Exposición Convivencias


RESEÑA DE LA EXPOSICIÓN CONVIVENCIAS


El proyecto convivencias, se trata de una exposición promovida por la Universidad de Murcia, y en concreto por el departamento de historia del arte de la misma. En ella los alumnos del Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural se convierten en los comisarios, pasando de este modo del ámbito teórico al práctico. Esta iniciativa se inserta dentro del programa de la asignatura Organización de exposiciones y actividades culturales.
Esta exposición se ha dividido en cuatro grupos de trabajo, y en cada uno de ellos se ha comisariado a un artista del panorama de la Región de Murcia. Los artistas con los que cuenta este proyecto son: Alba Cuellar, Ramón González, Rocío Kunst y Mar Sáez.
Alba Cuellar, es una artista plástica, cuya obra está centrada en la pintura y la cual pretende a través de los objetos cotidianos, poner en valor el papel de la mujer en los espacios que a esta le han sido determinados a lo largo de la historia, o lo que es lo mismo en el ámbito doméstico. Este proyecto se inserta bajo el título Convivencias: entre reflexiones y para el mismo, se han seleccionado 12 obras centradas en cómo miramos los objetos cotidianos y cómo nos vemos reflejados en ellos, teniendo las obras un contenido o discurso feminista que entronca con la situación actual que estamos viviendo.
Ramón Gónzalez, es un artista multidisciplinar, en cuya obra podemos encontrar desde pintura, hasta instalaciones, pasando incluso por algunos proyectos filmográficos. Mediante sus obras, este artista reflexiona acerca del tiempo y los cambios en la materia y apariencia de los objetos, así mismo muchas de sus obras presentan una comparación entre la configuración biológica del cuerpo frente a la cambiante tecnología. Este proyecto se inserta bajo el título Convivencias: la certeza en la incertidumbrey para el mismo, se ha seleccionado la obra ICEMAN, en la que se propone una reflexión del tempus fugit y de la perspectiva que presenta el hombre hacia la misma, hacia la muerte. Resaltar que la obra de esta exposición será única, debido a la técnica utilizada para la misma, mediante el deshielo. 
Rocío Kunst, es una artista visual, cuya obra está centrada en la fotografía y en la que se repite la imagen de la figura femenina para aportar diferentes reflexiones:  la invasión de la intimidad mediante la mirada de los otros, la relación entre las mujeres así como la construcción de la propia imagen. Este proyecto se inserta bajo el título "Convivencias: reflejos de intimidady para el mismo, se han seleccionado una serie de obras de su proyecto About me, mediante el cual se pretende mostrar lo íntimo del desnudo, así como la porosidad de la piel, mediante la deconstrucción de la imagen femenina.

Mar Sáez, es una artista visual, que compagina su trabajo como fotógrafa con el desarrollo de proyectos performativos. La mayoría de su obra se centra en la identidad y la biopolítica, mediante las que muestra diferentes realidades sociales. Este proyecto se inserta bajo el título Convivencias: cuerpos pluralesy para el mismo, se ha seleccionado el trabajo Vera y Victoria, un diario visual que refleja el universo de dos jóvenes transexuales, mostrando un trabajo de fotografía documental sin parangón. 
La exposición se inaugura el próximo Miércoles día 8 de Mayo y permanecerá abierta hasta el 31 de Mayo en la sala José Nicolás Almansa del Museo de la Universidad de Murcia. Les esperamos!!!

GALERIA DE IMÁGENES
"Ollas", óleo sobre tela. Alba Cuellar
"Artic", tinta china sobre hielo. Ramón Gonzalez
"About me", fotografía. Rocío Kunst
"Vera y Victoria", fotografía. Mar Sáez


                                                                                                                                             Alba Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario