Las tentaciones de San Antonio

• Título:Las tentaciones de San Antonio
  • Autor: Salvador Dalí
  • Cronología: 1946
  • Estilo: Surrealismo
  • Ubicación: Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica

Nos encontramos ante una de las obras más importantes del pintor español Salvador Dalí. Esta obra surrealista describe, literalmente, las tentaciones en las que el hombre normalmente cae. La pintura muestra un elevado nivel de perfeccion técnica, donde lo más importantes es su sentido onírico. Dalí era un pintor completamente simbólico, por tanto, cada figura que se encuentra en la obra tiene un significado encriptado. Esta obra fue la primera y única con la que Dalí participó en un concurso para una firma estadounidense de películas, la Compañía Loew Lewin. Muchos pintores surrealistas concursaron pero quien ganó fue Max Ernst.

En la esquina inferior izquierda, se ubica San Antonio Abad arrodillado y mostrando una cruz a las criaturas que se dirigen hacia él para así lograr protegerse de las tentaciones. Estas tentaciones son representadas por un caballo y una fila de elefantes, todos estos con unas patas excesivamente alargadas y cada uno cargando con una tentación diferente.

San Antonio aparece representado como un mendigo, desnudo, con el pelo revuelto y apoyado sobre una piedra. Las tentaciones representadas en esta pintura son:

• Triunfo: representado con el caballo, tiene sus pezuñas desgastadas y llenas de polvo.
  • Sexo: representado por la mujer sobre el primer elefante.
  • Avaricia: representada por los dos elefantes sobre los que hay una pirámide y una casa de oro y dentro de esta última, un busto de mujer lo aguarda.

Más atrás, otro elefante carga un alto monolito sobre su espalda. Detrás de este, y sobre las nubes, hay un castillo. En el paisaje desértico, dos hombres discuten y al fondo, un hombre lleva de la mano a su hijo. Este último par de personajes también es representado en Vestigios atávicos despues de la lluvia. Las nubes grises del cuadro, muestran las características cambiantes, los contratiempos que hay que cruzar para alcanzar la espiritualidad.

Detalle de San Antonio
Detalle de los objetos que portan los elefantes
Detalle del último elefante