Galatea de las Esferas


FICHA TÉCNICA
  • Título de la obraGalatea de las Esferas
  • AutorSalvador Dalí
  • Cronología: 1952
  • EstiloSurrealismo
  • Material: Óleo sobre lienzo
  • Ubicación: Teatro-Museo Dalí, Figueres, España
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol, más conocido como Salvador Dalí, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Considerado por muchos como uno de los máximos representantes del surrealismo. Este artista es mundialmente conocido por sus impactantes y oníricas pinturas surrealistas. Normalmente sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Manifestó una tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.

Galatea de las Esferas es una de las obras más importantes de Salvador Dalí en las que la persona retratada es su esposa y musa, Gala Dalí. El nombre de Galatea hace referencia a la ninfa del mar de la mitología clásica conocida por su virtud, aunque también podría referirse a la estatua amada por su creador, Pigmalión.

ANÁLISIS FORMAL
La obra muestra un busto de su esposa Gala compuesto por una serie de esferas aparentemente suspendidas en el espacio. Representa la síntesis del arte Renacentista y la teoría atómica e ilustra la discontinuidad de la materia, la esferas por sí solas, representan partículas atómicas.En esta obra existen distintos signos y símbolos que son usados por el autor en algunas de sus obras, para expresar lo que siente en ese momento. En las épocas de finales de la Segunda Guerra Mundial, los artistas sentían dolor por las injusticias que sucedían en el mundo, así que decidieron expresar esos sentimientos a través del arte, ya sea con pinturas, esculturas, dibujos, murales… Dalí utiliza en esta obra colores tenues y fríos, colores que dan un sentimiento de credibilidad. A Dalí siempre le había interesado la física nuclear desde las explosiones de la primera bomba atómica en 1945. La materia estaba compuesta por átomos que no llegaban a tocarse, esto lo plasmó en sus obras, elementos suspendidos sin mantener contacto entre ellos.

OTRAS IMÁGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario