Los Caprichos: El sueño de la razón produce monstruos

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE "EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS"




FICHA TÉCNICA

  • Título: El sueño de la razón produce monstruos
  • Autor: Francisco de Goya y Lucientes
  • Cronología: 1797 - 1799
  • Estilo: Romanticismo
  • Técnica: Grabado (aguafuerte, aguatinta)
  • Soporte: Papel verjurado ahuesado
  • Ubicación: Museo del Prado, Madrid

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Francisco de Goya y Lucientes nace en 1746 y fallece en 1828, a los 82 años. Se trata, sin duda, de uno de los artistas españoles más afamados del siglo XVIII y principios del XIX. A lo largo de su extensa trayectoria artística abarcará diversos campos, desde pintor de la Corte hasta la creación de grabados, como es el caso que nos ocupa: la serie de Los Caprichos.

Esta serie está compuesta por un total de 80 grabados creados con las técnicas del aguafuerte y la aguatinta, en las que el artista trata la sociedad y las costumbres de la época bajo un punto de vista satírico. En ella, se tratan temas como el matrimonio, la superstición o la propia ignorancia.

En relación a la obra de Goya, es evidente la influencia política de la misma, ya que vive los reinados de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII; durante este tiempo, se viven grandes cambios políticos, hasta volver de nuevo a las formas absolutistas bajo el reinado de Fernando VII. En cuanto a los aspectos culturales, nos encontramos en la época del florecimiento de la Ilustración, que trae consigo la apertura de academias, como es el caso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. 


ANÁLISIS FORMAL

Comenzó a trabajar en esta serie tras superar una larga enfermedad que llevaba padeciendo desde 1792; se refugió en Cádiz, y durante este período pudo contemplar numerosas estampas inglesas de corte satírico, lo que sin duda influyó posteriormente en esta obra. Su publicación se anunció en el Diario de Madrid, el 6 de febrero de 1799, llevando por título Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por Don Francisco Goya.

En esta serie se tratan tanto temas ilustrados como tradicionales, pero siempre bajo ese punto de vista crítico. A pesar de que no hay una división totalmente clara, si consultamos la obra de Gaspar Gómez de la Serna, Goya y su España (1969), encontramos que de la lámina 1 a la 42 se encuentran las escenas costumbristas (por ejemplo, las relaciones existentes entre la mujer y el hombre), y de la 43 a la última, los temas sobrenaturales. 

Precisamente esa lámina que hace la división, la número 43, es la de El sueño de la razón produce monstruos, concebida en un principio para ser la portada de la serie (finalmente lo sería un autorretrato del propio artista). 


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

El sueño de la razón produce monstruos contiene numerosos temas ilustrados, como puede ser la preocupación entorno a la razón. En ella, podemos ver plasmados una serie de animales nocturnos, como por ejemplo los murciélagos, que aparecen en escena cuando desaparece la razón, cuando esta duerme; representan lo oculto, la ignorancia.

Dentro de los dibujos preparatorios, que Goya comienza a realizar en el año 1797, centraremos nuestra atención en el llamado Sueño 1, que presenta el diseño final. En él, a pie de la imagen, el propio artista describe su intención con esta obra: "El autor soñando. Su intento sólo es desterrar vulgaridades perjudiciales, y perpetuar con esta obra de caprichos, el testimonio sólido de la verdad". [1]

Por último, de entre las numerosas interpretaciones de esta lámina, destacaremos dos: en primer lugar, la del Museo del Prado, que menciona que "la fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas"; y por último, la realizada por la Biblioteca Nacional, que dice que "cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones". [2]

GALERÍA DE IMÁGENES

Nº 43: El sueño de la razón produce monstruos

Dibujo preparatorio: Sueño 1. Idioma universal. El autor soñando

Detalle de la obra


BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

GLENDINNING, N., Arte, ideología y originalidad en la obra de Goya. Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca, 2008

LAFUENTE FERRARI, E., Los caprichos de Goya. Introducción y catálogo crítico. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1978

GÓMEZ DE LA SERNA, G., Goya y su España. Madrid, Alianza Editorial, 1969

Goya en el Prado: 

Fundación Goya en Aragón:

Museo del Prado:


Marina Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario