Biografía de Giulio Aristide Sartorio


Giulio Aristide Sartorio (Roma 1860 - 1932)



Nieto e hijo de artistas, Giulio Aristide Sartorio nació en Roma en 1860, comenzando su formación artística, con especial énfasis en las enseñanzas pictóricas y escultóricas, a una temprana edad. En el taller familiar, efectuaría copias y obras para otros artistas, lo que le permitió abrir su primer taller en Borgognona con tan solo 19 años.

Cursando sus estudios en la Academia de Bellas Artes de la capital y la Academia romana de San Lucas, su genio comenzó a modelarse siguiendo la estela de Mariano Fortuny y Francesco Paolo Michetti. Su versatilidad sería su rasgo más distintivo, destacando como crítico artístico, escultor, pintor, director de cine y escritor.

Con tan solo 22 años de edad, lograría exponer en la Ezposizione di Roma su obra Malaria, una pintura de temática social, donde podemos observar la influencia del ya mencionado Michetti. Es en este periodo cuando, junto con Pietro Giorgi, compra un taller en vía Margutta.

Carta de Giulio Aristide Sartorio a Pietro Giorgi (1884)

            Malaria (1883), Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (obra no exhibida)

En 1884 se traslada a París, donde comenzó a experimentar, transformando su estilo un tanto tradicional y academicista, típico del ambiente del settecento, siguiendo a pintores paisajistas como Barbizon, en un proceso que le convertiría junto a Giovanni Segantini, en uno de los simbolistas italianos más trascendentes.

En su estancia en la capital francesa entraría en contacto con Gabriele D'Annunzio, considerado como un precursor del ideario fascista italiano; realizaría algunas ilustraciones para la “Cronoca Bizantina”, revista literaria quincenal editada por Angelo Sommaruga, así como para la edición ilustrada de “Isolda Guttadauro. También obtendría la medalla de oro en la Exposición Universal de 1889, donde se inauguró un momento a la industrialización y el progreso tan icónico como la torre Eiffel.

Con el apoyo de Angelo Conti, teórico del arte italiano, se une a la asociación “In Arte Libertas”, fundada por Nino Costa, donde expuso varias veces.

Durante el año 1893 viaja a Inglaterra, lo que le permitió conocer el movimiento prerrafaelista, y las obras de Burne-Jones, Rosseti y William Morris. Allí haría una exposición individual donde presentaría la Sirena o el Abismo verde, obra que tiene un análisis individual en esta plataforma.

La sirena (1893) Galleria Civica di Arte Moderna e Contemporanea, Turín (Italia)

Llamado por el Gran Duque Carlo Alessandro, se convertiría en profesor de la Academia de Bellas Artes de Weimar entre 1895 y 1899, ocupando también la cátedra de pintura en la Academia de Bellas Artes romana y, siendo nombrado miembro de su alma mater, la Academia de San Lucas, en 1901. Año en el que contrae también nupcias con Julie Bonn.

Durante estos años sería un habitual de la Exposición Bienal de Venecia y publicaría la fábula Romae Carrus Navalis (1905). Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó como voluntario, resultando herido y capturado. No sería liberado hasta la intervención del papa Benedicto XV. A su regreso a Italia, se uniría al movimiento fascista, hecho que ha influenciado enormemente su estudio posterior en Italia y fuera de ella.
Romae Carrus Navalis

En los últimos años de su vida, Sartorio casaría en segundas nupcias con Marga Sevilla, trasladándose a la villa romana Horti Galateae, restaurada siguiendo su propio diseño; y, dirigiría distintas películas imbuidas en la propaganda fascista. Este polifacético personaje moriría en 1932, mientras realizaba la decoración en mosaico del Duomo de Messina.


BIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

APARENCES: 

ARTE: 

ARTELAB: 

EUROPEANA:

INTERNET CULTURALE; 

GOOGLE ARTS & CULTURE:
.
JOHN COULHART:

LA POETICA DELL'ARTE:

MUVE:

Carmen Bulpes

No hay comentarios:

Publicar un comentario