y la nave central tienen una gran cantidad de esculturas y escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, siendo conocida como "La Biblia de Amiens". En el parteluz se encuentra la escultura de la Virgen Dorada, una de las primeras representaciones de la virgen como una doncella joven y sonriente. Gracias a unos trabajos de restauración se descubrió la policromía de la fachada. Cada verano y cada Navidad se realiza un espectáculo de luces.





En la nave central, el pavimento está decorado con lo que se conoce como el laberinto de Amiens, algo que es bastante habitual en los templos medievales del país.



La aguja, fechada entre 1529 y 1533, es la más antigua que se conserva en Francia. Alberga el cráneo de San Juan Bautista, traído de la Cuarta Cruzada en el año 1206.


Laura Solé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario