Bailarina basculando


FICHA TÉCNICA
  • Título de la obra: Bailarina basculando (Bailarina verde).
  • Autor: Edgar Degas.
  • Cronología: 1877 – 1879.
  • Estilo: Impresionismo.
  • Técnica: Pastel y gouache.
  • Soporte: Papel.
  • Ubicación: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.


CONTEXTO

         Edgar Degas nació en París en 1834, en el seno de una acaudalada familia. Comenzó sus estudios de Derecho, pero abandonó prematuramente para entregarse de lleno a la pintura, a lo que dedicó el resto de su vida.

A peesar de ser considerado como uno de los máximos representantes del movimiento impresionista, él mismo clasificaba su producción como realista, centrándose en el estudio de la anatomía humana y de escenas de la vida cotidiana.

Así, dentro de sus numerosas obras encontramos imágenes de cafés o del teatro, aunque centrándose en un motivo iconográfico por el que será muy reconocido: el de las bailarinas. En estas obras, estudiaba todo tipo de posturas, tratando de captar el mayor número de momentos posibles, en esa obsesión por reproducir la realidad.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Degas nos sumerge en el mundo de la danza, frecuentemente recreado en muchas de sus célebres obras, como Ensayo de ballet (1873) o La clase de ballet (1874). En Bailarina basculando, el artista nos ofrece en un primerísimo plano el cuerpo de una bailarina, de cuerpo entero, y ejecutando un giro, en plena función. Alrededor de esta figura femenina aparecen otras, ataviadas con trajes naranjas y en segundo plano; por tanto, la mirada nos dirige directamente a esa figura central, con el traje verde.

ANÁLISIS FORMAL

El artista es capaz de captar ese momento tan fugaz gracias al empleo de la técnica del pastel, muy empleada en su producción más tardía. Se nos presenta una vista lateral, dando la sensación de estar entre bambalinas, observando así desde un punto de vista desde el cual el artista no puede ser visto; busca así la instantaneidad, tan propia de la fotografía que comenzaba entonces. 

Apreciamos una pincelada suelta, que crea una escena difusa, rasgo propio del Impresionismo. La luz se centra en el personaje central, y el color es de gran importancia para remarcar los diferentes planos de la escena, al igual que lo hace la línea, con trazos más firmes en la figura central.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
HUTTINGER, E: Degas. Daimon, Madrid, 1967.

MUSEO CARMEN THYSSEN – BORNEMISZA, (Consultado: 16/01/2018):

GALERÍA DE IMÁGENES


Detalle de la obra.
Firma del autor. 
Otras obras de la misma temática del artista son:

La clase de danza (1874), Musée d'Orsay.
Bailarina con ramo de flores (1880). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario