Biografía de William Shakespeare


WILLIAM SHAKESPEARE 


William Shakespeare nació en abril de 1564 en Stratford on Avon (Inglaterra), a pesar de que no se sabe a ciencia cierta que día exacto fue su nacimiento, tradicionalmente se conmemora el 23 de abril. Además, existen documentos que certifican que fue bautizado el día 26 de ese mismo mes en la iglesia de la Santa Trinidad. 

Su madre, Mary Arden, pertenecía a una antigua familia de propietarios rurales y su padre, John Shakespeare, originariamente campesino, era miembro del gremio de cultivadores y guanteros, aunque a los pocos años del nacimiento de Shakespeare fue nombrado alcalde de Stratford.

William, el tercero de ocho hijos, comenzó sus estudios en la Grammar School de su localidad natal, siendo posiblemente en este lugar donde se le aportó una educación basada en la gramática y literatura. Durante esta época la escuela estaba dirigida por John Cotton, maestro de gran formación humanística quien impartía clases a niños cuya edad se comprendía entre los ocho y los quince años, centrándose los estudios principalmente en el aprendizaje del latín. Por otro lado, parece ser que William Shakespeare abandonó la escuela a una temprana edad a causa de los problemas por los que atravesaba su padre, ya fueran económicos o relacionados con su trabajo de alcalde.

Algunos historiadores creen que William pudo haber frecuentado la Universidad de Oxford durante uno o dos trimestres; sin embargo, su matrimonio, a los 18 años de edad, con Anne Hathaway, hija de una familia campesina y ocho años mayor, y el nacimiento de tres hijos debieron interrumpir sus estudios. 


Retrato de Anne Hathaway, esposa de William Shakespeare

Carecemos de otras noticias suyas anteriores a 1592; ignoramos pues, cómo y dónde vivió en esos momentos. Cierta tradición del siglo XVII, a la cual se tiende actualmente a dar crédito, lo sitúa durante ese tiempo como maestro en una escuela rural; otra, hoy desechada, dice que huyó de Stratford perseguido por sir Thomas Lucy, de cuyo coto de caza habría robado un gamo.

En 1592 se hallaba en Londres y disfrutaba de una buena posición social gracias a su trabajo como actor y dramaturgo, según demuestra una alusión de Robert Greene en su obra "Cuatro ochavos de ingenio" y una defensa de Henry Chettle, que le presenta como protegido predilecto de varias "personas de calidad": ya antes de 1594, William Shakespeare había trabado amistad con el joven conde de Southampton, Henry Wriothesley, a quien dedicó sus dos poemas narrativos "Venus y Adonis" (1593) y "La violación de Lucrecia" (1594), y la mayoría de sus sonetos. 


"Venus y Adonis" de William Shakespeare
"La violación de Lucrecia" de William Shakespeare
Sonetos de William Shakespeare

Por otro lado, de poderse atribuir a Shakespeare, según parece, la segunda y la tercera parte de "Enrique VI", la primera fecha con que es posible datar su actividad dramática sería el año 1591. Además, en la redacción de este drama se advierten rasgos cómicos y sentimentales que posteriormente habrían de convertirse en característicos del autor. En el curso de este período inicial Shakespeare ensayó, además del drama histórico, entonces muy de moda, la comedia ("La comedia de las equivocaciones") y el género dramático del horror ("Tito Andrónico"). 

"La comedia de las equivocaciones" de William Shakespeare
"Tito Andrónico" de William Shakespeare

Tal conjunto de obras iniciales apenas permite descubrir las huellas de un genio. Se cree que Shakespeare pudo haber pasado parte del período 1592-94 en el norte de Italia, ya que llegó a presentar una serie de dramas de ambiente italiano en los que muestra una significativa familiaridad con ciertos detalles de la topografía local. Es posible también que el dramaturgo recibiera tal información de algunos italianos residentes en Londres como Giovanni Florio. Éste resultó para Shakespeare un generoso mecenas y, muy posiblemente, le permitió al poeta adquirir una participación en la compañía de lord chambelán; ka carrera del dramaturgo se identifica con la historia de estos "Chamberlain´s Men", quienes, en tiempos de Jacobo I, asumieron la denominación de "King´s Men". La compañía, favorecida por la corte, disfrutó de una continua prosperidad.

"Chamberlain´s Men"


Shakespeare dedicó entonces todas sus energías a la composición de dramas, y solo prosiguió sus actividades de poeta no dramático con algunos sonetos que fueron apareciendo en torno al 1600 aproximadamente. 

William Shakespeare ha sido autor de numerosas citas célebres y frases de la vida que nos ha dejado para la posteridad, aquí tienes alguna de ellas:

"No hay nada bueno o malo, el pensamiento lo hace así”

"Ser o no ser, esa es la cuestión"

“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”

“El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”

“En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser”

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”

En 1596 aparecen de nuevo en los archivos los testimonios referentes a los contactos del dramaturgo con sus familiares y la localidad natal. En tal año tuvieron lugar la muerte de su hijo Hamnet y la petición de un blasón para la familia; en 1597 y en los años siguientes Shakespeare adquirió algunas propiedades en Stratford, pero siguió viviendo en Londres. En 1599 la compañía a la que pertenecía Willian Shakespeare había inaugurado el teatro "The Globe", el cual llevó este nombre porque en el escudo aparecía Hércules con el globo terráqueo a sus espaldas. 

A finales del reinado de Isabel, Shakespeare había desarrollado todas las posibilidades del drama histórico y alcanzado sus más altas cumbres con "Ricardo II" y "Enrique IV". Al mismo tiempo, en su actividad de comediógrafo iba explorando los más exquisitos recursos de un género muy apreciado por el público. Solo como trágico no había manifestado aún la plenitud de su talento, a pesar de la genial transformación de la tragedia de venganza y horror, evidente en "Romeo y Julieta".

"Romeo y Julieta" de William Shakespeare


En "Hamlet", cuya versión original, posiblemente de Kyd, debió de ser un típico drama senequista donde el protagonista protesta contra los inevitables sofistas del pensamiento, que inducen a ver las cosas en apariencias pero no certezas absolutas. En esta obra, Shakespeare pudo haber la influencia de la terrible catástrofe de Essex, que ocurrió el mismo año de la composición del drama (1601).

"Hamlet" de William Shakespeare
También las comedias escritas por Shakespeare a principios del reinado de Jacobo I, o sea en torno a 1603, revelan un espíritu agitado; la ironía y el disgusto aparecen de varias maneras en obras como "Troilo y Crésida".

"Troilo y Crésida" de William Shakespeare

En otoño de 1609 la compañía a la que pertenecía el dramaturgo empezó a utilizar el teatro cubierto de Blackfriars, que acabó siendo su sede principal y convirtiéndose Shakespeare en copropietario del local. 

Hacia 1610, cabe situar el retorno, de una manera fija, a Stratford, donde pasó tranquilamente los últimos años de su vida. La tradición y el testamento nos presenta al escritor en buenas relaciones con los ciudadanos y las familias de la nobleza local. Varias fuentes que acreditan la templanza del poeta desmienten la tradición que atribuye su muerte a fiebres contraídas a causa de efectos en la bebida. El testamento, empezado a redactar posiblemente en enero y terminado y firmado el 25 de marzo, casi un mes antes de su muerte, demuestra el precario estado de salud en que éste se hallaba hacia ya algún tiempo. William Shakespeare fallece en el mismo lugar donde nació, en Stratford on Avon (Inglaterra) el 23 de abril de 1616. 

Tumba de William Shakespeare

Los datos acerca de la vida de Shakespeare son áridos, y no parecen corresponder a una personalidad tan grande como la de nuestro dramaturgo; sin embargo, hay que reconocerlos también más abundantes que cuántos poseemos respecto de los otros autores isabelinos en general, salvo, quizá, Ben Jonson. A lo sumo, sólo puede sorprendernos la ausencia en el testamento de cualquier mención referente a las obras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario