La Última Cena


FICHA TÉCNICA
  • Obra: La Última Cena
  • Autor: Juan de Juanes.
  • Cronología: h. 1562.
  • Estilo: Renacimiento.
  • Técnica: Óleo.
  • Soporte: Tabla
  • Dimensiones: 116 x 191 cm.
  • Ubicación: Museo del Prado.




ANÁLISIS FORMAL

Esta obra de madurez de Vicente Juan Macip representa el momento de la última cena de Jesús, la cena pascual judía celebrada con sus apóstoles antes de su pasión y muerte. El episodio es narrado en todos los evangelios canónicos: Mateo 26, 17-35; Marcos 14, 12-31; Lucas 22, 1-38, y Juan 13-17. De todo el ritual de la Pésaj se toma el momento culmen de la cena: los apóstoles asisten a la novedad de la institución de la eucaristía.

En efecto, aparecen los doce apóstoles sentados alrededor de la mesa, con Jesús presidiendo. Podemos identificarlos por el nombre que aparece en los respectivos nimbos; solamente Judas carece del halo de santidad: su nombre aparece escrito en el banco sobre el que se sienta.

La jarra y la jofaina de primer término nos remiten al lavatorio de los pies, gesto de servicio de Jesús para con los apóstoles previo a la cena, y proporcionan mayor sensación de profundidad. La composición es rigurosamente geométrica, quedando Judas casi fuera del cuadro por su oblicuidad y, consecuentemente, facultando el rechazo a su persona por parte del espectador. Además, el arco que enmarca a Jesús dirige la mirada del espectador hacia el infinito.

Sorprende en la escena la consecución de la perspectiva aérea, pues la representación tridimensional trasciende la linealidad del espacio para crear un efecto de aire, especialmente perceptible bajo la mesa.

La inspiración en la obra homónima que Leonardo da Vinci realizó para el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie de Milán es clara. Los paralelismos no se reducen al espacio y composición leonardescas, sino que Juan de Juanes toma también rasgos como la expresividad y el colorido de Rafael. Si bien no está documentado un viaje suyo a la península itálica, son de suponer continuos contactos entre los maestros del Renacimiento italiano y los artistas del Reino de Valencia. Esta obra también deja entrever la influencia que tuvo en su taller la estética mediterránea de los maestros de la otra orilla del Mediterráneo en la linealidad, propia del veneciano Sebastiano del Piombo.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

En el centro aparece Jesús en actitud de bendecir, sereno pero imponente (en consonancia con la iconografía peninsular), elevando el pan ácimo que se transubstancia. A su izquierda se recuesta sobre su maestro el joven Juan y a su derecha el apóstol Pedro, en actitud devocional. Judas, sentado de espaldas al espectador en el banco de la esquina derecha, es el único del colegio apostólico que no muestra ningún signo de recogimiento pío.

Sobre la mesa, delante de la figura de Cristo, aparece el Santo Grial, el cáliz que habría utilizado Jesús durante la cena pascual y que se conserva en la Catedral de Valencia gracias a una donación de Alfonso V. No se trataba solamente de una reliquia de excepcional valor y pujanza en la Península, sino que además exaltaba la sede arzobispal de la ciudad, ya que esta pintura formaba parte de un ciclo sobre la vida de San Esteban en el banco del retablo mayor de la iglesia dedicada al protomártir en Valencia. De este modo, que se represente a Jesús consagrando el vino en la última cena con este vaso pétreo legitima la veracidad de la reliquia valenciana.

Entre los apóstoles destaca la figura de Judas, como se ha mencionado. Es pelirrojo, una convención iconográfica que alude a la maldad, y viste de amarillo, color simbólico de la envidia. Además, el traidor oculta a sus compañeros la bolsa con el dinero de las limosnas, que aferra para sí.


CURIOSIDADES

Esta obra tuvo gran impacto y recorrido en la historia del arte español desde su realización. El propio hijo de Juan de Juanes, Vicente Macip Comes, hizo una “Última Cena” prácticamente idéntica, y su discípulo Nicolás Borrás también perpetuó el modelo en el fresco del refectorio del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

ANGULO IÑÍGUEZ, Diego: Pintura del siglo XVI. Ars Hispaniae, v. 12, Madrid, 1954.
BENITO DOMÉNECH, Fernando: Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra. Valencia, 2000.
COLLAR DE CÁCERES, Fernando: “Juan de Juanes. Última Cena” en BANGO TORVISO, Isidro (coord..): A su imagen. Arte, cultura y religión. Madrid, 2014.
DOTOR Y MUNICIO, Ángel: Juan de Juanes. Madrid, 1964.
MUSEO DEL PRADO:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-ultima-cena/2800c04d-a3ad-41eb-a75b-fe359d7d1dde (Consulta: 24/04/2018).



GALERÍA DE IMÁGENES
"La Última Cena" Juan de Juanes. Detalle
"La Última Cena" Juan de Juanes. Detalle
"La Última Cena" Juan de Juanes. Detalle
"La Última Cena" Juan de Juanes. Detalle
La Última Cena. Vicente Macip Comes.

La Santa Cena. Nicolás Borrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario