Torre de Pisa

FICHA TÉCNICA
  • Título: Torre de Pisa
  • Autor: Desconocido 
  • Cronología:1773
  • Estilo: Románico
  • Material: Mármol de San Giuliano
  • Ubicación: Pisa, Italia
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Nos encontramos ante una de las obras arquitectónicas más importantes de Pisa, un municipio de la región italiana de la Toscana. Se trata del campanario de la Catedral de Pisa, comúnmente llamada Torre de Pisa. La torre forma parte de un complejo arquitectónico conocido como "Piazza dei Miracoli", que incluye la Catedral, el Baptisterio y el Cementerio Monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Años después de su construcción, la torre comenzó a inclinarse porque los cimientos eran demasiado débiles.

ANÁLISIS FORMAL
Según el historiador Giorgio Vasari, el arquitecto inicial de la Torre es Bonanno Pisano. Pero también se reconocieron como posibles autores a Diotisalvi, (arquitecto del Baptisterio), y a Beduino, (la decoración de la torre es similar a otros trabajos realizados por este arquitecto). A día de hoy, se desconoce a ciencia cierta quién es el autor de esta obra.

La torre está formada por ocho plantas y fueron construidas sobre un cilindro hueco rodeado por seis logias con columnas, que emerge desde la base, reposando en los cimientos. La cámara que encierra el campanario en la parte superior de la estructura se conecta con la planta baja a través de una escalera de caracol situada en su interior. Esas seis logias con columnas están decoradas con arcadas abiertas de medio punto. La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 177 años.

La causa del torcimiento de la torre era el inestable subsuelo sobre el que se estaba levantando la torre. Giovanni di Simone se arriesgó a reanudar la edificación e intentó compensar la inclinación de la torre construyendo verticalmente los cuatro pisos que faltaban pensando que así la torre dejaría de inclinarse. Más tarde, se dio cuenta de que esta acción no sirvió para nada. En los siglos siguientes, la inclinación de la torre se ralentizó. Se piensa que el peso de la misma, terminó por compactar el suelo, lo cual permitió cierta estabilización del edificio. En 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) donde se colocaron las campanas. Se considera que su intervención combina armónicamente los elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre. En el año 1835, el arquitecto Alessandro Gherardesca realizó un primer intento de rehabilitación; para ello eliminó el suelo y lo sustituyó por una base de mármol. En lugar de proporcionar mayor solidez a la torre, la acción de Gherardesca provocó un nuevo ladeo. Ante la imposibilidad de revertir esta situación y por motivos de seguridad, el símbolo de la ciudad Pisa fue cerrado a los visitantes el 7 de enero de 1990.

El gobierno italiano a lo largo de los años, ha emprendido numerosas medidas para la conservación de la torre. En los años 1994 y 1995, se colocaron en la parte norte de la torre varias toneladas de plomo a modo de contrapeso. Hasta el momento, la medida funciona, por lo que se ha podido detener la inclinación de la torre.

GALERÍA DE IMÁGENES
Torre de Pisa en sepia
Detalle de los arcos y las columnas

Torre de Pisa junto a la catedral

Catedral de Pisa

Interior de la torre

Detalle de la parte superior

Torre de Pisa y catedral

Recreación

Torre de Pisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario