Paseo a orillas del mar



FICHA TÉCNICA

Título de la obraPaseo a orillas del mar.
AutorJoaquín Sorolla.
Estilo: Luminismo.
Cronología: 1909.
Material: Óleo sobre lienzo.
UbicaciónMuseo Sorolla, Madrid, España.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.
Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres víctimas de cólera. Al quedar huérfanos fueron acogidos, su hermana Eugenia y él, por su tía Isabel. Compartió estudio con José Vilar i Torres y  los hermanos Benlljure y Pinazo.
Al acabar su formación comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron inadvertidas, pues no encajaban con la  temática histórica y dramática.
En 1889 el pintor y su familia se instalaron en Madrid y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzaría gran renombre como pintor. En 1894 viajó de nuevo a París, donde desarrolló un estilo pictórico denominado Luminismo, que sería característico de su obra a partir de entonces.
Por aquel entonces Valencia le nombró hijo predilecto y meritorio, y le fue dado su nombre a una calle. Tras muchos viajes por Europa, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, lo que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América.
Paseo a orillas del Mar o también conocido Paseo por la playa es uno de los cuadros más famosos realizados por el pintor valenciano.

ANÁLISIS FORMAL

En el cuadro parecen representadas su mujer, Clotilde García, la cual sostiene una sombrilla, junto a su hija mayor, María Clotilde, caminando al atardecer por la playa de Valencia mientras la brisa marina hace ondear sus ropas.

Este cuadro fue realizado en el verano de 1909 a la vuelta de la cuarta exposición internacional de Sorolla a comienzos de ese mismo año en varias ciudades de Estados Unidos. Es difícil su clasificación estilística, aunque la mayoría de autores la sitúa en el postimpresionsmo español, debido al tipo de pincelada suelta, la luz, el color y el movimiento que transmite la obra, en realidad pertenece al Luminismo Valenciano, pues su objetivo es el de captar el instante lumínico. Sorolla es el máximo representante de esta corriente de principios del siglo XX.





No hay comentarios:

Publicar un comentario