El beso


FICHA TÉCNICA

  • Título de la obraEl beso
  • Autor: Auguste Rodin
  • Cronología: 1882
  • Estilo: Impresionismo
  • MaterialMármol
  • UbicaciónMuseo Rodin, París




ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La temática de la obra cosiste en la representación de una escena de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Los representados son Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, dos amantes que fueron asesinados por el marido de Francesca tras descubrir su amor escondido. Debido a su lujuria, fueron enviados al segundo círculo del infierno sacudidos por el aire.

El instante en el que Rodin decide representarlos es el momento en el que se enamoran mientras que leen la historia de Ginebra y Lanzarote, aparecen besándose transmitiendo la pasión de su amor escondido. Posteriormente, serán descubiertos por el hermano de Paolo y marido de Francesca, quien los condenará.

La cronología de la obra coincide con el trabajo de Rodin junto a Claudel y su destacada relación amorosa. Esbozando los aspectos de su relación, podríamos destacar un triángulo amoroso formado por: Rodin, Claudel y Rose Beuret. El que el artista tenía dos relaciones simultáneas con ambas, este aspecto muestra una gran similitud con el tema de la Divina Comedia.

El origen de la obra procede de la tercera maqueta de La Puerta del Infierno, obra que debía realizar el artista para el gobierno francés. Finalmente, esta fue extraída del conjunto escultórico, las razones se deben a la extremada dulzura de la pareja ya que no combinaba con el terror de las Puerta del Infierno dado que a pesar de encontrar ese amor fatal en otras escenas, no vemos ninguna fatalidad en la pareja. Finalmente abandonó el conjunto escultórico pero le sirvió para crear algunas de sus obras maestras como El Pensador, Ugolino o El Beso.

La pareja fue muy criticada por ser un desnudo pero de esta forma Rodin transmitía el erotismo del amor prohibido. Además, conocemos su temática ya que sabemos cual es su origen; sin embargo,  si no supiéramos la intención del autor con la obra de Alighieri, no podríamos identificarlos debido a su falta de atributos.

«El cuerpo expresa siempre el espíritu del que es envoltura. Y para el que sabe ver, el desnudo ofrece el significado más rico» Auguste Rodin


ANÁLISIS FORMAL

La composición es una escultura exenta que muestra a los dos enamorados de cuerpo entero sobre una forma rugosa en la que yace la amante, permitiendo ser admirada desde todos los puntos de vista.

La obra original es un mármol tallado a pesar de que las diferentes maquetas fueran realizadas en materiales como yeso o terracota y que posteriormente se realizaran copias en bronce. Las medidas de la obra son 1,90 x 1,20 x 1,15 metros a pesar de que no todas las copias tengan esas medidas.

El artista, sorprendido ante la fugacidad, decide capturar el momento por lo que congela el instante para combatir el paso del tiempo. La expresividad de las formas es suficiente como para que una simple parte del cuerpo humano pueda transmitir el placer del conjunto escultórico.

Podemos observar el naturalismo típico de Rodin junto con determinados rasgos de idealización típica de Miguel Ángel adorada por el artista. Su riqueza formal es tal que consigue que las formas se fundan transmitiendo la pasión de los protagonistas. Mientras que las figuras muestran un pulido trabajado, vemos como el soporte donde aparecen sedentes no lo está tanto ya que parece que su intención sea dejarlo  “sin acabar” al igual que Miguel Ángel solía hacer. Ese contraste de la piedra sin devastar contra las formas suaves de sus piernas aumenta el naturalismo de las figuras.


BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

CALVO SERRALLER, Francisco. El arte contemporáneo. Taurus, 2014.

RILKE, Rainer Maria. Auguste Rodin. Notresur, 2009.





GALERÍA DE IMÁGENES



No hay comentarios:

Publicar un comentario