Biografía de Dante Gabriel Rossetti






Dante Gabriel Rossetti
(1828-1882)








Infancia y primeros pasos artísticos

Pintor y poeta británico del siglo XIX y una de las figuras de mayor relevancia entre la Hermandad prerrafaelista. Rossetti nació en Londres el 12 de mayo de 1828, aunque su familia era de origen italiano. El hogar de la familia Rossetti era un crisol cultural donde patriotas italianos, artistas, literatos, músicos y otros intelectuales de toda clase hacían su aparición cada noche. 

Dante Gabriel fue enviado con ocho años a una escuela preparatoria, donde permaneció hasta 1837, cuando fue admitido en la escuela dependiente de King's College, en la que tenía derecho a educación gratuita al ser su padre profesor en la Universidad. Esta convencional escuela acabó por frustrar al pintor, y después de cinco años de enseñanza tradicional, decidió matricularse en una escuela de arte. En 1844 ingresaría en la Academia de Saas, una institución que seguía siendo demasiado convencional a los ojos de Rossetti, pero en la que permaneció durante cuatro años, prorrogando su graduado por miedo al fracaso.

Finalmente, en junio de 1845, Rossetti presentaría sus dibujos al tribunal de la Academia, donde fueron acogidos favorablemente y que permitieron que el artista se posicionara como estudiante provisional. Pero esta enseñanza no le satisfacía como artista, por lo que decidió buscar un tutor particular que le enseñara verdaderamente la técnica del color. Su tutelaje bajo Ford Madox Brown (1821-1893), famoso pintor de la época, fue breve pero de gran utilidad, llegando a mejorar sus actitudes y su técnica al óleo.

Hermandad Prerrafaelita
Es durante esos años que Rossetti aún acudía a la academia, cuando conocerá también a John Everett Millais (1829-1886) y a William Holman Hunt (1827-1910), dos personalidades que macarán la vida del poeta y pintor. Rossetti fue desde un primer momento el nexo que unió a esta peculiar hermandad artística en 1848 y el responsable de la inicial renovación pictórica del arte inglés del momento. 

La pintura victoriana en la que se enmarcan estos personajes es en esencia un periodo más que un estilo artístico, y se concentran estrictos valores morales del momento; como la religiosidad, la caridad y la unión familiar, descartando aquellos temas desagradables para la buena sociedad del momento, como podían ser la pobreza o la enfermedad. La Hermandad prerrafaelista no cerró su sentimentalismo a este estricto código moral y les supuso un enfrentamiento constante con los pintores académicos. 

Hay que mencionar la figura de John Ruskin como apoyo fundamental e impulsor creativo de Rossetti y del resto de miembros de la hermandad; difundiendo sus creaciones en sus famoso volúmenes de Modern Painters. Fue mecenas y protector ante la inevitable hostilidad y críticas que recibieron los prerrafaelitas en sus primeros proyectos expuestos. 

La niñez de la Virgen María. 1849. Tate Britain

Ecce Ancilla Domini. 1850. Tate Britain

Elizabeth Siddal
Rossetti se vio envuelto alrededor de distintas mujeres que marcaron su obra pictórica y literaria. Una de ellas marcó especialmente su vida. Esta joven fue Elizabeth Eleanor Siddal, nacida el 25 de julio de 1834. Una de sus amistades, le presentó a al joven y a partir de ese momento, se convertiría en un icono para la hermandad prerrafaelista y para el propio Rossetti. Esta obsesión y entrega hacia ella se ve reflejada en incontables dibujos y acuarelas, en los que ya se va apreciando la debilidad que presentaba la salud de la joven, y la tendencia de Rossetti por relacionarla con Beatrice (amor platónico del poeta italiano Dante Alighieri). Contrajeron matrimonio a finales de mayo de 1860, pero este alegre desenlace se vería nublado por la muerte de la hija recién nacida del matrimonio, un acontecimiento que repercutió en la salud física y mental de Elizabeth, quien poco a poco fue aficionándose a una ingesta cada vez mayor de láudano. Dos años después, Rossetti encontraría el cuerpo sin vida de su mujer junto a un frasco del mencionado fármaco. 

Retrato de Elizabeth Siddal. 1855

Bocca Baciata. 1859. Museum of Fine Arts Boston
Últimos años de vida
Tras el fallecimiento de Elizabeth, Rossetti iniciaría una etapa de gran actividad poética y pictórica. Acabó convirtiéndose en un hombre descuidado y hastiado, rodeado siempre de ingentes cantidades de drogas y bebidas alcohólicas. Y es esa autodestructiva vida lo que terminará de resquebrajar la salud mental y física del pintor, quien intentaría suicidarse como hiciera años atrás su mujer. Finalmente, el 9 de abril de 1882, fallecería Dante Gabriel Rossetti. Fue enterrado junto a Elizabeth en la Iglesia de Birchington rodeado de amigos y familiares. En la base de la cruz puede leerse el epitafio que redactaría su hermano William Rossetti:

"Aquí duerme Gabriel Charles Dante Rossetti, honrado bajo el nombre de Gante Gabriel Rossetti. Como pintor entre los pintores, y como poeta entre los poetas. Nacido en Londres de estirpe italiana el 12 de mayo de 1828. Muerto en Birchington el 19 de abril de 1882"


Otras obras pictóricas relevantes
Encontrada 1853. Delaware Art Museum

Proserpina. 1874. Tate Britain

Una visión de Fiammetta. 1878. Colección de Andrew Lloyd Webber

LadyLilith. 1866-1868. Delaware Art Museum



BIBLIOGRAFÍA
Gaunt, W.: El sueño prerrafaelista, México, 2005
HAMLYN, R., Y LUNA, J.J.: John Phillip, Pintura victoriana. De Turner a Whistler, Madrid, 1993
SARABIA,A.: La vida apasionada de Gabriel: Dante Gabriel Rossetti y la Hermandad Prerrafaelista, Valladolid, 1992
SELMA,J.V.: Los prerrafaelitas. Arte y sociedad en el debate victoriano, Barcelona, 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario