Biografía de Dante Alighieri









            Dante Alighieri 
         (1265-1321)


Poeta italiano conocido por ser el creador de una de la obras más conocidas de la literatura medieval, la Divina Comedia. Es en la biografía que Giovanni Boccaccio hizo del poeta donde se encuentra la principal fuente de información. Boccaccio, ha sido el más conocido y antiguo comentarista de Dante, a pesar de que cuando el poeta murió en el año 1321, Boccaccio contaba con tan solo ocho años de edad.

Dante Alighieri nació en mayo de 1265 entre Orsanmichele y Badia, en aquella Florencia donde por entonces dominaban los gibelinos. Su familia era de origen modesto, aunque contaban con ciertos anhelos nobiliarios. Lo cierto es que en el trescientos, es decir, cuando naciera Dante, el apellido Alighieri carecía de cualquier notabilidad en Florencia. Durante su niñez, en el año 1274, transcurre un importante episodio que marcará la vida del poeta italiano; se trata del primer encuentro con Beatrice Portinari, quien trastornará toda su vida, convirtiéndose en su musa y dama excelsa de la poesía italiana.
Dante y Beatriz, por el pintor prerrafaelista Henry Holiday, que imagina el encuentro entre Dante y Beatriz en el puente de Santa Trinidad. Walker Art Gallery, en Liverpool, Inglaterra

Después de este primer encuentro, se tiene constancia de que Dante adquirió su primera formación en una escuela de los Hermanos Menores del Convento de Santa Croce. Presumiblemente, este primer contacto con la religión dejó una huella patente en el hombre y en sus creaciones literarias. A los dieciocho años, después de un segundo encuentro con Beatriz, donde la belleza de la joven hizo renacer nuevamente ese amor olvidado, Dante comenzará a ejercitarse en el arte de rimar. Y son esas rimas extraídas de manuscritos antiguos y correspondencia personal del poeta, lo que los críticos unieron en la obra titulada Rimas o cancionero de Dante.

Pero hay un hecho que trastocará nuevamente la sosegada vida del poeta y le llevará a vivir una de sus etapas más tormentosas; el casamiento de Beatriz Portinari, su amada, con Simón Bardi en el año 1287. A partir de este momento, es evidente la decadencia en la que tornará la vida de Dante. Poco hay que mencionar sobre su matrimonio concertado con Gemma Donati más allá de ser un hecho transitorio que poco afectará al poeta. En cambio, podría decirse que el culmen de este dramático enamoramiento platónico hacia Beatriz no podía terminar de otra manera que con el fallecimiento de la tan amada musa en 1290.
Beatriz encuentra a Dante en un banquete y le niega el saludo. Dante Gabriel Rossetti, 1855, Ashmolean Museum, Oxford

Con la muerte de Beatriz, se inicia una vida nueva para Dante, una etapa triste y oscura de disipación y libertinaje; aunque de corta duración, ya que cinco años después del fallecimiento de su amada, Dante comenzará a implicarse en los asuntos políticos del momento en Florencia. Entre 1292 y 1293 creará Dante su primera obra, la Vita Nuova o Vida Nueva, una historia narrada en verso y prosa que contará el gran amor que sintió el poeta hacia Beatriz, y que antecederá a la famosa creación de la Divina Comedia.

En aquellos años en los que Dante vivió, Florencia era el centro cultural y político del momento, un lugar lleno de enfrentamientos y pugnas, pero de innovaciones y creaciones artísticas que se extendieron con rapidez hacia Europa entera. Pero en ese contexto político de perpetuo hervor llevó a Dante a situarse en 1295 en medio de una situación muy espinosa y delicada, llevándolo a ser condenado en 1302 y comenzando entonces su destierro y posterior peregrinación.
Dante en el exilio (circa 1860). Óleo atribuido a Domenico Peterlini. Palacio Piti, Florencia.

Son esos años entre 1304 y 1307 cuando creará su obra titulada el Convite, y muy probablemente cuando crea la obra De Vulgari Eloquentia; obras filológicas y filosóficas que han llevado a conocer a Dante como el padre del idioma italiano, llamado en ese entonces volgare. Se cree que por esos años escribió también De Monarchia; su obra La Quaestio de aquae et terra y las Egoglas, aunque no se sabe con exactitud la fecha de su creación. Sobre lo que si te tiene una mayor certeza, es sobre su obra más conocida, La Divina Comedia, comenzada en 1307, y pulida a lo largo de la vida del poeta. 

En 1315 se le concede a Dante amnistía en Florencia. El poeta no querrá ampararse en ella pues considera indecorosas las condiciones impuestas, por lo que Florencia respondería a la altanería de Dante drásticamente, con la sentencia del 6 de noviembre de 1315, de decapitación. Entre tanto, Dante que se había establecido en Verona, se traslada a Ravena, donde residiría durante cerca de cinco años. Murió después de un viaje que realizara como embajador a Venecia. Sus ojos se cerraron el 13 de septiembre de 1321.


"Se cerraron definitivamente esos ojos que se habían detenido en tantas lecturas, que habían observado tantos hechos de la naturaleza y de la vida, captándolos de sus intimidades más profundas; esos ojos por los cuales habían desfilado tantas ensoñaciones; que tanto, pues, habían visto de este mundo y también imaginariamente de otros mundos. Y así se hizo el silencio en la vida de Dante, pero no podía hacerse el silencio sobre Dante. Quedaba su obra, acerca de la cual generaciones futuras tanto iban a hablar, cautivas del poder que encarna el genio”.

Estatua de Dante Alighieri en la Galería Uffizi, Florencia

Estatua de Dante en Nápoles

BIBLIOGRAFÍA
ALIGHIERI, D: Convivio. Madrid, 2005
ALIGHIERI, D: De Vulgari Eloquentia en torno a la lengua común, Madrid 1995
ALIGHIERI, D.: La Divina Comedia. Madrid, 2013
ALIGHIERI, D.: La Vida Nueva, Madrid, 2003
ALIGHIERI, D: Rimas completas, Argentina, 2009
ALIGHIERI, D.: “La Vida Nueva”, en Obras completas, Madrid, 1956
BOCCACCIO, G.: Vida de Dante, Madrid, 1993
BARANDIARÁN, J.L.: “Dante Alighieri, su vida y su obra”. Derecho PUCP: Revista de la Facultad de Derecho, Nº. 25, 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario