Lluvia, vapor y velocidad


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD



FICHA TÉCNICA

  • Título: Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste
  • Autor: J.M. William Turner
  • Cronología: 1844
  • EstiloRomanticismo
  • Técnica: Óleo
  • Soporte: Lienzo
  • Ubicación: National Gallery, Londres

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Joseph Mallord William Turner, conocido como “el pintor de la luz”, nace en 1775 en Londres, y fallece en 1851 en la misma ciudad.

Ingresa en 1789 en la Real Academia de las Artes (Royal Academy of Arts), exponiendo algunas de sus acuarelas en la misma un año después. Estuvo fuertemente inspirado en sus inicios por artistas holandeses como Willen van der Velde, y por la paisajística italiana.

Su estilo irá evolucionando gracias a diversos viajes realizados por toda Europa, y su sobrenombre se deberá a obras como El temerario remolcado a su último atraque para el desguace (1839) donde ya observamos esa fuerte presencia de la luz. Tratará de mostrar la violencia de la naturaleza, siendo por ejemplo opuesto al estilo ofrecido por Constable, artista romántico. En sus primeras obras introducirá la figura humana, pero será progresivamente eliminada de las mismas.

El temerario remolcado a su último atraque para el desguace (1839)

En este momento, la obra de arte comienza a percibirse como algo distinto al fiel reflejo de la realidad; se plantea la finalidad del arte, y la validez de la propia obra como el reflejo de la personalidad del artista y de sus experiencias vividas. También debemos tener en cuenta el contexto histórico: estamos en la época de la industrialización, y Turner mostrará su interés por la misma en algunas de sus obras.


ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO

En Lluvia, vapor y velocidad el principal protagonista es el color, que predomina por encima de la línea. Turner emplea una técnica abocetada, característica de este estilo. Se sirvió de varios dibujos realizados in situ para elaborar la obra final.

Detalle de Lluvia, vapor y velocidad

En esta obra, de su última etapa, utiliza la imagen del tren como reflejo de esa nueva sociedad industrial; presenta, además, la conciliación de la tecnología con la naturaleza. Viaja en nuestra dirección, a la del espectador, y presenta un gran movimiento. El tren, del mismo modo, divide el plano en dos partes. También podemos apreciar ciertos detalles arquitectónicos, como la existencia de un puente.

El vapor del tren transforma la atmósfera: el estudio de ésta será de gran interés para el artista, reflejando sus cambios, y será uno de sus motivos principales durante las obras de su última etapa. Un buen ejemplo de ello es Buque de vapor en la bocana del puerto en medio de una tormenta de nieve (1842), donde de nuevo vemos ese cambio en la atmósfera gracias al humo producido por el vapor. Juega además con la psicología del color, empleando tonos amarillos y ocres que expresan, incluso, una cierta violencia. 

Buque de vapor en la bocana del puerto en medio de una tormenta de nieve (1842)


BIBLIOGRAFÍA


- HONOUR, H., El romanticismo. Madrid, Alianza, 1981

Marina Soler


No hay comentarios:

Publicar un comentario