Entrevista a ElAlfil

ENTREVISTAMOS AL ARTISTA URBANO MALAGUEÑO


Hoy entrevistamos al artista urbano malagueño ElAlfil, uno de los más reconocidos de la capital costasoleña en la actualidad y que ha participado incluso en varios proyectos conjuntos con el Ayuntamiento de Málaga para embellecer las calles de la ciudad andaluza y conseguir de una vez por todas que esta disciplina se integre como una arte más en el subconsciente de la población.


1. ¿Por qué se decantó por el arte urbano y no por otra vertiente artística?

Mis primeros contactos con lo que ahora llaman arte urbano de forma generalizada ocurrieron de forma muy natural. En Málaga, la cultura del hip hop, no sólo el grafiti, tiene una base sólida que se consolidó en las últimas décadas del siglo XX y tenía como máximo exponente el grupo conocido como TCB.

Yo iba en busca de paredes pintadas atraído por toda la novedad de lo que estaba ocurriendo y tuve suerte porque pude disfrutar de cómo fue evolucionando, por lo que tengo una perspectiva muy particular de esta transformación.

Nunca he pensado que haya tomado una decisión que supusiera decantarme por una forma de arte u otra, sino que simplemente me gustaban los muros pintados y disfrutaba de lo que había y lo interpretaba a mi manera.


2. ¿En qué grafiteros se ha inspirado para la conformación de su estilo?

Los primeros muros que me acercaron a todo esto eran los que hacían Tcb y Lkp en Málaga y, conforme indagaba más en toda esta cultura, descubría nuevos grupos de la ciudad: Mxp, Psg, Xft...

Cuando empecé a ir a otras ciudades para ver qué hacían allí se fue abriendo el abanico de posibilidades. Más que escritores en particular lo que recuerdo son los grupos de escritores de otras ciudades,  descubrí primero Granada: con Ljda, pornostars..., Sevilla…,  Almería: Blc,... Jaen y Córdoba y más tarde Cádiz, Murcia... hasta poco a poco descubrir lo que se hacía prácticamente por toda España: Madrid, Barcelona, Valencia, …

Los primeros escritores a título personal que me llamaron la atención fueron los que conocía viendo muros en las calles, después vinieron los fancines y los intercambios de fotos por correo postal, a través de cartas. Por último llegó internet y ahí ya hasta hoy día donde aún descubro grupos y escritores nuevos.

Todos han influido en lo que hago y los primeros, resumiendo mucho, fueron: Look, Elpho, Lápiz, Anuk, Ms1, Sex, El Quique, Logan, Ksr145, Okuda, Jank, Drew, Nake, Otes, Belin y Sene.


3. Y fuera del arte urbano/mural, ¿cuáles han sido sus influencias artísticas?

Lo que yo empecé a dibujar cuando era un niño eran tebeos que me traía mi padre de Mortadelo y Filemón, comics de superhéroes de Marvel y DC y más tarde series de animación como Supercampeones, Oliver y Benji, Caballeros del Zodiaco, Bola de dragón...


4. ¿Qué temas o elementos diría que definen su estilo?

Intento, de momento, no cerrarme a uno o unos pocos temas y estilos. Siempre me ha gustado probar conceptos, técnicas y métodos para comprobar cuál era el resultado. Siguiendo una línea cronológica la evolución de mi estilo me ha llevado a pasar por pintar desde letras a muñecos pasando por reproducir fotografías, letras 3d, e incluso tipografías y fondos.


5. ¿Cómo se lleva la mala consideración, a nivel general, que tiene el graffiti en nuestra sociedad?

El hecho de que se siga considerando que el grafiti está mal visto lo único que hace es perpetuar este estereotipo. Pintar en la calle me ha llevado a hablar con mucha gente que se acercaba por curiosidad y podría decir que de cada 10, al menos 9 me largaban el discurso de que los murales pintados si están “bonitos” pero que lo que no les gusta son los garabatos y las firmas. A mí, sinceramente me suena a chiste ya. Me hace gracia porque pienso que una cosa no puede existir sin la otra, pero ya no me quedan argumentos para explicárselo a la gente. Por poner un ejemplo así, tonto, si quieres hacer un plato para comer, primero vas a manchar la cocina, sí o sí, y probablemente no esté muy bueno.


5.1. ¿Quién tiene la culpa?

La culpa la tiene la idea de que todo lo que se hace con sprays es grafiti o arte urbano y etiquetarlo, ponerle nombre y diferenciarlo, hacer clases y separarse. En resumidas cuentas yo lo que veo es gente que pinta, que sale a la calle a poner su nombre o a hacer un gran mural.


6. ¿Se puede vivir del arte urbano?

Se puede vivir de pintar, perfectamente. Querer ganarse la vida con el arte urbano es diferente, eso supone querer formar parte de un círculo concreto de gente que decide quién sí y quién no, tratando de ganar su aceptación. Eso ya es más difícil porque no depende de ti.


7. ¿Qué han supuesto artísticamente para usted los proyectos “Málaga más bella” y ¡Málaga, cómo te quiero!?

Todos los proyectos han sido buenos, hacían falta en Málaga porque hay mucho talento y mucha gente con ganas de aportar y con lo poco que se ha hecho creo que ha habido muy buena respuesta siempre. Me gustaría que hubiese más, incluso. Yo he tratado de participar en todo lo que se ha propuesto desde cualquier área: asociaciones, ayuntamiento, particulares, eventos sociales,...


8El proyecto MAUS ha sido sumamente criticado, uniéndose usted a esas críticas, ¿puede ponernos en antecedentes? ¿Cómo cree que debería haberse planteado?

El proyecto MAUS ha sido sin lugar a dudas el proyecto más relevante a nivel mundial en el que se han usado los términos grafiti y arte urbano junto a Málaga. Lo más discutible es la financiación del proyecto y cómo se eligió a los responsables. Lo que sí queda claro es que es el proyecto más ambicioso y que más repercusión ha tenido y esto ha sido posible gracias al presupuesto y los permisos con los que contaba. Creo que podría haberse administrado mucho mejor ese dinero haciendo algo con continuidad y que de primeras no hubiese puesto tanto el foco en artistas internacionales.


9. ¿Estaría interesado en realizar charlas/seminarios en universidades y demás centros formativos para poner en valor el arte urbano?

Alguna vez, de hecho, ya he acudido a la Universidad con motivo de charlas sobre el tema. Por supuesto.


9.1. En caso afirmativo, ¿qué enfoque le daría para hacerlo atractivo?

No sé si sería lo más atractivo, pero seguramente sí lo más eficaz. Crear un foro común para los interesados y que de ahí surjan por sí mismos nuevos movimientos.


10. ¿Cómo ve el futuro del arte urbano?

Espero que se hagan muchas más cosas y que en Málaga aparezcan cada vez más muros pintados.

GALERÍA DE IMÁGENES


El milagro de la vida

Fachada en Avenida Velázquez. Proyecto Málaga cómo te quiero!?

Mural para Pabellón Maristas

Picasso, Tiro Pichón

Una selva en el auditorio Eduardo Ocón (antes). Proyecto Málaga más bella

Una selva en el auditorio Eduardo Ocón (después). Proyecto Málaga más bella

Carmen Bulpes

No hay comentarios:

Publicar un comentario