Gótico Americano

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE GÓTICO AMERICANO






FICHA TÉCNICA

  • Obra: Gótico Americano
  • Autor: Grant Wood
  • Cronología: 1930
  • Estilo: Realismo Rural
  • Técnica: Óleo
  • Dimensiones: 78 x 63.5 cm
  • Ubicación: Art Institute of Chicago

CONTEXTO HISTÓRICO

Grant Wood es uno de los pintores regionalistas más icónicos en la historia del arte estadounidense. Su trabajo se formó gracias a su gusto y admiración por los pintores flamencos del siglo XV, en especial de Jan van Eyck. El momento cumbre de su trabajo se desarrollo después del crack del 29 (la gran depresión), la cual trajo muchos contratiempos para los artistas de la época como Wood y Edward Hopper, Georgia O`Keefe, Alice Neel y Jason Pollock.

La gran depresión fue un periodo de crisis económica de magnitud mundial. Comenzó un martes 29 de octubre de 1929 (de ahí el termino martes negro) en donde la bolsa de valores de Nueva York cayó de una manera fulminante ocasionando que la economía bancaria se desbordara y quebraran más de 600 bancos. Como consecuencia de la gran depresión, la mayoría de los mercados americanos se vieron muy afectados entre ellos el de las artes. Para 1932, Grant Wood fundó junto con Edward Rowan el Stone City Art Colony, en Iowa para ayudar a los artistas que sufrieron estragos después del crack del 29.


ANÁLISIS FORMAL

Gótico Americano es la obra más emblemática de los años treinta de los Estado Unidos. Tiene todos los elementos que conforman al entorno campirano característico del centro-norte del país (Iowa, cercanía con los estados de Kansas y Nebraska). El objetivo de Wood era lograr plasmar en los rostros de los dos campiranos los valores rurales de la época, aunque esta intención no fue bien recibida por los granjeros del oeste del país, quienes lo tomaron como una ofensa a su trabajo y a la historia de sus antepasados.

El término gótico americano no hace referencia a la imagen seria del hombre en primer plano, sino a la casa que se encuentra a sus espaldas, cuya construcción de madera y su estilo es propio de finales del siglo XIX, con elementos inspirados en el neogótico como la ventana con forma de arco. La casa no fue producto de la imaginación de Grant, sino que plasmo una real ubicada cerca de su casa en Eldon, Iowa.

Granja modelo para obra Gótico Americano, Iowa USA.

Los dos personajes centrales de la obra dan a muchas interpretaciones ¿son padre e hija, marido y mujer o simplemente dos habitantes de la región? Grant Wood utilizó de modelos a su hermana y al dentista de la familia (Nan Wood y B. Mckeebe). Entre los elementos representativos de esta pareja, el primero es la indumentaria, la cual es típica del siglo XIX utilizada por los granjeros de los diferentes cultos protestantes emigrados de Europa. La figura femenina juega con la personalidad de una mujer recatada y culta a su religión; sus rasgos puritanos presentes en el cabello recogido, el cuello blanco y firme de su vestimenta y la similitud de las cortinas con parte de su vestido representaban la sobriedad de la mujer decimonónica en los Estados Unidos.

Por su parte el hombre representa la autoridad, su semblante serio da un discurso de pertenencia al lugar el cual está dispuesto a defender de quien quiera robárselo, por ello el uso de la horca. Este objeto punzante es el elemento fundamental para el trabajo de campo, y por la forma en la que el granjero lo sostiene, refleja tensión y amenaza. Pero, ¿qué otra cosa puede defender? Además de su hogar, la protección a su esposa o a su hija pura y casta. Por último, la mirada firme y desafiante del hombre no deja a dudas que no quiere ningún tipo de relación con nadie.

Con esta obra, Grant Wood plasmó una parte esencial de la sociedad norte americana: a la gente de campo, además de jugar con el espectador y lograr que este mismo se formule su propia interpretación de la obra. Después del Crack del 29, los artistas que continuaron el legado de Grant también siguieron la línea de temas de campo, hasta ya entrada la segunda mitad del siglo XX. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Grant Wood
Nan Wood y B. Mckebee, hermana y dentista del pintor.
Figura femenina y detalles en vestimenta y cortinas.
La horca, elemento de ayuda para los granjeros y símbolo de poder 
El granjero y su mirada penetrante.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

M. Corn, Wanda: Grant Wood, The regionalist vision. Nueva York, 1983.

CUELLAR LÀZARO, Juan. Museos del mundo. Barcelona. 2008

KNIGHT, Alan. La Gran Depresiòn en America Latina. México, 2015

TRES MINUTOS DE ARTE (5 junio 2019):
https://3minutosdearte.com/cuadros-fundamentales/gotico-americano-1930-grant-wood/

Paloma Silva

2 comentarios:

  1. Ufff no cabe duda que uno nunca deja de aprender. Gracias por iluminarnos en el arte mundial y explicarnos tan clara y ávidamente el artículo. Me declaró tu total fan y fiel seguidora. No encuentro hora de que venga el siguiente artículo.

    ResponderEliminar