La Odisea de Homero


FICHA TÉCNICA

  • Titulo: La Odisea de Homero o Ulises se burla de Polifemo.
  • Autor: Joseph Mallord William Turner.
  • Cronología: 1829.
  • Estilo: Romanticismo.
  • Técnica: Óleo sobre tela.
  • Medidas: 132.5 x 203 cm.
  • Ubicación: National Gallery, Londres.






CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Joseph Mallord William Turner nació en Londres, en el año 1775, de origen humilde se separó tempranamente del círculo familiar a raíz de la muerte de su hermana pequeña. Pocos años después el joven Turner, con tan solo 11 años, ya empezó a mostrar ciertos impulsos artísticos coloreando grabados y estudiando el arte del dibujo.

Regresó a Londres donde, con la ayuda de Thomas Malton, pudo trabajar y formarse. No fue hasta 1790 que se mostró al público en una exposición en la Royal Academy y pronto ganó sus primeros premios, abriéndose un frente en el paisaje artístico del momento.

A partir de ese momento no dejo de crecer como artista, probando diferentes géneros pictóricos mostrando sus dotes en todos ellos, resaltando dentro de la órbita artística de su momento y destacando en la actualidad por la modernidad que mostró en su tiempo.

ANÁLISIS FORMAL

La obra que comentamos es peculiar ya en su nombre, conocida tanto por La odisea de Homero como Ulises se burla de Polifemo. Ambos títulos nos sitúan en un género pictórico que tiende al historicismo y, en este caso más concretamente, Turner se centra en un tema mitológico. Cabe decir que en este margen de años encontramos más obras dentro de este género como Apolo y Pitón de 1811 o El golfo de la bahía con Apolo y Sibila de 1823.

En este caso, la historia narra como Ulises se burla de Polifemo a quién acaba de dejar ciego, acompañado por sus marineros, sabemos que se invoca a Neptuno para que haga venganza. El barco iza una bandera donde está pintado el caballo de Troya. Los caballos del Sol se alzan por el horizonte, según leemos en el Canto IX de la Odisea.

En esta obra, el autor hace valía de sus recursos en tanto que técnica y conocimientos, para mostrar al espectador la magia, encanto y violencia de este hecho mítico concreto.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

El protagonista, Ulises, aparece vestido con ropajes rojos, situado de pie encima de la embarcación, a su alrededor vemos a los marineros preparando las velas para la navegación.

La narración de la escena tiene lugar mediante el juego cromático y las impresiones de la naturaleza, pero no mediante las formas. Para conseguirlo, el pintor inglés, utilizó una gama de colores brillantes que con la técnica del óleo crean efectos deslumbrantes en el cielo. En cuanto a la pincelada, esta se caracteriza por tener un trazo que implica el arrastre del pincel, creando así una textura característica y difuminando las formas, fundiendo el paisaje en una unidad.

De esta manera, los héroes cobran protagonismo por la grandeza del paisaje que los envuelve, es decir, la prioridad de la obra es el paisaje que tiene la capacidad por sí mismo de narrar la historia de unos pequeños personajes.

Con esta estrategia, Turner, muestra su forma de hacer, su esencia que, nos enseña el como representa principalmente a partir de su imaginación y conocimientos. No se fija en la realidad, no la copia o representa, como algunos contemporáneos suyos, él se muestra como un prodigio en tanto la técnica y el foco de inspiración que dan lugar a sus obras.

Así vemos un movimiento frontal del barco, que se acerca al espectador. En el lado izquierdo, donde el cielo es más oscuro, intuimos que se encuentra el cíclope Polifemo del que huyen. Justo al lado de esta acción vemos un sol naciente que ilumina la escena, como si guiará el camino hacia la libertad de los marineros y del propio Ulises, para continuar su largo viaje.

Como bien anunció John Ruskin, este cuadro podría considerarse una obra clave dentro de la producción de Turner, considerándose como el punto álgido por lo que hace al dominio de la técnica de la luz.

BIBLIOGRAFÍA

Homero. Canto IX dentro de Odisea. (pp 425-440). Extraído de Homero. Iliada, Odisea. Traducción de Luis Segala Estalella con ilustraciones de Vicente B. Ballestar. Circulo de lectores; Barcelona (1971)

Riout, D. (1996) WILLIAM TURNER. Barcelona: Ediciones Polígrafa

Ginzburg, S. (2000) TURNER. Milán: Anaya

https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/joseph-mallord-william-turner-ulysses-deriding-polyphemus-homers-odyssey

No hay comentarios:

Publicar un comentario