Hospital de San Andrés - Fundación Carlos de Amberes de Madrid

Morada del Martirio de San Andrés de Pedro Pablo Rubens

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL HOSPITAL DE SAN ANDRÉS, LA FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES DE MADRID


FICHA TÉCNICA

  • Obra: Hospital de San Andrés - Fundación Carlos de Amberes de Madrid
  • Autores: Manuel Ortiz de Villajos y Agustín Ortiz de Villajos
  • Cronología: 1876-1877
  • Estilo: Eclecticismo historicista (estilo Villajos)
  • Materiales: Piedra, mármol y hierro.  
  • Ubicación: Calle Claudio Coello 99 (Madrid)

CONTEXTO HISTÓRICO

Todos pueden relacionar el comienzo de la segunda mitad del siglo XVI con el inicio de las hostilidades entre la región neerlandesa y flamenca con el poder español, especialmente desde el estallido de la Guerra de los 80 años en 1568. Pero no todo fueron enemistades políticas, económicas y culturales, no todo fue negativo, es más, existieron muchísimos contactos de paz y buen hacer, como por ejemplo con la llegada de Felipe El Hermoso al mandato español, donde los archeros borgoñones (ver Fig. 1) (flamencos y neerlandeses) se convirtieron en guardia real, sirviendo también más tarde al reinado de Carlos V, Felipe II y el resto de reyes de la dinastía de los Austria.

O como el permiso que la Corona Hispánica cedió a los comerciantes y mercaderes neerlandeses y flamencos para comerciar con los territorios tanto de la península, como los americanos e italianos, hecho que provocó el nacimiento en España de cofradías representadas solo por miembros de esta nación del norte de Europa, como la Cofradía de Mercaderes de Sevilla y Cádiz, patronato que comprendía también el control sobre numerosos bienes muebles e inmuebles de gran valor. O como la de A Coruña, Madrid y otros lugares a excepción de Cataluña, lugar donde los neerlandeses no podían comerciar.

Pero quizás la organización más importante que se formó gracias al favorable contacto entre dos naciones que estaban en guerra fue la Fundación Carlos de Amberes en Madrid. Una fundación que se remonta al año 1594, cuando Carlos de Amberes (ver Fig. 2), mercader flamenco radicado en Madrid, cedió una serie de inmuebles para que tras su muerte sirvieran de hospedaje para pobres y peregrinos procedentes únicamente de las Provincias de los Países Bajos, es decir, de zona flamenca y neerlandesa. Este Carlos de Amberes, citado como "criado del embajador de Polonia", disfrutó de buenos contactos con la comunidad de neerlandeses en Madrid, obteniendo por tanto buenas relaciones con comerciantes de poder. 

Y es que no es hasta 1604, con la muerte del flamenco, cuando el archero real y también flamenco, Miguel de Frêne, materializa la idea de Carlos de Amberes, poniendo en marcha el nuevo hospital (ver Fig. 3) bajo la advocación de San Andrés, patrón de la nación borgoñona. Finalmente en 1609 Felipe III aceptó el patronato para sí mismo y para sus sucesores reales, manteniéndose como fundación cultural bajo la dirección de la corona hasta nuestros días. 


ANÁLISIS FORMAL

Antes de comenzar el análisis formal del edificio hay que mencionar que dicho lugar original realizado por Juan Gómez de Mora se componía de una iglesia, una enfermería, una hospedería y una vivienda para el alojamiento del rector-administrador. Espacios que hoy día no mantenemos pues con el cambio dinástico y la llegada de Felipe V, la institución sufrió el abandono y el peor de los desastres durante el final del siglo XVIII con las Leyes Desamortizadoras, el derrumbamiento del mismo.

Más de un siglo más tarde, gracias a la oportuna intervención de diplomáticos belgas y de diputados que buscaron apoyos políticos y de la Corona, la fundación volvió a levantarse, esta vez en la calle Claudio Coello (ver Fig. 4), en el famoso barrio de Salamanca, nombre en relación con el Conde de Salamanca, el cual aportó grandes cantidades de dinero para la construcción de gran parte de la ampliación urbanística de Madrid. 

En cuanto a la planta se advierten tres resultantes: La del espacio subterráneo donde podemos encontrar espacios como el auditorio (ver Fig. 5), la planta inicial donde encontramos espacios como el de la capilla, y la planta superior con salas de actos como la llamada de Gante o Bruselas. Dicha edificio también se compone de una escalera principal que conecta todas las plantas y salas de conferencias y cursos, a la vez que también da acceso a la terraza..


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La importancia iconográfica del lugar ya no viene dada por la decoración en sí del edificio, que como sabemos juega con el estilo eclecticista e historicista, aportando muchas ideas neoárabes (ver Fig. 6), sino por su decoración interior, especialmente gracias a los lienzos que conserva.

Su obra más importante es el óleo sobre lienzo de 306 x 216 cm, con el tema del Martirio de San Andrés (ver Fig. 7) realizada por Pedro Pablo Rubens entre 1638 y 1639, por encargo de Jan van Vucht, flamenco que residía en Madrid como agente del célebre impresor de Amberes Balthasar Moretus, para legarlo a su muerte en 1639 al Hospital de San Andrés de los Flamencos, origen de nuestra Fundación Carlos de Amberes. Habría que decir que en ese mismo testamento de Van Vucht se encarga la realización de un marco para el cuadro, original que todavía podemos ver. Este lienzo llegó al Escorial en 1844 tras la desaparición de la fundación, pero en 1891, tras la renovación del lugar se colocó nuevamente en la capilla.

Pero tiene otras obras que se podrían citar como secundarias, pero que también forman parte de la colección y de ese halo y misterio que conserva la fundación, como el lienzo del retrato de Carlos de Amberes de 1598, realizado por un anónimo, o como el retrato del Segundo Marqués de Casa Riera (ver Fig. 8), realizado por Raimundo de Madrazo, y depositado por la reina Fabiola de Bélgica (ver Fig. 9) en la Fundación en 1997, con motivo de la rehabilitación del lugar. El conjunto iconográfico y patrimonial también se completa con una biblioteca de más de 4000 volúmenes, especializada en temas europeos, con literatura francófana y literatura neerlandesa, la mayoría de los fondos provienen de la Embajada de Bélgica, de las donaciones de las Comunidades Francófona y Flamenca de Bélgica, y de entidades privadas.

Para finalizar el comentario de esta fundación habría que mencionar algo muy importante sobre este espacio cultural, y no es otra que saber que la Fundación lleva más de dos décadas, desde 1992, realizando una serie de actividades de diferente ámbito, más de 60 exposiciones, como las dedicadas a las fotografías de Magritte o Man Ray, o a las de papel de Rembrandt y Van Dyck, más de 80 conciertos en su auditorio, tanto de música de cámara como de solistas y grupos vocales, como las conferencias que tratan en su mayoría de relaciones histórico-culturales europeas, concretamente entre España, Países Bajos y Flandes.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

- FAGEL, R. RODRÍGUEZ, Y. GARCÍA, B. 1568 El comienzo de la guerra de los ochenta años. Madrid - Utrecht: Fundación Carlos de Amberes - Instituto Cervantes, 2018.


- BRUNO, S. Pintura flamenca y holandesa. Editorial Scala, 2010.

- FERNÁNDEZ, A. Felipe II y su tiempo. Espasa Libros, 1999.


WEBGRAFÍA


[2] Martirio de San Andrés de Rubens https://www.museothyssen.org/exposiciones/martirio-san-andres-rubens-obra-invitada (Consulta: 25 de abril)

[3] Siglo XIX en la Fundación Carlos de Amberes https://www.fcamberes.org/es/siglo-xix-el-renacer (Consulta: 28 de abril)

[4] Los orígenes de la Fundación Carlos de Amberes https://www.fcamberes.org/es/los-origenes (Consulta: 25 de abril)

[5] Comunidad flamenca en España https://lib.ugent.be/fulltxt/RUG01/001/309/918/RUG01-001309918_2010_0001_AC.pdf(Consulta: 03 de mayo)




GALERÍA DE IMÁGENES

Fig. 1: Archeros borgoñones. Derecho de fotografía wikimedia commons.
Fig. 2: Retrato de Carlos de Amberes. Autor anónimo. Derecho de fotografía Fundación Carlos de Amberes.
Fig. 3: Emplazamiento original de la Fundación Carlos de Amberes. Derecho de fotografía Real Academia de Historia.
Fig. 4: Página de la Ilustración Española y Americana, número del 15 de mayo de 1884, en la que se recoge la nueva sede de la calle de Claudio Coello. Derecho de fotografía Fundación Carlos de Amberes.
Fig. 5: Auditorio en la Fundación Carlos de Amberes antes del inicio del curso 1568 Inicio de la Guerra de los ochenta años. Derecho de fotografía Luis Arribas López.
Fig. 6: Fachada de la Fundación Carlos de Amberes. Derecho de fotografía Luis Arribas López.
Fig. 7: Martirio de San Andrés de 1638 realizado por Pedro Pablo Rubens. Derecho de fotografía Fundación Carlos de Amberes.
Fig. 8: Segundo Marqués de Casa Riera de Raimundo de Madrazo. Derecho de fotografía Luis Arribas López.

Fig. 9: SS.MM. los Reyes de España y los Reyes Belgas, en el acto inaugural de la sede remodelada y ampliada, 25 de noviembre de 1992.

Luis Arribas

No hay comentarios:

Publicar un comentario