La Galería Real de Pinturas Mauritshuis de La Haya

Morada de La joven de la perla

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA GALERÍA REAL DE PINTURAS MAURITSHUIS DE LA HAYA 

FICHA TÉCNICA

  • Obra: Galería Real de Pinturas Mauritshuis
  • Autores: Jacob van Campen y Pieter Post
  • Cronología: 1633-1644
  • Estilo: Clasicismo neerlandés
  • Materiales: Piedra y mármol
  • Ubicación: La Haya, Países Bajos

CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XVII es para los Países Bajos el siglo por excelencia, llegando a convertirse en una de las primeras potencias europeas sino la primera. Y ya no solo por la victoria de la Guerra de los 80 años ante España y su posterior independencia, sino también gracias a su comercio e idea expansionista. Algo que afectaría en primera línea a la ciencia y a la cultura, incrementando la calidad y el buen hacer de los pintores neerlandeses, pero también aumentando y creando un estilo arquitectónico propio, el Clasicismo Neerlandés. Esta obra es claro ejemplo de ello, y posiblemente la primera, de ahí su importancia:

El edificio (ver Fig. 1) se mandó construir por orden del Conde Juan Mauricio de Nassau (Johan Maurits en neerlandés) en 1633, para convertirse en residencia principal una vez volviese y finalizase su cargo de gobernador en la Brasil holandesa, actual Pernambuco. Tras unos años el edificio se comenzó a citar como Sugar Palace (Palacio del Azúcar), un nombre que va ligado a las cantidades indecentes de dinero que el conde ganó en Brasil a costa del comercio de cañas de azúcar y los esclavos. [1] 

A partir de la muerte de Johan Maurits en 1679, el edificio sirvió de hospedaje de miembros de los Estados Generales Neerlandeses hasta que en 1704 sufrió un incendio, motivo por el cual el lugar quedó sin función hasta su reconstrucción en 1718. Casi un siglo más tarde, en 1822, el inmueble se convirtió en la Galería Real de Pintura Casa de Mauricio (Royal Picture Gallery Mauritshuis) -honrando el nombre de su primer propietario- aunque esto no fue del todo cierto hasta 1875, pues hasta la fecha en su colección se incluía parte del Gabinete Real de Curiosidades. [2] 


ANÁLISIS FORMAL

Antes de comenzar el análisis formal del edificio hay que mencionar que en 2012 se llevó a cabo una remodelación del museo por parte del arquitecto Hans van Heeswijk. Un proyecto que aumentó los metros del espacio museístico, gracias a una conexión subterránea entre el edificio original y un edificio de siglo XX situado en la misma esquina de la calle Plein de La Haya (ver Fig. 2), hecho que provocó que el museo se componga actualmente por dos lugares diferenciados. [3]

En cuanto a la planta por tanto se advierten tres resultantes: La del espacio subterráneo, la del edificio del siglo XX y la del inicial del XVII, aunque este comentario solo se va a centrar en el último pues es donde se conserva la colección permanente. 
Dicha planta se compone de un doble cuadrado compuesto por un patio exterior rodeado de verja metálica de época y la construcción en sí, creándose un rectángulo perfecto dividido por compartimentos también rectangulares que albergan todo tipo de estancias (ver Fig. 3). [4]

Respecto al alzado existen tres pisos:

  1. Primer nivel inferior compuesto por unas escaleras de acceso que conforman todos los espacios, como son las oficinas o los archivos, todos rematados por columnas, capiteles, cornisas y frontones clásicos característicos de los palacios neerlandeses del momento
  2. Segundo nivel con escaleras también de acceso, las cuales eran el punto neurálgico del edificio desde su construcción, con estancias a su alrededor, como son las galerías de arte y la sala de banquetes, todas ellas también con sus respectivos carácteres clásicos de la época (ver Fig. 4). 
  3. Tercer y último nivel con unas techumbres a dos aguas a modo de buhardillas separando varias habitaciones en las que con total seguridad serían hogar de sirvientes (ver Fig. 5).


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

En cuanto a la decoración de la Mauritshuis, existía una primeramente antes del incendio de principios del siglo XVIII, y otra que hoy día todos los visitantes encuentran al llegar al museo:

Antes del incendio: Fue un lugar totalmente especial, un eclecticismo de capiteles, columnas, frontones y cornisas totalmente clásicas que enriquecían el interior y exterior del edificio. Decoración que se entremezclaba con un gran número de pinturas de paisajes exóticos de Brasil y otros objetos traídos de América Latina por parte del mismo Maurits. [5]

Después del incendio: Escasos objetos y pinturas exóticas fueron las que se pudieron salvar, como las realizadas por Albert Eckhout y Frans Post Estudio de dos tortugas brasileñas (ver Fig. 6), que hoy día se encuentran en la colección. (3) Todos los elementos clásicos del lugar quedaron inservibles por el negror de las llamas, por lo que las decoraciones arquitectonicas se convirtieron en un estilo algo alejado de lo clásico, en un estilo Luis XIV (ver Fig. 7 y 8). Decir que en la ampliación de 2012 su sofisticada elegancia se ha seguido conservando, incluso se han reentelado las paredes con seda francesa en colores azul, verde y rojo (ver Fig. 9)[6]


COLECCIÓN

La colección, que se planta frente al lago Hofvijver en el centro de La Haya (ver Fig. 10 y 11), muy cerca de la residencia de los reyes de Holanda, alberga unas 800 obras, pocas en comparación con pinacotecas o museos del resto del mundo. Algo que no le resta valor al lugar, pues no es la famosa Joven de la perla de Johannes Vermeer (ver Fig. 12 y 13) la única obra cumbre que conserva.

Es este el motivo por el que se le da el nombre de Joyero [7], pues alberga obras archiconocidas como la Lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp (ver Fig. 14)Homero (ver Fig. 15), o varios autorretratos de Rembrandt (ver Fig. 16 y 17), la Vista de Delft de Vermeer (ver Fig. 18), o el famoso Jilguero de Carel Fabritius (ver Fig. 19), el cual es protagonista del libro escrito por la estadounidense Donna Tartt.

Otras obras que el museo contiene son los retratos de Anton van Dyck (ver Fig. 20), Antonio Moro (ver Fig. 21), Frans Hals o Hans Memling (ver Fig. 22 y 23), o incluso el propio arquitecto del edificio, Jacob van Campen Retrato de Constantin Huygnes y Suzanna van Baerle (ver Fig. 24). Como también las escenas paisajísticas de Gerard David, Hendrick Avercamp, Aelbert Cuyp, Paulus Potter (ver Fig. 25), o los dos lienzos de Rubens (ver Fig. 26 y 27).


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

- WHRIGHT, C. The Dutch Painters. Londres: Obris Publishing, 1978

- MAURITSHUIS. Mauritshuis - Dutch Paintings of the Golden Age from the Royal Picture Gallery. La Haya: Mauritshuis, 1982.

- BOUMAN, O y MOUSAVI, B. Dutch Architecture in 250 Highlights. Ámsterdam: Netherlands Architecture Institute, 2013.


WEBGRAFÍA

[1] Mauritshuis. https://www.mauritshuis.nl/en/discover/mauritshuis/history-of-the-building/ (Consulta: 15 de Enero)

[2] Mauritshuis. íbidem.

[3] Artículo del ABC de 2014. https://www.abc.es/cultura/arte/20140621/abci-renovacion-museo-haya-201406201825.html (Consulta: 20 de Enero)

[4] Architectural record. https://www.architecturalrecord.com/articles/7421-royal-picture-gallery-mauritshuis (Consulta: 21 de Enero)

[5] Mauritshuis. https://www.mauritshuis.nl/en/discover/mauritshuis/history-of-the-building/ (Consulta: 22 de Enero)

[6] Mauritshuis. https://www.mauritshuis.nl/en/discover/mauritshuis/history-of-the-building/ (Consulta: 22 de Enero)

[7] Artículo del ABC de 2014. https://www.abc.es/cultura/arte/20140621/abci-renovacion-museo-haya-201406201825.html (Consulta: 22 de Enero)


GALERÍA DE IMÁGENES
Fig. 1. Fachada principal de la Galería Real de pintura Mauritshuis de La Haya. Fotografía Luis Arribas López (2018).
Fig. 2. Detalle ampliación del espacio museístico del Mauritshuis. Photo ©Luuk Kramer.

          Fig. 3. Planta detalle edificio Mauritshuis en rojo. Imagen cortesía de Hans van Heeswijk Architects.
     Fig. 4. Dibujo de la fachada del Mauritshuis en 1652 por parte de Pieter  Post. 
Fotografía de la web museística del Mauritshuis, Librería Nacional.
   Fig. 5. Dibujo del alzado del Mauritshuis en 1652 por parte de Pieter Post. 
   Fotografia de la web museística del Mauritshuis, Librería Nacional.
        Fig. 6. Estudio de dos tortugas brasileñas de Albert Eckout (1640) en el Mauritshuis
                                 Fotografía de la web museística del Mauritshuis.
Fig. 7. Espacios decorados tras el incendio al estilo Luis XIV. Fotografía de la web museística del Mauritshuis.
Fig. 8. Espacios decorados tras el incendio al estilo Luis XIV. Fotografía de Luis Arribas López (2018).
Fig. 9. Espacios redecorados en 2012 conseda francesa en colores azul, verde y rojo. Fotografía de Luis Arribas López.
Fig. 10. Fachada secundaria con acceso al lago Heeswijk. Fotografía de la web museística del Mauritshuis.
Fig. 11. Vistas del lago Heeswijk desde el interior del Mauritshuis. Fotografía de Luis Arribas López (2018).
Fig. 12. La joven de la perla (1665-1667) de Johannes Vermeer en el Mauritshuis. 
                              Fotografía de Luis Arribas López  (2018).
    Fig. 13. La joven de la perla (1665-1667) de Johannes Vermeer  en el  Mauritshuis, primer plano. 
Fotografía de Luis Arribas López (2018).
  Fig. 14. Lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp (1632) de Rembrandt van Rijn en el Mauritshuis. Fotografía de 
                                                                     Luis Arribas López (2018).
Fig. 15. Homero (1653) de Rembrandt van Rijn en el Mauritshuis. Fotografía de Luis Arribas López (2018).
Fig. 16. Autorretrato (1669) de Rembrandt van Rijn en el Mauritshuis. Fotografía de Luis Arribas López (2018).
Fig. 17. Autorretrato de Rembrandt van Rijn en el Mauritshuis. Fotografía de Luis Arribas López
Fig. 18. Vista de Delft (1660-1661) de Johannes Vermeer en el Mauritshuis. Fotografía de Luis Arribas López (2018).
Fig. 19. El Jilguero (1654) de Carel Fabritius en el Mauritshuis. Wikimedia Commons.
Fig. 20. Retrato de Peeter Stevens (1627) de Anton van Dyck en el Mauritshuis. Fotografía de Luis Arribas López
Fig. 21. Retrato de un hombre de Antonio Moro en el Mauritshuis. Fotografía de Luis Arribas López (2018).
Fig. 22. Retrato de Aletta Hanemans (1625) de Frans Hals en el Maurtishuis. Fotografía de Luis Arribas López (2018).
Fig. 23. Retrato de un hombre de Lespinette (1485-1490) de Hans Memling en el Mauritshuis. 
                                           Fotografía de Luis Arribas López (2018).
Fig. 24. Doble retrato de Constantin Huygnes y Suzanna  van Baerle (1635) de Jacob van Campen en el Mauritshuis.
                                                           Fotografía de Luis Arribas López (2018).
Fig. 25. El toro de Paulus Potter (1647) en el Mauritshuis. Fotografía de Luis Arribas López (2018).
Fig. 26. Posible retrato de Clara Fourment (1630) de Rubens en el Mauritshuis. Fotografía de Luis Arribas López (2018).
Fig. 27. Anciana y joven con candela (1616-1617) de Rubens en el Mauristhuis. Fotografía de Luis Arribas López (2018).

Luis Arribas

No hay comentarios:

Publicar un comentario