Obreros


COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE OBREROS





FICHA TÉCNICA

  • Obra: Obreros
  • Autor: Tarsila do Amaral
  • Cronología: 1933
  • Estilo: Modernismo brasileño
  • Materiales: pintura al óleo, tela
  • Técnica: óleo sobre tela
  • Soporte: lienzo
  • Dimensiones: 150 x 205 cm
  • Ubicación: Palacio de Boa Vista (Sao Paulo, Brasil)

CONTEXTO HISTÓRICO


En la década de los años '20 del siglo XX, Tarsila do Amaral escribía en una misiva que su mayor deseo era "ser pintora de mi país". Analizando en retrospectiva su vida y obra, expuesta por sendas exposiciones de la Fundación Juan March (1999) y la reciente "Tarsila do Amaral: Investing Modernism in Brasil" del MoMa (2018), podemos asegurar que Tarsila logró su objetivo con creces, convirtiéndose en una figura clave del Modernismo brasileño y, por ende, latinoamericano; siendo además, fundadora del movimiento antropófago, corriente artística enmarcada en el modernismo que pretendía subvertir las dinámicas históricas enriqueciendo la cultura brasileña a través de la asimilación del lenguaje de las vanguardias europeas aunándolo con la tradición indígena.

La obra seleccionada es fruto de la madurez artística e ideológica de la propia artística, quien, tras formarse a ambos lados del océano, se vería sorprendida como gran parte del mundo por el "Crack" de 1929, que tendría graves consecuencia para la economía brasileña, aún predominantemente agraria para el primer cuarto de siglo, estando dominada por una aristocracia terrateniente de la que parte de su familia era miembro. Es por ello por lo que, tras vender numerosos cuadros de su colección, Tarsila marcha a la URSS donde conocería de primera mano el funcionamiento de la maquinaria socialista y la opresión que atenazaba a la clase obrera. Allí, como en París y en Río de Janeiro antes, expondrá en el Museo de Artes Occidentales, lo que le permitiría viajar por Rusia, Estambul, Belgrado, Berlín y Francia antes de volver a su país.

A su regreso a Brasil, en plena guerra civil, Tarsila fue arrestada por su viaje, activismo y acción política comunista, aunque ello no la detendría, no dudando en asistir al año siguiente a un congreso en Montevideo contra la "Guerra Imperialista".


ANÁLISIS FORMAL

"Obreros" es considerada como la primera obra de pintura social de Brasil, donde la artista sigue la tendencia de abandono progresivo del modernismo regional y sus rasgos estilísticos, por un arte mucho más próximo al realismo social de influencia marxista, donde los precedentes colores vivos, presentes en el modernismo brasileño, dan paso a una escala de grises y monocromías que retratan una escena colectiva que nos narra la misérrima vida de los nuevos proletarios brasileños, que bajo el gobierno de Getúlio Vargas iniciarían el éxodo desde el campo hasta las pocas urbes brasileñas, donde la explotación laboral, el control estatal de los sindicatos y la represión de grupos de izquierdas como le ocurrió a la propia Tarsila, estarían a la orden del día.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La obra presenta a cincuenta y un trabajadores casi dolientes, extenuados y desesperados, ordenados en diagonal formando una pirámide. Son una muestra de la sociedad brasileña, un registro donde hombres y mujeres, negros, blancos y mestizos, se encuentran retratando el proceso de industrialización paulista acometido por Brasil, al que también se alude en la representación mediante las fábricas humeantes visibles al fondo de la composición. Algunos de los trabajadores encierran rostros conocidos como el arquitecto Gregori Warchavchik y la cantante Elsie Houston, otros, sin embargo, nos son desconocidos, aunque podrían estar ligados a la autora.

Las figuras se encuentran superpuestas unas con otras, remitiendo a la masificación de las ciudades y las condiciones precarias a las que los trabajadores se veían sometidos en las grandes urbes. 

Tanto "Obreros" como "Segunda clase" responden a la necesidad de Tarsila de, no solo reclamar el espíritu brasileño mediante la iconografía y lenguaje artístico indígena, sino ser partícipe de sus reivindicaciones como pueblo y clase, dando voz a las carencias que poseían gran parte de la población.


BIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA







- TARSILA DO AMARAL E O MODERNISMO: https://youtu.be/QLbMnQBMO4c

- UNIVERSIA: http://noticias.universia.com.br/destaque/noticia/2012/05/22/934979/conheca-operarios-tarsila-do-amaral.html


GALERÍA DE IMÁGENES


Obreros (1933)

Segunda clase (1933)


Carmen Bulpes

No hay comentarios:

Publicar un comentario