Movimiento Florescencista










EL FLORESCENCISMO O FLORECENCISM

Concepto artístico creado por la artista Lida Sherafatmand; es el resultado de años de pintura e investigación. Es un término creado para sugerir la palabra “flor” y con ella dos realidades: por una parte, las flores reales que son el sujeto físico y principal de las pinturas; por otro lado, el florecimiento como metáfora utilizada en muchas culturas para simbolizar el crecimiento de un individuo o civilización.

Mientras buscaba su autenticidad como pintora y profundizaba su comprensión de la belleza y la conexión como seres humanos, descubrió los trabajos del profesor Vilayanur S. Ramachandran sobre los orígenes evolutivos del arte y la estética, la ciencia cognitiva de arte, y la neurología de los humanos en la "experiencia estética”. Es a través de este entendimiento neurológico que pudó construir los pilares visuales, que pueden trascender barreras culturales, educativas, de estado u otras barreras sociales para los espectadores.


ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS VISUALES

1- Multiplicación de flores: crea una sensación de abundancia y crecimiento. Este es un intento humilde de crear un espacio de contrapeso a la sensación de escasez y miedo en tiempos de crisis económica. 

2- Dirección y movimiento: las flores fluyen en una dirección,guiando a los ojos hasta el punto de infinito en la imagen y hacia el superficie. Se quiere dar una sensación de progresión y evolución.

3- Punto de infinito y luminiscencia: a medida que las flores se alejan, se definen menos y prácticamente desaparecen en un área de luz blanca, casi como cuando los siete colores del arco iris se convierten en la luz blanca, pierden su distinción entre sí. Esa misteriosa luz representa la raíz común pero desconocida que surge cada vez que tratamos de profundizar en las cosas. 

4- Antiguos símbolos de calidez y belleza: El Fénix, el plumaje del pavo real y la Madre de la Compasión están prácticamente presentes en todas las obras de una forma u otra. Esto reconecta a las raíces de la humanidad, nuestras raíces comunes de la civilización como seres humanos que atraviesan nuestra evolución con recuerdos comunes. 

5- Imágenes meditativas: mientras nos conectamos con el poder de la imaginación y las profundidades del silencio. 

6- Estructura orgánica general: Esta estructura floral orgánica se conecta con la naturaleza y sus formas de vida. La mayoría de las formas de flores recuerdan a las líneas sensuales cuando se observan de cerca; esta sensualidad, sin embargo, se está poniendo en un aire de pureza donde la belleza domina de una manera que toca el alma, provocando así el respeto y la apreciación de la belleza de la naturaleza. 

7- Paletas de colores vibrantes: los esquemas de colores utilizados están dominados por la vitalidad, y esto es para emanar un espíritu de una vida que se renueva a sí misma, un espíritu renovador, una frescura.

8- Pinceladas controladas pero expresivas: el uso intrincado y elegante de las pinceladas se usa como los movimientos gráciles controlados de los bailarines. Este uso controlado y expresivo de las pinceladas refleja una manera concienzuda de expresarse a uno mismo; ya sea enojo, alegría, amor o resentimiento, no para arremeter contra nuestras emociones en todas las direcciones sin ninguna consideración por los destinatarios que son nuestro entorno receptor. 

         


               
Cuando dentro de nosotros todo está dominado por el resentimiento y el miedo, queda poco espacio para encontrar soluciones suaves, enfoques creativos y también queda poco espacio para disfrutar de nuestra propia existencia como individuos y comunidades. Los peligros ambientales también son el resultado de nuestra desconexión de la naturaleza, durante la cual, en la forma en que encontramos para avanzar, de alguna manera nos saltamos la relevancia de la preservación natural. 

En este punto, en lugar de crear arte que crea conciencia sobre las crueldades y el medio ambiente, o una economía rota, esta creación artística se convierte en una acción en sí misma, creando un estado mental y espiritual que permite la entrega de soluciones creativas y calidez; una reacción que alienta el desarrollo de las personas como un camino a seguir. La pintura es una expresión de ese florecimiento que impulsa nuestra inteligencia a florecer, por lo tanto, contribuye a una atmósfera que refleja ese espíritu de floración.


SOBRE LA ARTISTA

Pintora y escritora que lleva exponiendo sus obras desde el año 1997, a lo largo de más de 20 países, con un total de 60 exposiciones colectivas y alrededor de 25 individuales. Nacida en Irán en 1977, Lida se vio envuelta en la guerra, y revolución, llegando a huir como refugiada y a vivir en la pobreza. Debido a esas experiencias, la artista se siente en la responsabilidad de contribuir a su entorno a través de sus trabajos artísticos.

Además de su faceta pictórica, Lida tiene un máster en Relaciones Internacionales, y escribe ensayos y poesía. Sus trabajos han sido publicados por la UNESCO, ONU, Amnistía Internacional, revistas de arte y otros institutos. Destacaríamos su Manifiesto de Arte Humanitario traducido a 7 idiomas.

Ha impartido, además, charlas públicas sobre la investigación académica detrás de su arte en conferencias e institutos académicos, incluyendo el Museo e Instituto de la Familia Roerich en San Petersburgo, la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, la Universidad Radcliffe de Harvard y la Universidad de Ámsterdam.

Sus obras de arte han sido citadas y revisadas en disertaciones académicas de historia del arte y revistas de ciencias sociales. Además, Lida ha recibido numerosos premios; los más recientes en 2017 son: el Premio al Artista Destacado de Asia Art Funds (Nueva York / China), y el Premio Mujer de Arte por los Premios de Arte de Europa y el Espacio de Arte Internacional MUSA en 2017.




“Cuanto más escucho noticias violentas, más pinto flores suaves. El hecho de que mis pinturas sean bellas no significa que sean meramente "decorativas". Alimentar las feas realidades con arte más feo no es la única forma de avanzar. Ha pasado un siglo desde que el arte conceptual lo hizo. Entonces, al ver que las desagradables realidades no han disminuido, también podríamos avanzar en algunas direcciones nuevas.”


GALERÍA DE IMÁGENES







VÍDEO

WEBGRAFÍA
  • http://www.lida-art.com/about.html
  • https://www.youtube.com/watch?v=TSJEQlLY-FA

No hay comentarios:

Publicar un comentario