Los picapedreros



FICHA TÉCNICA

  • Título de la obraLos picapedreros
  • AutorGustave Courbet
  • Cronología1849
  • Estilo: Realismo francés
  • TécnicaÓleo
  • SoporteLienzo



CONTEXTO

Jean Désiré Gustave Courbet nace en 1819 en Ornans, París, en el seno de una familia agrícola y con fuertes sentimientos revolucionarios, algo que, sin duda, influirá en la vida del artista, quien desde joven buscó desarrollar su propio estilo. Obtendrá su habilidad técnica por medio del estudio de la copia de maestros belgas, españoles y holandeses.

Es considerado el líder absoluto del movimiento realista francés del siglo XIX. Esta corriente será de gran importancia dentro del mundo del arte, ya que permitirá mostrar al mundo aspectos ocultos de la sociedad del momento, ofreciendo por tanto varias lecturas dentro de la misma obra, y rompiendo con los principios del academicismo decimonónico. Servirá del mismo modo de influencia para la Escuela de Barbizón, con quien compartirá su espíritu reivindicativo, y para el movimiento impresionista.

Algunas de sus obras más reconocidas son Entierro en Ornans (1849) o El hombre desesperado (1843 - 1845), su autorretrato, de una gran carga emocional, y con una mirada directa al espectador.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Nos encontramos en plena ebullición del movimiento obrero, en el contexto de la Revolución industrial, donde cambian tanto los modos de producción y de entender el trabajo como el orden social, prevaleciendo en él la burguesía. Courbet nos presenta la figura del obrero, sin querer camuflar las malas condiciones en las que desarrollaban su trabajo.

Observamos dos figuras masculinas picando piedras, a plena luz del día, de distintas edades, dejando constancia de la dureza de este tipo de trabajos. Decidió realizarla tras observar él mismo esta escena, detallando al crítico de arte Francis Wey (1812 1882) que, al presenciar tal expresión de pobreza, invitó a los protagonistas a acudir a su estudio a la mañana siguiente.


ANÁLISIS FORMAL

Aunque pueda parecer una simple obra en la que se muestra el modo habitual de trabajo en la época, Courbet va más allá, y muestra su sufrimiento y opresión: estamos ante una pintura de denuncia social. Se nos presenta una vista frontal, buscando el impacto en el espectador. Hay un detalle que llama la atención: ninguno de los rostros es reconocible; no se busca por tanto la personificación, sino representar de manera clara el modo de trabajo, sin ningún tipo de idealización, algo que si estaba presente por el contrario en la corriente academicista.

Se trata de una pincelada suelta y unos contornos bien definidos, donde resaltan los tonos ocres de los ropajes, enormemente desgastados, y la luz es directa.

Este mensaje se irá sucediendo en diversas obras realistas, en las que se tratará de mostrar al espectador la realidad oculta de aquel momento. Encontramos otras obras como Las señoritas del pueblo (1852) o Hilandera dormida (1853) bajo esta misma temática.

"Las señoritas del pueblo" Gustave Courbet (1852)
"Hilandera dormida" Gustave Courbet (1853)

CURIOSIDADES

La obra fue destruida en 1945 junto a otro centenar de piezas cerca de la ciudad alemana de Dresde, a causa de un bombardeo a manos de las fuerzas aliadas en plena II Guerra Mundial.

Además de ello, esta obra fue admirada por figuras del panorama político de la época como Pierre-Joseph Proudhon, uno de los iniciadores del pensamiento anarquista. Fascinado por ella, calificó a la obra como “el primer gran trabajo de Courbet”.


BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Project Gutenberg Self-Publishing Press: http://gutenberg.us/articles/courbet
Smart History: https://smarthistory.org/courbet-the-stonebreakers/
- Página web de Musée d’Orsay de Francia: http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/resena-courbet/biografia.html


GALERÍA DE IMÁGENES

Detalle de la obra
Detalle de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario