Miscegenated Family Album


FICHA TÉCNICA
  • Título de la obra: Miscegenated Family Album
  • Autor: Lorraine O'Grady
  • Cronología: 1980/1994
  • Estilo: Arte Conceptual
  • Técnica: Fotografía. 16 dípticos de impresiones Cibachrome
  • Ubicación: Brooklyn Museum de Nueva York




INTRODUCCIÓN A LORRAINE O'GRADY

Artista conceptual nacida en Boston en 1934 de madre de origen haitiano y padre irlandés. Cuenta con una reducida pero intensa producción artística en la que reivindica su identidad antropológica a través de su biculturalidad, utilizando su propio juego de identidades para dar visibilidad al otro racial y colonial. Su trabajo explora la construcción cultural de la identidad mezclando preocupaciones personales, culturales y estéticas.

ANÁLISIS FORMAL

Miscegenated Family Album consiste en 16 dípticos en los que contrasta fotografías de representaciones pertenecientes al arte egipcio antiguo con retratos de sus familiares femeninas. La obra se desarrolla desde un terreno autobiográfico y surge a raíz de un viaje a El Cairo realizado por Lorraine. La artista declara que durante su estancia se sintió fuertemente identificada con Egipto.

Las fotografías entretejen historias personales con eventos históricos. A través de sus álbumes familiares e imágenes del arte egipcio crea comparaciones situando las dos líneas genealógicas -de Nefertiti y de su propia familia- de forma paralela, planteando una simetría entre historias singulares y la historia de toda una cultura, realizando un diálogo entre pasado y presente, recuperando ese pasado a través de sus iconos artísticos en un ejercicio de autoafirmación que es posible gracias a su sentimiento de identificación y pertenencia a Egipto.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Las fotografías familiares de Lorraine representan a la mujer negra colonial resultado de los ideales culturalmente impuestos por occidente de la feminidad y la belleza, es un estereotipo, al igual que lo es el propio Egipto - representado a través del busto de Nefertiti- como resultado del colonialismo. Recupera iconos tradicionales en un acto de autoafirmación frente al icono occidental enfundándose en ese punto complejo donde lo personal cruza con lo histórico y lo cultural. En la obra ambas familias reflejan las consecuencias de generaciones de intercambio cultural y matrimonio interracial, pero las similitudes en las actitudes físicas y sociales de las dos mujeres no niegan el hecho de que Nefertiti había nacido reina y el pasado de Devonia remitía a la esclavitud. El contraste entre la evolución de la familia de Nefertiti, resultado de alianzas políticas, y aquellas de los antepasados de Lorraine, sujetos a la esclavitud y la dominación, resuena a través de los dípticos.

El trabajo de Lorraine es una autoexploración, en esta búsqueda, su obra se encuentra reflejada hacia ella en Egipto, en su amalgama cultural y racial tan heterogénea, así como en las representaciones artísticas de su antigüedad. Y es plenamente consciente de que la búsqueda de origen e identidad, el desarrollo de una relación afectiva hacia un lugar o hacia un ancestro perdido, para personas como ella, se convierte en un medio de recuperar su identidad cultural y personal.

Miscegenated Family Album es una reflexión en torno a la necesaria construcción de la identidad cuando se está lejos del lugar de origen, una reflexión sobre las posibilidades de definir esta identidad desde la lejanía. Es el constante proceso por el que ha pasado la artista a lo largo de su vida de conciliar sus antecedentes culturales occidentales e indígenas desde la complejidad de construir su identidad cuando los lugares de pertenencia son múltiples.

Su propia situación dejó en ella el sentimiento de que “pertenecía a todas y ninguna parte al mismo tiempo”, y a través de ese sentimiento propone la reconciliación de opuestos: pasado y presente, consciente e inconsciente, negro y blanco.

Su arte es híbrido. Es blanco y negro porque usa su experiencia, tanto como mujer de ascendencia indígena-negra como de americana-occidental, para contar su historia.


“Recordar como actividad vital humana define nuestros vínculos con el pasado, y las vías por las que recordamos nos define en el presente.”
Andreas Huyssen.

BIBLIOGRAFÍA

SAID, Edward W. Cultura e Imperialismo. Barcelona: Anagrama, 2001.

O’GRADY, Lorraine. Olympia’s Maid: Reclaiming Black Female Subjectivity. Afterimage, 1992-1994.


GALERÍA DE IMÁGENES


Las imágenes adjuntas fueron tomadas durante la visita a la Exposición Lorraine O’Grady: Aproximación inicial. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla: 2016.





No hay comentarios:

Publicar un comentario