Saludos de primavera | Sesión 2


SALUDOS DE PRIMAVERA, SESIÓN 2


Ejercicio terminado

¿Cómo vas con nuestros tulipanes? ¿Tuviste alguna dificultad? Ya sabes que si tienes alguna duda puedes consultarnos.

Así quedó en la sesión anterior

En la sesión anterior cubrimos todo el soporte y el cuadrito nos quedó así. En esta sesión vamos a modelar el volumen de los tulipanes y sus hojas. En la paleta vamos a poner magenta, azul, los 2 amarillos, un poco de rojo, el tierra sombra que hayas elegido. Ahora tenemos que observar cómo se distribuyen los pétalos en la flor y las relaciones de luz y sombra. Puedes marcar con el magenta y con el amarillo las líneas de los pétalos.

Pintamos las flores

Vamos a hacer primero el morado, el de la izquierda. (Si eres zurdo, quizás te convenga empezar con el amarillo.) Observa cómo es el pétalo frontal: tiene una línea central a la que se dirigen unas líneas imperceptibles, se dobla por su lado izquierdo, proyectando sombra sobre el pétalo contiguo. Así que oscurecemos el magenta con azul y vamos haciendo esas zonas de sombra. Para las zonas más oscuras le agregamos a esta mezcla un poco de tierra sombra. Fíjate que la luz está remarcada por unas líneas muy sutiles en morado más claro: aclara nuestro morado de la paleta con blanco. La base del tulipán es más oscura, pues se transparentan los estambres internos: allí tienes que pintar con el tierra sombra (siempre sobre la pintura fresca) con líneas ascendentes. La punta interna del pétalo, la que se inserta en el tallo, es blanca y así hay que pintarla, dibujando una línea delgada con blanco.

Y ahora, el tulipán amarillo. Limpia bien los pinceles y revisa cómo están tus diluyentes a esta altura del trabajo: si están muy sucios, éstos terminarán apagando la luminosidad del amarillo. Los pétalos laterales los pintamos con amarillo medio puro. Modelamos ahora el frontal: a un poco de amarillo medio le agregamos una pizca de rojo, de tal manera que te quede un naranja muy sutil y le agregas blanco. Con esta mezcla cubrimos la zona central de este pétalo. Luego en la punta del mismo pintamos con blanco puro (estamos trabajando siempre con la pintura húmeda) y vas dándole el volumen por los lados con blanco. Las sombras internas se hacen con amarillo medio y un poco de tierra sombra. Si al amarillo le agregas negro para oscurecerlo, sólo lograrás un verde oliva. En cuanto a la base de la flor, ocurre lo mismo que con el tulipán morado: es la sombra de los estambres internos. Dejamos secar las flores y seguimos con las hojas.

Nuestra paleta de verdes
Preparamos los 2 tipos de verdes, como vimos en la sesión anterior. Las sombras las representaremos usando azul y tierra sombra. Fíjate cómo las hojas se engarzan en el tallo, cómo lo envuelven.

Marcamos luces y sombras de
las hojas

Primero vamos a dibujar con un pincel delgado o de punta el contorno de las hojas y las zonas más significativas de luz, sombra, pliegues. Olvídate del florero y continúa con las formas de las hojas hacia abajo. Piensa en las hojas como bailarinas que acompañan a la prima donna, la flor. Las del tulipán morado son fáciles: en punta y  se dirigen hacia arriba. Pintamos la hoja con los 2 verdes según el modelo y también las sombras, como te dije antes, agregando tierra sombra sobre la pintura húmeda, difuminando siempre.


La hoja gorda del tulipán amarillo es más complicada: haz primero con tierra sombra la sombra que proyecta el pliegue de la punta de la hoja, en forma de triángulo que se estira hacia abajo.


La hoja se acuesta sobre el borde posterior del florero. Cuando pintes, piensa en ese movimiento. La pincelada tiene que acompañar ese doblez. Juega con los 2 tipos de verdes.

Ahora, mira tu cuadro de lejos. ¿Hay que corregir algo? ¿Cómo está la forma del florero? Es el momento de retocar, si es necesario.

También puedes repintar el fondo, de la misma manera que lo pintamos la vez anterior, y que quede con su acabado final. Usa el magenta, el azul, el tierra sombra que tienes en tu paleta. Respeta los contornos, ten cuidado: usa un pincel delgado para que ese color tan oscuro no eche a perder el trabajo que hiciste hasta ahora.

Creo que ya está bien por hoy. Lo dejamos secar y en la próxima sesión atacaremos el cristal y completamos los detalles de nuestros tulipanes.

No te olvides de limpiar la paleta y los pinceles.

Hoy aprendiste a:
-modelar con luces y sombras flores y hojas y
-a oscurecer el color amarillo.

Cuéntanos cómo va tu cuadro o plantéanos tus dudas vía Twitter en @lacamaradelarte o en   @CristinadRosso

Bibliografía
DOERNER, Max: Malmaterial und seine Verwendung im Bilde, 1985
DÜCHTING, Hajo. Bildkomposition, 1990
MAYER, Ralph: The artist’s handbook of materials and techniques, 1991

©2019 Cristina del Rosso


No hay comentarios:

Publicar un comentario