La guitarra ante el mar


FICHA TÉCNICA

  • Título de la obra: La guitarra ante el mar
  • AutorJuan Gris
  • Cronología: octubre-noviembre de 1925
  • EstiloCubismo
  • Material: Oleo sobre lienzo
  • UbicaciónMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)




CONTEXTO

Juan Gris nace en 1887 en Madrid. Es considerado una de las figuras importantes del Cubismo. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y después con el pintor José Moreno CarboneroSe traslada a Francia, donde desarrollará su trayectoria artística, en 1906 relacionándose con artistas como Pablo Picasso, Georges Braque o Max Jacob

Durante sus primeros años en Francia trabajará como dibujante para algunas revistasExpone sus obras en el Salón de los Independientes o en la Section d´Or donde comienza a ser reconocido. Durante la Primera Guerra Mundial trabajará en París hasta que en 1922 y hasta su muerte, en 1927 se trasladará a Boulogne-sur-Seine. En esta última etapa de su vida insertamos la obra desarrollada. 

Su estilo siempre se mantuvo en la misma línea, aunque realizó modificaciones iluminándolo y aclarándolo. 


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

El tema que Gris utiliza en esta obra es el de la naturaleza muerta ante una ventana abierta. Lo creó en 1915, retomándolo de nuevo en 1923 y desarrollándolo hasta el final de su vida. La transición entre los dos espacios que aparecen (espacio interior y espacio exterior) se realiza con una solución que incluye las diferencias de escala de los objetos y el empleo de planos muy diferenciados y superpuestos. Se consigue que dos espacios diferentes formen un todo armónico. 


ANÁLISIS FORMAL

La obra está realizada bajo la estética del cubismo sintético, fase en la que se inventa el collage y donde encontramos elementos figurativos reducidos a lo esencial para la compresión de la obra de arte. A su vez, destaca la presencia de letras en el cuadro, rasgo característico del cubismo, así como el intento de imitación de materiales como la madera, algo que conducirá a los papier collés, pues se pasará de imitar el material en sí (madera, periódico o hule) a recortar y pegar trozos de esos materiales.  

Se diferencian dos espacios: el interior, en primer plano y el exterior que se observa por la apertura de una ventana y destaca por su color azulado representando la vista hacía el mar.

Los colores empleados en la obra son azules, blancos o grises con una tonalidad bastante apagada. Se aprecia con claridad la definición de los contornos destacando el predominio de la línea sobre el color.

Algunos ejemplos donde se desarrolla esta temática son en La ventana abierta (1921) o en Naturaleza muerta ante el armario (1920) o El libro de música (1922).

La ventana abierta (1921)
Naturaleza muerta ante el armario (1920)
El libro de música (1922)

CURIOSIDADES

Esta obra fue la primera de Juan Gris que formó parte del Museo Reina Sofía.

En el mercado del arte, la obra Naturaleza muerta con mantel de cuadros (1915) es la más cara vendida de este artista. Fue vendida en Christie´s por 41,4 millones de euros. Es evidente la importancia en términos económicos de este integrante del cubismo y el tema de la naturaleza muerta. 

Naturaleza muerta con mantel de cuadros (1915)

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

BECKETT, W., “El siglo XX: Cubismo” en Historia de la pintura. Barcelona, Editorial Blume, 1995, p. 350.

Página web Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía:  http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guitare-devant-mer-guitarra-mar

Página web del Museo Thyssen Bornemisza: https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/gris-juan

Artículo periodístico del medio El faro de Vigo: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2014/02/04/naturaleza-muerta-juan-gris-vende/960806.html


Jesús Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario