Los Embajadores



FICHA TÉCNICA
  • Título de la obraLos embajadores.
  • AutorHans Holbein.
  • Cronología: 1533.
  • Estilo: Renacimiento.
  • TécnicaÓleo.
  • SoporteTablas de robles.
  • Ubicación: National Gallery, Londres.





ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La obra como objeto de estudio Los embajadores, es una de las obras maestras del Renacimiento europeo, aparte de su capacidad técnica, vemos como Holbein juega con la pintura para crear cierto misterio.

En un primer plano podemos encontrar una mancha situada ante los embajadores, será un juego entre Holbein y el espectador. Esto será llamado vexierbilder por medio de la anamorfosis, haciendo referencia a la intención de realizar un cuadro con secreto. La composición se forma a partir de dos hombres de un alto rango social, que serán identificados como Jean de Dinteville y Georges de Selve  por medio de los rasgos de sus atuendos y los elementos que les rodean.

En un segundo plano se encuentran los embajadores, mencionados anteriormente, apoyados sobre una serie de estantes que muestran un globo terráqueo, un libro de aritmática, un libro musical (en concreto el de Geistlich Gesangbuhli), un laúd con una de las cuerdas rotas y calendarios solares entre otros. Holbein coloca un mapamundi que da gran información, contiene todas las indicaciones sobre el saber geográfico. También coloca unas cifras que retratan a los personajes y unos objetos situados en el centro que les conciernen. De tales atributos, conocemos la identidad del de la izquierda quien es Jean Dinteville – diplomático francés –  ya que, por ejemplo, vemos como destaca la ciudad de Polisy donde nació.

En 1533 hay cambios, se da el fin de lo medieval para dar paso a la modernidad, el fin de los grandes imperios y la llegada de las revoluciones y todo ello será representado. Bajo la mesa hay un laúd, de Jean. Destaca el que tenga 10 cuerdas de las cuales una esté rota por lo que la armonía del protagonista sea quebrada mientras que tras la sombra de Jean veremos la funda del laúd que representa la música reducida al silencio. Hay una alegoría política, podemos ver como en el globo hay un gallo y un buitre, haciendo referencia a Francia. Por otra parte, el libro de Lutero representa a George respecto a la reforma de la iglesia representada.

Los objetos situados en el centro aluden a que los personajes forman parte de un círculo de sabios,  pero también alude a un círculo más restringido que es el de la amistad. Holbein representa a Nicolás Kratzer por medio de los objetos ya que son casi todos suyos, esto se puede encontrar en la naturaleza muerta como rincón de estudios que hace referencia a diferentes personajes. Debido a esto es considerado un retrato en grupo, de amistad.

ANAMORFOSIS Y LAS CALAVERAS DE HOLBEIN

La anamorfosis, es la  pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire, transforma la visión objetiva, la verdad se muestra mediante un objeto deformante mientras que la pintura no es más que una máscara. Con una sola anamorfosis interrumpe el texto, tras un constante debate se calificará de secreta y no de falsa. El nivel architextual atiende a la combinación de lo verdadero y lo falso. Diferentes conceptos encontrarán su opuesto, como lo verdadero y lo secreto, perspectiva lineal y la anamorfosis,  la pintura verosímil y la pintura con secreto y por último máscara y la detrás de la máscara.

La oposición entre visión engañosa y anamorfosis muestra las ganas de la pintura de recrear la visión. Por medio de una copa de champagne se puede ver en la anamorfosis de la calavera una myse en abyme, es decir, otra calavera dentro de forma metatextual. A parte de la doble anamorfosis se encuentra una tercera calavera en la punta del alfiler del sobrero de Jean. Está recordando el memento mori o recuerda que morirás. Al igual que se puede observar  otra en la firma de Holbein ya que “hol” “bein” significa hueso hueco por lo que utiliza un juego de palabras. Lo más autobiográfico de la obra  es la calavera ya que toda su trayectoria ha utilizado el emblema de la muerte, esta alucinación holbeniana aparece en 58 dibujos que contendrán la vanitas o la llamada a la muerte en algunas obra.

ANÁLISIS FORMAL

La obra se compone de un conjunto de líneas bien dibujadas típicas del Renacimiento europeo. La cortina juega un papel fundamental en los aspectos formales ya que es la que cierra la composición, es decir, Holbein podría haber pintado el retrato con un fondo abierto que diera lugar a más interpretaciones pero decide colocar la cortina para no dar lugar a ellas.

La composición es equilibrada por las líneas horizontales y verticales que se enfrentan al posible desequilibrio de la anamorfosis. En el centro de la obra hay una mancha que rompe la formalidad de la obra para jugar con el espectador, como se ha mencionado anteriormente.

Las líneas no están desdibujadas, es por ello por lo que podemos acceder a cada detalle que Holbein nos permite para conocer a los personajes y a su contexto social. Por ejemplo, en vez de pintar simplemente un libro musical podemos ver que es el Geistlich Gesangbuhli llevando el detallismo al límite para jugar con el espectador.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

POOKE, Grant ; NEWALL, Diana. Arte básico. Madrid: Ediciones Cátedra, 2010.

SCHNEIDER ADAMS, Laurie. Como explorar el arte. Cataluña: Art Blume, 2004.



GALERÍA DE IMÁGENES





No hay comentarios:

Publicar un comentario