Taj Mahal


FICHA TÉCNICA
  • Título de la obra: Taj Mahal
  • Autor: Ustadh Ahmad Lahori
  • Cronología: 1632-1643
  • Estilo: Arquitectura funeraria mogola
  • Material: Mármol blanco
  • Ubicación: Agra, India






ANÁLISIS DE LA OBRA

El Taj Mahal se encuentra considerado como una de las Maravillas del Mundo. Este imponente edificio es conocido debido a la historia de amor que esconde. Encargado por el emperador Sha Jahan, fue construido para honrar a su esposa preferida, Mumtaz Mahal, que murió el día 17 de junio de 1631 tras dar a luz al último de sus 14 hijos. Cuentan las crónicas que el gobernante entró en una depresión tan profunda que “su pelo se volvió blanco y tuvo que llevar gafas para ocultar las lágrimas”. Decidió, entonces, erigir un grandioso edificio de carácter funerario que encargó al arquitecto Ustadh Ahmad Lahori, ingeniero, astrónomo y matemático del que poco hablan las fuentes, debido a que el mismo emperador quiso atribuirse la mayor parte del papel en la edificación del mausoleo. En cambio, de quien sí hablan las crónicas oficiales es de Makramat Kan, el ministro de trabajos públicos, y de Mir Abd Karim, mencionándolos como responsables de la ejecución de las obras.

Planta del conjunto
El edificio se encuentra formando parte de un conjunto que, en su mayoría, integran unos magnificentes jardines. La planta responde a una estructura del tipo persa chahar bagh amurallada, es decir, un jardín dividido en cuatro partes, de manera que todo apunta y conduce al imponente mausoleo. Esta estructura no sigue, aun así, los modelos estrictamente tradicionales: en el centro de la planta, es decir, del jardín, se sitúa un estanque en lugar del tradicional pabellón central, que queda situado en uno de los extremos. Además, en vez de situar portales en los extremos de los ejes transversales, tal y como era habitual, se construyen distintos pabellones. Aparte del famoso mausoleo del Taj Mahal, nos encontramos con otras edificaciones de importancia como son una sala dedicada a la recepción de invitados y una mezquita funeraria al oeste. El conjunto se encuentra rematado también por otras construcciones funerarias dedicadas a otras mujeres del emperador, lo que nos lleva a intuir que se trataba de un complejo dedicado más que a una de las esposas, de carácter exclusivamente funerario, a las damas de la corte real en general, “un monumento para mujeres”. La entrada se efectúa por el portal sur, que se encuentra junto a una plaza, Jilau Khana, que comprendía también el Mumtazabad, una zona comercial de bazares y caravasares que contribuía a la financiación del mantenimiento del lugar y demás gastos asociados (sueldos, ceremonias del aniversario de la muerte de Mumtaz Mahal...)


Vista del conjunto y sus jardines
El mausoleo principal, realizado en mármol blanco de Makrana y edificado sobre un gran pedestal, se encuentra en el extremo norte del gran parque, junto a la orilla del río Yamuna, en el que se refleja. Esto conjuga las máximas del arte islámico en general con el local hindú, que otorgan tradicionalmente una enorme importancia a los efectos del agua, en la que se refleja la arquitectura, llevando a cabo efectos que colaboran a acrecentar la magnificencia del conjunto.
Se trata de un edificio constituido por cuatro fachadas idénticas rematado por su enorme y famosa cúpula bulbosa de tipo amrud, finalizada en un remate que nos recuerda a aquellos de las pagodas asiáticas. Un hecho curioso es que, a pesar de que ésta se encuentra rematada por una media luna, motivo tradicional islámico, su disposición en forma de tridente nos hace recordar a la deida hindú Shiva.


Portal sur  de entrada al conjunto

Vista del mausoleo principal
La decoración es enormemente rica y se encuentra constituida por elementos arquitectónicos como son una serie de arcos y hendiduras situadas por todo el mausoleo, así como por elementos puramente ornamentales como son los motivos decorativos que llenan el edificio. Una exquisita caligrafía puebla el mausoleo, recitando versos del Corán y plasmada de manera que se apreciara perfectamente (visualmente hablando) mediante efectos ópticos que consistían en aumentar o disminuir las letras según la distancia con respecto al espectador. Los motivos florales también son de destacada excepcionalidad, destacando la flor de loto, las rosas, los narcisos y demás, que se encontraban ricamente elaborados con piedras semipreciosas. En el interior, se emplean también la orfebrería e incluso la joyería, decorando los espacios ricamente en torno al lugar central del conjunto, el cenotafio de Mumtaz Mahal y Sha Jahan.

Cenotafios de Mumtaz Mahal y Sha Jahan


Detalle de la decoración caligráfica con versículos del Corán

Detalle de uno de los portales

Decoración caligráfica

Portal ricamente decorado

El Taj Mahal al atardecer


BIBLIOGRAFÍA

MARKUS HATTSTEIN, PETER DELIUS (2012) Islam, arte y arquitectura. Barcelona: h.f.ullmann.


No hay comentarios:

Publicar un comentario