Buscando #LaCatedraldeEuropa



¿Qué es #LaCatedraldeEuropa?



Tras el éxito del torneo #LaCatedraldeEspaña en redes sociales, desde La Cámara del Arte y en colaboración con Viaje al Patrimonio, traemos este año un nuevo reto para nuestros seguidores: buscar nada menos que la catedral más sobresaliente de toda Europa.

Se trata de una propuesta que, lejos de pretender comparar monumentos únicos y muy diversos entre sí, busca, como en la anterior edición, promover la difusión de contenidos de calidad, con un formato dinámico y participativo, que permita conocer y valorar algunas de las grandes arquitecturas que conforman el patrimonio europeo.


¿Cómo se han seleccionado las participantes?

El mayor desafío que se planteó nuestro equipo para organizar el reto fue el de cómo seleccionar las catedrales participantes

El primer filtro nos lo ha proporcionado la UNESCO: aquellos monumentos que ostentan la declaración de Patrimonio de la Humanidad (por sí solas o como parte de un centro histórico) pasaron a formar parte de una lista de 115 catedrales europeas de diferentes confesiones cristianas que son Patrimonio Mundial. Desde luego, hay otros importantes monumentos que podrían incluirse, pero la lista sería infinita. Por otra parte, hemos excluido las catedrales españolas, a las que dedicamos una "competición" específica.

De hecho, el mayor trabajo de selección vino después: elegir las 32 catedrales que han pasado a formar parte del grupo clasificado para participar en el peculiar concurso. Consideramos que incluir un número mayor habría supuesto prolongar el torneo sobremanera y retrasar el seguimiento del mismo.

Para ello, se ha realizado una votación interna entre el equipo completo de La Cámara del Arte y Viaje al Patrimonio: un grupo interdisciplinar de historiadores del arte, expertos en patrimonio, arqueólogos, docentes… Cada catedral fue valorada según distintos parámetros, como la trayectoria histórica, interés artístico o la relevancia patrimonial. Fue una elección difícil, donde además de poner en valor a los iconos indiscutibles de los hitos históricos y artísticos que configuraron Europa durante siglos mediante una votación por puntos, se debatió la posibilidad de dar un espacio de representatividad a países usualmente menos presentes en los discursos historiográficos, pero con maravillosas catedrales.


¿Cómo se desarrolla el torneo?

Para llegar al máximo número de personas, se organizarán dos torneos paralelos en las cuentas oficiales de La Cámara del Arte en Twitter e Instagram.

Un sorteo puro se realizará con un software para determinar los emparejamientos eliminatorios de las 32 catedrales seleccionadas, desde dieciseisavos de final hasta la final.

El sistema es sencillo: los días previstos se lanzarán encuestas públicas en ambos perfiles, que permanecerán abiertas durante 24 horas. Durante ese tiempo, los usuarios pueden votar libremente, compartir los contenidos y difundir el hashtag #LaCatedraldeEuropa. La catedral más votada de cada eliminatoria será la que avance hacia la siguiente ronda.

Si resulta un ganador diferente en las dos plataformas, se realizará una final absoluta de forma simultánea en Twitter e Instagram, de 24 horas de duración. La suma de los votos de los usuarios decidirá cuál se convertirá en #LaCatedraldeEuropa.


¿Cuál es el objetivo?

En La Cámara del Arte buscamos crear espacios de divulgación cultural de calidad, aprender, compartir conocimiento y poner en valor las joyas de la Historia del Arte. En esta línea, la iniciativa de #LaCatedraldeEuropa busca propiciar en cada fase del torneo un intercambio de conocimiento entre profesionales y aficionados, expertos y amantes del mundo del arte.

Durante este recorrido por algunos de los tesoros del continente, podremos conocer las principales características de las catedrales candidatas, y a medida que el torneo avance penetraremos en su enorme riqueza mediante comentarios, imágenes y material preparado por nuestro equipo con la colaboración de la plataforma Viaje al Patrimonio.

El título de #LaCatedraldeEuropa es honorífico y simbólico: nuestras 32 candidatas al ostentarlo son una pequeña muestra del inmenso tesoro patrimonial que existe en Europa y que día a día nos esforzamos por acercar a nuestros lectores.

¡No dejéis de seguirnos en redes sociales para participar de esta iniciativa!

Sorteo de #LaCatedralDeEuropa

En nuestro canal de YouTube realizamos en directo el sorteo de la fase final de La Catedral de Europa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario